CÓD.S05-06 ONLINE

Mínima gramática de Instagram. Tres casos de estudio

El actual panorama de convergencia digital se presenta lleno de posibilidades, de hibridación de formatos y medios, protagonizado por el papel de la construcción hipertextual, abiertamente participativo en internet. En este contexto es fundamental tener en cuenta que uno de los principales facilitadores de las formas de producción participativa es la proliferación de dispositivos, plataformas y la informática que estimulan la creación independiente y la autoproducción. La plataforma digital nativa de fotografía para dispositivos móviles Instagram facilita a los usuarios crear, compartir y organizar información. Producto de la facilidad de apropiación de la plataforma por parte de sus usuarios, ésta es la red social que más ha crecido en los últimos años y proporciona sistemas para individualizar identidades digitales. En el contexto actual saturado de imágenes, dada la envergadura de perfiles y la variedad de estilos que se pueden hallar, los criterios de clasificación pueden ser amplios. Una labor extensa donde la plataforma digital, los usuarios y los contenidos siguen evolucionando. En ese sentido, Instagram preconfigura la publicación de imágenes con la relación de aspecto 1:1; 16:9 y/o 9:16, consecutivas y linealmente temporales, pero las posibilidades de prácticas, expresivas y narrativas desbordan este condicionamiento.

La pregunta principal de la investigación cualitativa que se planteado es saber cómo algunos perfiles de usuario en Instagram presentan sus fotografías más allá de los condicionamientos propios de la plataforma digital, el establecimiento así de una gramática, más allá del espacio plástico. De esta forma, el objeto de estudio es conocer de qué forma la práctica de la fotografía en Instagram adquiere otra dimensión a la hora de presentar y visionar fotografías de algunos perfiles. Con la técnica del estudio de caso de tres perfiles de Instagram se estudia cómo éstos presentan imágenes más allá de los condicionamientos propios (visionado y consulta) de la plataforma digital, el establecimiento así de una gramática propia, más allá del espacio plástico.

Entre los resultados de la investigación destaca que la red social potencia y redefine las identidades de perfiles de Instagram desafiando los formatos de visionado (continuos, cortados, segmentados más allá del marco). La hibridación de formatos y narraciones proporcionan el sistema para refinar e individualizar aún más estas identidades. Así, la identidad cultural se establece a través de pequeñas variaciones y diferencias, con la hibridación de formatos y lenguajes, o el nacimiento de nuevas prácticas. Así Instagram proporciona recursos para personalizar aún más estas identidades. Inicialmente pareciera que no hay conciencia explícita del proceso de adaptación de las propuestas visuales analizadas al formato de Instagram, pero es cierto que el proceso de creación artística va por una parte y luego el uso que se hace de la plataforma por otra.

Palabras clave

DISPOSITIVOS MÓVILES FORMATO FOTOGRAFÍA INSTAGRAM RELACIÓN DE ASPECTO TEORÍA DE LA IMAGEN

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Héctor Navarro Güere

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 17 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Patrícia Oliveira Teixeira

      Comentó el 07/06/2022 a las 10:39:35

      Parabéns, trabalho muito interessante!

      Responder

    • profile avatar

      Marián Queiruga Dios

      Comentó el 23/05/2022 a las 09:28:38

      Hola Héctor!
      Gracias por tu presentación. Me gustaría saber más de lo que dices de que "el proceso de creación artística va por una parte y luego el uso que se hace de la plataforma por otra", ¿cuentas con algún otro estudio al respecto?
      Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Héctor Navarro Güere

        Comentó el 23/05/2022 a las 12:58:42

        Hola Marián,
        En la conjunción de medio/plataforma se configuran posibles usos, más o menos estándares, para los diferentes tipologías de usuarios. En las prácticas, esos usos pueden ser los "naturales" pero también pueden ser variopinto. Es en estas últimas prácticas es donde centré mi atención por lo arriesgado, original y al final nuevos usos no predeterminados.
        Sobre otros estudios al respecto, ahora trabajo investigando sobre el formato vertical instaurado por los móviles, que cada vez mas desafía al discurso horizontal del lenguaje audiovisual. Aún no hay nada publicado por mi parte. Saludos

        Responder

    • profile avatar

      Isabel María García Conesa

      Comentó el 20/05/2022 a las 14:02:23

      Hola Héctor,
      Buenas tardes y enhorabuena por la comunicación. Quería comentarte cuál era la relación exacta entre la gramática e instragram. Gracias.
      Un saludo,
      Isabel

      Responder

      • profile avatar

        Héctor Navarro Güere

        Comentó el 20/05/2022 a las 18:31:20

        Hola Isabel:
        Realmente el nombre de la potencia es una provocación en el sentido de aportar "palabras" (feed) y "accidentes" (prácticas) y de esta forma crear oraciones (identidades visuales), con la ambición de trazar una "sintaxis" en Instagram. Labor quimérica: Tratar las imágenes como unidades mínimas con significado. Saludos.

