CÓD.S09-52 ONLINE

Tarea integrada de aprendizaje servicio en el grado de Artes Digitales para la campaña #YoMigréPor de Movimiento por la Paz

El trabajo de los valores sociales en los grados universitarios relacionados con el diseño es un reto educativo que no siempre es fácil de resolver. La orientación de las salidas profesionales del grado en Artes Digitales de la Universidad Camilo José Cela hacia las industrias creativas, especialmente las nuevas expresiones digitales (animación, videojuegos, etc.) hace complicado que la formación en valores pueda integrarse en los propios contenidos del aula y no como actividades extraordinarias. Sin embargo, en este texto presentamos un proyecto realizado en el primer curso de Artes Digitales en conjunto con la ONG Movimiento por la Paz que ha permitido trasladar la reflexión acerca de los movimientos migratorios al centro de las actividades programadas destinadas a alcanzar las capacidades previstas en el proyecto educativo. El formato ha sido la creación de una tarea integrada con la metodología del aprendizaje servicio, trabajando de manera coordinada en el mismo semestre entre la ONG y las asignaturas de Fundamentos del Marketing, Computer Graphics in 2D (I) y Narrativa Audiovisual Interactiva.

El objetivo propuesto por Movimiento por la Paz ha sido elaborar propuestas que llevasen su campaña #YoMigréPor a nuevas formas de comunicación adecuadas al público universitario, desde la hipótesis de que este se encuentra alejado de las formas de comunicación tradicionales y no recibe los mensajes de la ONG.

Para ello, se organizó el trabajo en tres fases. En primer lugar, en la asignatura de Fundamentos del Marketing, el alumnado debía elaborar una segunda ola de campaña siguiendo la siguiente estructura:

  • Analizar la situación de partida mediante un análisis PESTEL
  • Definir los objetivos de la campaña
  • Crear un argumentario de campaña
  • Definir las acciones y vías de participación del público objetivo
  • Definir plazos y recursos disponibles.

En segundo lugar, utilizando la información generada en la asignatura Fundamentos del Marketing, se continuó el trabajo en la asignatura de Computer Graphics in 2D (I) con las siguientes acciones:

  • Fase de debate de toda el aula para la puesta en común de las conclusiones del trabajo realizado hasta ahora.
  • Elaboración de los bocetos de campaña con la definición de características estéticas y gráficas en función de los valores detectados.
  • Diseño de carteles como nuevo material de campaña.

Por último, en la asignatura de Narrativa Audiovisual Interactiva se han diseñado espacios en realidad virtual a los que se accede a través de códigos QR situados en los carteles con las siguientes tareas:

  • Definición de una narrativa a transmitir en el entorno virtual
  • Diseño del sistema de interacción mediante logros y recompensas relacionados con el mensaje de campaña.
  • Creación de los entornos virtual mediante fotografía 360º e ilustración.

Como resultado final, los materiales se presentarán y entregarán a Movimiento por la Paz como trabajo de consultoría que permite ejemplificar el tipo de comunicación digital y nuevas narrativas demandado por la población universitaria para las campañas de la ONG, cumpliendo así el proyecto en su fase final con el espíritu de aprendizaje servicio.

Palabras clave

APRENDIZAJE SERVICIO ARTES DIGITALES COMUNICACIÓN DIGITAL COMUNICACIÓN INTERACTIVA MIGRACIÓN

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Rafael Conde Melguizo

Ver Perfil

profile avatar

Laura Melendo Rodríguez-Carmona

Ver Perfil

profile avatar

Esther Valdés Tejera

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 11 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Laura Melendo Rodríguez-Carmona

      Comentó el 01/06/2022 a las 14:05:46

      Completando lo aportado por mis colegas Rafael y Esther, comentar que ha sido una experiencia muy enriquecedora para ellos y una gran oportunidad para nosotros sus docentes para conocer de primera mano la postura conciliadora de los que serán quienes vean cambios en la sociedad futura.

