CÓD.S09-28 ONLINE

Miradas feministas a la violencia de género en las Instituciones de Educación Superior en México

Las investigaciones sobre la violencia de género en las Instituciones de Educación Superior (IES) se han incrementado en los últimos años, permitiendo mayor visibilidad a este problema. De tal manera que, las mujeres y especialmente las alumnas, paulatinamente identifican y denuncian los diversos tipos de violencia que viven. Es de suma importancia considerar que, a pesar de los meses de la pandemia en los que no tuvimos acceso a los espacios educativos físicos, las alumnas seguían sufriendo acoso y discriminación por parte del personal docente y de sus pares. Situaciones que nos llevan a reflexionar sobre las construcciones patriarcales que predominan en los modelos de relación entre las personas. El objetivo del presente trabajo es analizar la forma en la que las mujeres ocupamos los espacios en las IES, nos relacionamos entre nosotras, con otrxs compañerxs y con el personal docente, especialmente con los varones. Surge gracias a la investigación “Espacios de miedo: un estudio feminista con alumnas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo” en el que se recopilaron testimonios de compañeras universitarias a través de entrevistas, basadas en la narración de sus experiencias en torno a las violencias de género dentro del ámbito universitario y las acciones de resistencia que han desplegado. Las teorías que orientan este análisis tienen como eje el punto de vista feminista, incorporando las nociones del giro emocional y el giro corporal en las Ciencias Sociales. La razón por la que retomamos las teorías sobre el cuerpo y las emociones, es porque buscamos tejer relaciones entre lo que afecta a las alumnas en términos de violencia, cómo la viven y las formas de respuesta. Partimos del supuesto de que todos los cuerpos sienten y modifican los ambientes en los que se insertan, modificando a la par a otros cuerpos.

Además, desde el punto de vista feminista, el miedo y la rabia como emociones, tienen lugares importantes desde los que se pueden analizar nuestras experiencias. En este sentido, en el centro de nuestra discusión, señalamos que las IES no son espacios libre de violencias, especialmente para las mujeres, sino que reproducen las lógicas de dominación que existen también fuera de ellas. En consecuencia, sobre esta misma línea de pensamiento, se abordan las formas en las que los grupos de mujeres y las colectivas feministas han hecho frente a estas violencias, a través de herramientas como los tendederos de denuncias, físicos y virtuales, las marchas y la creación de redes de apoyo. Se concluye que, la identificación de las violencias, de los obstáculos y de las posibilidades de nuestra participación, es un paso fundamental para que en lo sucesivo se desarrollen acciones co-participativas de prevención y sanción, de tal manera que los espacios educativos en las IES se conviertan en lugares donde las mujeres nos sintamos seguras.

Palabras clave

ESTUDIOS FEMINISTAS GIRO CORPORAL GIRO EMOCIONAL INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR VIOLENCIA DE GÉNERO

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Claudia Sandoval Zamorano

Ver Perfil

profile avatar

Araceli Jiménez Pelcastre

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 11 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Noelia Navarro Gómez

      Comentó el 22/11/2022 a las 16:11:34

      excelente trabajo

      Responder

    • profile avatar

      María Elena Castro Rivera

      Comentó el 21/05/2022 a las 06:52:32

      Muy interesante el estudio, es una realidad que se presenta a nivel de muchos países en el mundo, con una significativa similitud en los países de Latinoamérica. En este sentido, mi pregunta es: ¿existe un comparativo con otros países de Latinoamérica?

      Saludos desde Cuenca - Ecuador

      Responder

      • profile avatar

        Claudia Sandoval Zamorano

        Comentó el 21/05/2022 a las 15:46:17

        Gracias por tu comentario, María.

        En nuestro caso, el objetivo era conocer las experiencias de las mujeres en nuestra universidad, aunque sabemos que el problema de la violencia de género existe también en otros contextos, en este momento de la investigación no consideramos un estudio comparativo. Sin embargo, sabemos que existen trabajos que hablan sobre la situación en distintas instituciones y en un futuro nos gustaría participar de ellos.

        Muchos saludos

        Responder

    • profile avatar

      Francisco Javier Palacios-Hidalgo

      Comentó el 19/05/2022 a las 18:47:11

      Estimadas Claudia y Araceli:

      Enhorabuena por el trabajo. Es, sin duda, un estudio muy necesario en la actualidad para tratar de combatir y superar la violencia a la que os tenéis que enfrentar las mujeres.

