CÓD.S09-55 ONLINE

PROGRAMA DE MENTORÍA INCLUSIVA EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

Los programas de mentoría se han puesto de relieve como un elemento de interés en su aplicación en diversos contextos y con distintos objetivos, en respuesta a necesidades sociales específicas. La universidad no resulta ajena a esta expansión, que ha visto cómo en las últimas dos décadas, se viene ampliando sistemáticamente por parte de distintas instituciones académicas a lo largo de toda España, en el marco de la Responsabilidad Social Universitaria y los Objetivos Mundiales para el Desarrollo Sostenible.

El proceso de mentoría inclusiva se caracteriza por el acompañamiento realizado por parte de un estudiante de cursos superiores de una titulación a otro estudiante de cursos iniciales y/o en riesgo de exclusión social, a través del asesoramiento mediante reuniones y supervisiones, con el fin de fomentar el establecimiento de nuevas relaciones (Prieto-Flores y Feu-Gelis, 2018).

El objetivo del presente proyecto es ofrecer al alumnado de la Universidad de Salamanca en riesgo de exclusión social la orientación y asesoramiento necesarios para contribuir a una correcta integración académica y social en la vida universitaria, mediante el desarrollo de habilidades sociales y organizativas. Se pretende que, tanto el alumnado mentor como el mentorizado, sean capaces de intercambiar puntos de vista emocionales, sociales y académicos en la resolución conjunta de problemas y en el proceso de adquisición de una mayor independencia en su experiencia universitaria.

La metodología empleada en el proyecto se ha basado en dos tipos principales de mentoría: una basada en el apoyo directo entre iguales, donde son los propios estudiantes los que ofrecen su apoyo y orientación a otros estudiantes, con reuniones frecuentes durante el curso escolar; y otra basada en una relación no presencial entre iguales, donde este contacto frecuente se realiza por vía electrónica o virtual. Genéricamente, se aboga por una mayor preferencia por la presencialidad, si bien se estudia cada caso de forma pormenorizada, en función del beneficio que cada persona usuaria pudiese obtener de cada modalidad.

Durante el curso académico 2021-2022, el número total de participantes en el proyecto ha sido de 64 estudiantes, de los cuales 31 son mentores activos, 31 son mentorizados activos y hay un mentor y un mentorizado sin parejas asignadas. El alumnado con algún tipo de discapacidad o necesidad específica de apoyo educativo destaca como el perfil de usuario que más apoyo solicita en este programa, principalmente estudiantes con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, Síndrome de Asperger y otros problemas de salud mental, como depresión, ansiedad, trastorno límite de la personalidad o trastornos alimentarios.

La valoración del primer curso de implantación del programa es positiva, enfatizando la consecución de logros académicos y la adquisición de habilidades sociales por parte de los estudiantes mentorizados, que han contribuido a mejorar sus niveles de inclusión en la vida universitaria.

Palabras clave

DISCAPACIDAD EDUCACIÓN INCLUSIVA INCLUSIÓN INCLUSIÓN EDUCATIVA. PARTICIPACIÓN

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Ana Belén Sanchez García

Ver Perfil

profile avatar

Rocio Galache Iglesias

Ver Perfil

profile avatar

Víctor Tejedor Hernández

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 9 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Rocio Galache Iglesias

      Comentó el 06/07/2022 a las 08:49:44

      Muchas gracias por todas sus preguntas, este programa nació del Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca y se coordina con los técnicos responsables de la Unidad de inclusión y apoyo a las personas con discapacidad.

      Responder

    • profile avatar

      Paola Marroquin Ciendua

      Comentó el 20/05/2022 a las 21:40:36

      Saludos cordiales.
      Felicito el proyecto y que la Universidad de Salamanca sea pionera en propender por el la mentoría inclusiva. Es importante conocer, existiría la posibilidad de expresar la mentoría en los desarrollos curriculares de la Instituciones, cuáles serían esos efectos y resultados logrados para transformar la comunidad y articular con política institucional.

      Responder

      • profile avatar

        Víctor Tejedor Hernández

        Comentó el 29/06/2022 a las 19:13:57

        Muchas gracias por su pregunta.
        Hasta el momento, el programa se viene implementando como un proyecto piloto, pero la idea es que se pueda enraizar en la carta de servicios que oferta el Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca en cursos venideros. Más ambiciosa sería la idea de vincular con los desarrollos curriculares, marcados en la vía estrictamente docente.
        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Jose Manuel Salum Tome

      Comentó el 19/05/2022 a las 22:11:52

      Estimad@s felicidades y muy buena iniciativa la del mentor inclusivo, gracias por el aporte. ¿Consulta sólo como han visto la implementación de estos mentores inclusivos? y ¿Se da en centros educativos de primaria y secundaria?
      Gracias

      Responder

      • profile avatar

        Víctor Tejedor Hernández

        Comentó el 29/06/2022 a las 19:11:38

        Hasta el momento, la experiencia piloto está resultando muy enriquecedora para ambas partes (mentor y mentorizado). Desde nuestra experiencia solo se aplica en el ámbito universitario.
        Muchas gracias por sus preguntas. Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Juliana Azevedo Gomes

      Comentó el 19/05/2022 a las 14:47:58

      Buenos días,
      Gracias por la presentación y felicitaciones por el trabajo. También estoy de acuerdo que la co mentoría tienes muchas ventajas frente a la mentoría. Mi pregunta es, ¿quién sería la persona encargada de analizar y coordinar, de cierta manera este proceso en la universidad? Se haría en conjunto con el estudiante mentor o hay un profesor encargado de este proceso?
      Muchas gracias y felicitaciones.

      Responder

      • profile avatar

        Víctor Tejedor Hernández

        Comentó el 29/06/2022 a las 19:10:36

        Este proceso se coordina desde el Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca, con un técnico de apoyo específicamente contratado para este fin.
        Muchas gracias por su pregunta. Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Almudena Cotán Fernández

      Comentó el 19/05/2022 a las 09:47:01

      Estimadas compañeras,
      Las felicito por su trabajo y los resultados tan alentadores que están obteniendo. Mi interesaría preguntarles si, el alumnado mentorizado, solicita esta acción y la vía por la que la realiza. A su vez, también me gustaría preguntarles si, entre el alumnado mentorizado, había algún alumno con discapacidad y si encontraron diferencias significativas en los resultados entre este colectivo estudiantil y otro, como puede ser, alumnado en riesgo de exclusión social por bajo ingresos.
      Nuevamente, mis felicitaciones y agraceder su tiempo y atención.
      Un saludo,
      Almudena Cotán.

      Responder

      • profile avatar

        Víctor Tejedor Hernández

        Comentó el 29/06/2022 a las 19:09:22

        Sí, generalmente se oferta este programa a todo el alumnado, pero es el propio estudiante interesado el que solicita apoyo por parte de un mentor.
        Gran parte del alumnado mentorizado tenía algún diagnóstico de salud mental y/o discapacidad, sin haberse observado diferencias significativas con otros colectivos.
        Muchas gracias por sus preguntas. Un saludo.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.