CÓD.S09-05 ONLINE

Plazas residenciales en España. Proyección a futuro.

Introducción.

La evolución del envejecimiento de la población es una realidad en nuestro país. En los últimos años, los estudios que se están llevando a cabo vienen generando mucha preocupación en especial en disciplinas sanitarias y sociales.

En este trabajo estudiaremos la población total de personas adultas mayores de 65 ó más años en España, el total de plazas residenciales en nuestro país y la proyección a futuro de estos datos basándonos en la esperanza de vida de la población.

Objetivos.

El objetivo principal de este trabajo es estudiar el estado actual de las plazas disponibles en centros residenciales de personas mayores en España en relación con el total de población de personas adultas mayores del país, proyectando estos datos a futuro.

Metodología.

Para llevar a cabo este trabajo se ha utilizado una metodología de análisis cuantitativo. Tratando diferentes perspectivas en torno al objeto de estudio, datos del total de población recabados por el Instituto Nacional de Estadística (2020), datos sobre plazas residenciales y esperanza de vida de los Informes Envejecimiento EnRed de enero de 2021. Apoyado en revisión bibliográfica, de modo que tengamos elementos referenciales de análisis para obtener resultados precisos y fiables.

Discusión.

Centrándonos en los datos más recientes publicados por el Instituto Nacional de Estadística (2020), y los datos más recientes publicados en los Informes Envejecimiento EnRed (2021), observamos que para el total de población de personas adultas mayores en España (mayores de 65 años) y el total de plazas residenciales en nuestro país se establece una ratio de 4,2 plazas por cada 100 habitantes mayores de 65 años a fecha de publicación de estos informes. Tenemos que considerar si esto es suficiente en nuestro país para dar cobertura a la población de personas adultas mayores de 65 años que demanda residir en centros residenciales y si esta atención ofrece mayor calidad de vida a nuestras personas adultas mayores. Considerando además en este trabajo una proyección poblacional con base en la esperanza de vida de la población adulta mayor de 65 años.

Resultados.

Los datos analizados demuestran que la población de adultos mayores de 65 años en nuestro país continuará creciendo, por tanto, el total de plazas residenciales debería tener la misma tendencia, previendo que la demanda se encontrará en continuo aumento debido a la mayor esperanza de vida de la población y concretamente en edades cada vez más longevas.

Conclusiones.

En comparación con la media internacional, España destaca por tener una esperanza de vida de las más relevantes, siendo por tanto la población española de adultos mayores de las más longevas y envejecidas de la Unión Europea.

Sin embargo y basándonos en el total de población española, la disponibilidad de plazas residenciales en nuestro país es escasa, como indica la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

Basándonos en la proyección realizada en España será necesario destinar mayor número de recursos y plazas a centros residenciales para poder dar cobertura a una población cada vez más longeva.

Palabras clave

Adultos demografía Mayores Población Residencias

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Antonia Rodríguez Martínez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 7 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Natalia del Pino-Brunet

      Comentó el 20/05/2021 a las 14:08:36

      Estimada compañera,
      Agradecerle la comunicación. Mi duda es la siguiente, las personas que no tienen plaza en residencias, que otro tipo de recurso se le concede mientras que la plaza de residencia se va tramitando.

      Muchas gracias.
      Un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Antonia Rodríguez Martínez

        Comentó el 21/05/2021 a las 08:15:34

        Estimada Natalia, muchas gracias por tu comentario. Aunque no soy experta en ese tema y las leyes van actualizándose y cambiando, te puedo dar mi opinión al respecto, ya que las personas que no tienen plaza residencial van a depender mucho de la situación que tengan y de su posible tramitación (y consecuentemente de la gestión) a través de la Ley de Dependencia, según su valoración tendrán otras opciones. Por lo general se cuenta con recursos como Centro de Dia, Servicio de Ayuda a Domicilio o teleasistencia y sobre todo y lo más importante son los apoyos familiares.
        Espero haber respondido tu duda.
        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Sara Cortés Dumont

      Comentó el 19/05/2021 a las 16:36:36

      Buenas tardes Antonia,

      Me ha resultado muy interesante tu ponencia. ¿Crees que la dotación de esas plazas residenciales se encuentra de forma equilibrada dentro del territorio español? Me quiero referir a las diferencias entre espacios urbanos y rurales. Como sabemos, las zonas rurales tienen escasos equipamientos para dotar de servicios a estos grupos de edad.

      Responder

      • profile avatar

        Antonia Rodríguez Martínez

        Comentó el 21/05/2021 a las 08:18:43

        Estimada Sara, muchas gracias por interesarte por mi comunicación. Cómo todos y todas sabemos la distribución de la riqueza no es equitativa, en este caso ocurre lo mismo, aunque bien es cierto que tamibén debemos considerar las densida

        Responder

        • profile avatar

          Antonia Rodríguez Martínez

          Comentó el 21/05/2021 a las 08:24:57

          Hola nuevamente Sara, perdón porque me dio error el equipo y me quedé a medias de la respuesta. Te respondo nuevamente.
          Te comentaba que la distribución de la riqueza no es equitativa, pero que debemos tener en cuenta la densidad de población por zonas geográficas para contar con mayor o menor número de plazas residenciales por zonas territoriales. Lo cierto es que en este momento el número de plazas residenciales en España es escaso, pero las perspectivas a futuro no son nada esperanzadoras, sería necesario invertir en mayor número de plazas y recursos residenciales en nuestro país.
          Muchas gracias por tu pregunta y perdón por el error anterior en la respuesta.
          Un cordial saludo.

          Responder

    • profile avatar

      Elena Beatriz Bellido Cledera

      Comentó el 19/05/2021 a las 14:54:58

      Buenas, quisiera felicitarte por tu ponencia. Crees que en este mundo cada vez más longevo podemos empezar a introducir un nuevo término como "cuarta edad". Piensas que están capacitadas las grandes capitales para absorber cada vez más demanda de atención a los mayores, o habría que empezar a plantearse cómo están configuradas las ciudades.

      Responder

      • profile avatar

        Antonia Rodríguez Martínez

        Comentó el 21/05/2021 a las 08:29:16

        Estimada Elena Beatriz, agradezco tu comentario y tus preguntas. No podría estar más de acuerdo contigo, efectivamente ya se está hablando de una "cuarta edad", y esto lleva al siguiente planteamiento que me transmites, la tendencia poblacional es cada vez más longeva, por tanto tendremos que adaptar y reconfigurar nuestras ciudades, y resto de entornos.
        Un cordial saludo.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.