        Responder

    • profile avatar

      Oscar Estupiñán Estupiñán

      Comentó el 19/05/2022 a las 16:20:23

      Hola Héctor! Buenas tardes. Felicidades por tu estudio. Enhorabuena. Me gustaría saber si además de ese espacio plástico del que hablas en tu investigación, existe un espacio retórico que definirías nuevas maneras de crear narrativas. Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Héctor Navarro Güere

        Comentó el 19/05/2022 a las 19:34:31

        Hola Óscar:
        Por supuesto. Creo que el espacio plástico y el espacio retórico se superponen. Ambos buscan hacerse notar. Y narrar también. Cuentan continuamente algo, construyen un todo a veces indivisible. Saludos

        Responder

    • profile avatar

      Daniele Próspero

      Comentó el 19/05/2022 a las 12:46:40

      Olá Hector,
      Tudo bem? Gostaria de saber sua opinião: se é possível identificarmos que, a depender do tipo de imagem/fotografia, há mais interações, contatos, curtidas etc. ou não é possível fazer essa relação de forma tão clara?

      Responder

      • profile avatar

        Héctor Navarro Güere

        Comentó el 19/05/2022 a las 19:38:36

        Hola Daniele:
        As interações (Like, etc.) foram algo que foi expressamente deixado de fora do estudo, devido à sua irrelevância em relação ao objeto de estudo. O que se observa é que um dos perfis é muito mais ativo (cria conteúdo continuamente) em relação aos outros dois, que o fazem com menos frequência. Saudações

        Responder

    • profile avatar

      Antonio Daniel Juan Rubio

      Comentó el 18/05/2022 a las 17:01:25

      Hola Héctor,

      Buenas tardes y enhorabuena por la comunicación y la presentación. Quería preguntarte, al hilo de los compañeros, si estas prácticas son extrapolables a otras plataformas. ¡Muchas gracias!

      Un saludo,
      Daniel

      Responder

      • profile avatar

        Héctor Navarro Güere

        Comentó el 19/05/2022 a las 11:23:09

        Hola Antonio.
        Gracias por tus comentarios. Sobre la pregunta que me haces, en las otras respuestas puedes consultar la perspectiva que planteo. Te invito a leerlas. Saludos.

        Responder

    • profile avatar

      Pedro Pablo Marin Dueñas

      Comentó el 17/05/2022 a las 22:56:11

      buenas y enhorabuena por el trabajo. Yo también coincido con la perspectiva de Alma desde el punto de vista de TikTok, ¿piensas que el estudio es replicable para esta plataforma?

      saludos

      Responder

      • profile avatar

        Héctor Navarro Güere

        Comentó el 19/05/2022 a las 11:21:42

        Hola Pedro:
        Gracias por tus palabras. Sobre la replicación de la metodología no se si es posible en otras plataformas o soportes. En la pintura creo que se podría con los dípticos, trípticos, pero si hablamos de plataformas online de imagen estática creo que no hay otra en el mercado que permita desafiar el cuadro (el marco) de la imagen y ampliarla al finito. Generalmente las aplicaciones para fotos son contenedores, no están pensadas para crear nuevas composiciones a partir de la forma de consultar la aplicación. Saludos

        Responder

    • profile avatar

      Alma Delia Zamorano-Rojas

      Comentó el 16/05/2022 a las 18:34:30

      Hola Héctor. He revisado tu trabajo y me ha parecido realmente interesante. Te felicito por la idea de la búsqueda de identidades en una plataforma tan versátil y contemporánea como lo es instagram. Después de la felicitación mi pregunta es si tú crees que esta búsqueda de identidad es posible a través de plataformas con imágenes en movimiento como tik tok. ¿Crees que estos fenómenos de hibridación son una tendencia en las plataformas actuales de comunicación? Gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Héctor Navarro Güere

        Comentó el 19/05/2022 a las 11:16:53

        Hola Alma:
        Muchas gracias por tus comentarios. Sobre tu pregunta si se puede aplicar aTik Tok considero que la dinámica es otra. El video tiene la característica que está vinculado a un soporte, a un marco y ver videos segmentados claro que podría considerarse una forma de atomizar el video. Pero Instagram te permite visionar las fotos como unidades únicas y como partes del todo. He allí el tema en cuestión. Saludos

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.