      Responder

    • profile avatar

      Ricel Martínez Sierra

      Comentó el 21/05/2022 a las 16:55:21

      Hola Rafael, en relación a la propuesta, creo que interesante, y útil, muchos alumnos me preguntan cómo aplicar se forma relamente eficaz esta metodología, aqui tienes un ejemplo bastante claro. Creo que las posibiidades en la educación universitaria son enormes.
      ¡Enhorabuena!

      Responder

      • profile avatar

        Rafael Conde Melguizo

        Comentó el 22/05/2022 a las 20:16:39

        Muchas gracias, Ricel. Estaríamos muy contentos de que que se replique nuestra propuesta, así que si quieres facilitársela a los estudiantes como ejemplo, adelante.
        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Paula Díaz Altozano

      Comentó el 19/05/2022 a las 17:02:18

      Buenas tardes:

      Es una propuesta muy interesante. ¿Creen que este proyecto podría darse de forma práctica en las Universidades? ¿de qué manera?

      Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Rafael Conde Melguizo

        Comentó el 20/05/2022 a las 10:41:38

        Buenos días, Paula:
        Este proyecto ya se hace de manera práctica en nuestra universidad. Concretamente, se lleva a cabo en 1º curso del grado en Artes Digitales de la Universidad Camilo José Cela.
        Lo único que se necesita es una buena coordinación entre los profesores, tanto entre sí, como con la ONG para la que se realice el aprendizaje servicio. Creo que la estructura de nuestro proyecto es válida para ser replicada en otras universidades. Así que, si lo queréis replicar, adelante.
        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Juliana Azevedo Gomes

      Comentó el 19/05/2022 a las 15:05:10

      Buenas tardes,

      Felicitaciones por el trabajo. Creo que es un excelente ejemplo de aprendizaje servicio y la investigación que planteáis de cara a futuro. ¿Tenéis pensado expandir este proyecto a nivel interuniversitario? Creo que tendría mucho potencial en España. Os dejo un saludo y gracias por compartirlo.

      Responder

      • profile avatar

        Rafael Conde Melguizo

        Comentó el 20/05/2022 a las 10:44:41

        Buenos días:
        No habíamos pensado extenderlo a nivel interuniversitario. Pero me parece una excelente idea para escalarlo a futuro. Tomo nota.
        Muchas gracias.

        Responder

    • profile avatar

      María Montserrat León Guerrero

      Comentó el 19/05/2022 a las 09:56:21

      Magnífica idea el hecho de relacionar tres asignaturas en la propuesta, que ayuda a implicarse al alumno y a que lo vea como algo real, no parte de la teoría/práctica de una asignatura.
      Aunque está en proceso de elaboración ¿Cómo creen que va incidir en el público objetivo su participación en la campaña? y lo que quizá sea más importante ¿Cuál está siendo la reacción, el cambio de actitud, en los alumnos participantes en el proyecto?
      Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Rafael Conde Melguizo

        Comentó el 19/05/2022 a las 14:02:19

        Respecto a como va a incidir en el público objetivo, aun es pronto para decirlo. Aunque al ser los alumnos participantes también parte del público objetivo, puedo adelantar que el hecho de que se pueda acceder a información virtual desde un cartel físico incrementa mucho el interés. Y, sobre todo, es algo que desean compartir.
        Con respecto a su cambio de actitud, hay que reconocer que el grupo de 1º curso con el que estamos trabajando ha tenido muy buena actitud desde el primer momento. Somos un grado internacional y tenemos alumnos de los lugares más variopintos (Armenia, Colombia, Rusia, China, Siria, Venezuela, etc.), por lo que ha sido sencillo transmitir el mensaje de la campaña.

        Responder

      • profile avatar

        Esther Valdés Tejera

        Comentó el 20/05/2022 a las 16:00:29

        Además de lo aportado por mi compañero Rafael en cuanto al cambio de actitud de los alumnos, puedo decirte que yo sí he notado un cambio en los alumnos. Hacemos procesos de debate socrático en los que participan todos. Al principio surgen enfoques muy diversos sobre el mismo tema y poco a poco van acercando posiciones. Además de verse obligados a reflexionar, terminan por empatizar con las distintas situaciones y razones de los migrantes más vulnerables, y por tomar postura. Un saludo.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.