      Teniendo en cuenta que, lamentablemente, las mujeres transgénero son víctimas de una doble discriminación (por mujeres y por no identificarse con el género que se les asigna al nacer), me preguntaba si en vuestro estudio habéis considerado a este colectivo o solo os habéis centrado en las mujeres cisgénero. En el caso de no haberlo considerado, ¿creéis que esta discriminación (en el contexto de vuestro país) sería diferente o similar a la que comentáis en vuestra ponencia?

      De nuevo, enhorabuena por el trabajo.

      Saludos cordiales.

      Fran

      Responder

      • profile avatar

        Claudia Sandoval Zamorano

        Comentó el 21/05/2022 a las 15:40:48

        Fran, agradecemos tus palabras y tu comentario.

        Consideramos de suma importancia conocer el punto de vista de las personas de la disidencia sexual y tomamos en cuenta que la violencia que sufrimos es diferente pero tiene puntos de encuentro por la feminización de nuestros cuerpos y la ruptura de la heteronorma. Existen experiencias de violencia de las personas trans, que por supuesto existen en nuestra universidad y en muchas otras, y claro que en otros momentos de investigación nos gustaría contar con puntos de vista que amplíen nuestro conocimiento sobre la violencia de género y discriminación en la universidad.

        Muchos saludos.

        Responder

    • profile avatar

      Cristina A. Huertas-Abril

      Comentó el 19/05/2022 a las 13:41:01

      Estimadas Claudia y Araceli:
      Enhorabuena por el trabajo, creo que es muy relevante y necesario en el contexto educativo actual. ¿Han pensado en hacer un estudio comparativo teniendo en cuenta la situación de otros países?
      Saludos cordiales.
      Cristina

      Responder

      • profile avatar

        Araceli Jiménez Pelcastre

        Comentó el 19/05/2022 a las 15:16:23

        Estimada Cristina,
        Agradecemos tu comentario.
        Es muy importante que haya investigaciones sobre lo que ocurre en las instituciones de educación superior de otros países y en especial, conocer las medidas que se han adoptado para erradicar la violencia de género, por lo que somos partícipes del trabajo colaborativo para generar esa información. A partir de la coincidencia en foros académicos, con colegas de otras universidades mexicanas, que también investigan el tema, paulatinamente hemos sumado esfuerzos para trabajar en las redes nacionales y ese formato también es viable para aglutinar la información que se genera en otros países.

        Responder

    • profile avatar

      Araceli Jiménez Pelcastre

      Comentó el 18/05/2022 a las 15:16:15

      Estimada Ángela,
      Agradecemos tu comentario.
      Efectivamente, los discursos y las prácticas que observamos en las relaciones entre las personas están atravesadas por construcciones socioculturales que imponen criterios de sujeción y disciplina a las mujeres, pese a la existencia de instrumentos legales, que dotan de decisión a cada individuo, sobre sus derechos sexuales y reproductivos. Los comentarios como el que señalas, forman parte de la violencia de género arraigada en las sociedades y por ende en los espacios educativos. No se juzga del mismo modo la decisión de un estudiante hombre cuando ejerce su derecho a procrear.

      Responder

    • profile avatar

      Ángela Martín Gutiérrez

      Comentó el 17/05/2022 a las 17:23:23

      Estimadas Claudia y Araceli:
      Muchísimas gracias por la aportación que presentan tan interesante. Sin duda alguna, la violencia dentro del ámbito de la Educación Superior está bastante invisibilizada. Pasan desapercibidos comentarios que las mujeres recibimos como por ejemplo. "Me alegro por ti, pero no era el momento de quedarte embarazada". ¿Qué piensan de este tipo de comentarios?
      Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Claudia Sandoval Zamorano

        Comentó el 18/05/2022 a las 04:53:01

        Hola Ángela, muchas gracias por tu comentario. Consideramos que los comentarios que están dirigidos a controlar el cuerpo de las mujeres o a cuestionar su agencia sobre sus propias vidas, forman parte de las violencias de género que nos interesan investigar y nos interesa puntualizar que, por ser una forma sutil de violencia, muchas veces pasa desapercibida por estar profundamente normalizada.

        Responder

      • profile avatar

        Araceli Jiménez Pelcastre

        Comentó el 18/05/2022 a las 15:17:49

        Estimada Ángela,
        Agradecemos tu comentario.
        Efectivamente, los discursos y las prácticas que observamos en las relaciones entre las personas están atravesadas por construcciones socioculturales que imponen criterios de sujeción y disciplina a las mujeres, pese a la existencia de instrumentos legales, que dotan de decisión a cada individuo, sobre sus derechos sexuales y reproductivos. Los comentarios como el que señalas, forman parte de la violencia de género arraigada en las sociedades y por ende en los espacios educativos. No se juzga del mismo modo la decisión de un estudiante hombre cuando ejerce su derecho a procrear.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.