CÓD.S11-11 ONLINE

Legitimación de la inclusión de la perspectiva de género/sexo en el Grado de Educación Infantil a través del uso del álbum ilustrado en lengua inglesa

Una de las competencias generales que debe adquirir un egresado/a en el Grado de Educación Infantil en la Universidad de Valladolid es la concerniente al desarrollo de un compromiso ético con la sociedad en calidad de formador/a de nuevas generaciones. Entre las singularidades de tal compromiso destacamos la interpretación reflexiva y analítica de la realidad intercultural, el fomento de valores democráticos y la toma de conciencia de la igualdad entre hombres y mujeres. En este sentido, a tenor de estas premisas, observamos cómo la inclusión y el afianzamiento de la perspectiva de género/sexo en los planes de estudio del grado deben ser abordados y, con ello, las planificaciones docentes del profesorado de educación superior. Por tanto, el principal objetivo de nuestra investigación se sustenta en la inclusión de dicha perspectiva en la elaboración de planes de lectura  dirigidos a alumnado del segundo ciclo de educación infantil de Castilla y León (3-6 años) a través de un taller de selección de materiales didácticos (álbumes ilustrados), encuadrado dentro del marco competencial de contenidos y de objetivos básicos de la asignatura troncal de segundo curso: Aprendizaje temprano de una lengua extranjera (6ECTS). La mentada materia ahonda, en uno de sus bloques de contenido, en una conveniente selección de materiales literarios para hacer frente a las realidades sociales y culturales del siglo XXI.

En lo referente al citado taller, se diseñaron tres sesiones de aula: en primer lugar, se planteó una primera aproximación teórico-reflexiva basada en la exposición de los planes diseñados por el profesorado, que integraban las diferentes lecturas propuestas para cada curso. Seguidamente, la relevancia de la segunda sesión radicaba en la práctica de diseminar la idoneidad de los materiales y las temáticas atendiendo a cuatro ejes vertebradores: 1) adecuación del álbum ilustrado, 2) inclusión de la perspectiva de género/sexo, 3) correlación de los materiales con los contenidos y objetivos del segundo ciclo de educación infantil y 4) criterios de selección de índole personal y profesional como futuro/a docente. Finalmente, tras la elección de los materiales, la tercera sesión se dedicó a la temporalización y diseño de posibles actividades interdisciplinares basadas en los álbumes en cuestión.

Como conclusión, podemos afirmar que los resultados obtenidos demuestran la legitimación de la inclusión de la perspectiva de género/sexo en el Grado de Educación Infantil y cómo la literatura es un recurso inefable no solo para alcanzar tal finalidad, sino también para promover la democracia militante y la participación activa entre el alumnado desde edades tempranas utilizando el inglés como lengua vehicular, con el objeto de profundizar en temas transversales de índole diversa y plural.

Palabras clave

Álbum Ilustrado Grado de Educación Infantil Legitimación Lengua Inglesa. Perspectiva de Género/Sexo

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Rocío Domene-Benito

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 12 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Sonia Rodríguez Cano

      Comentó el 20/05/2021 a las 18:35:03

      Enhorabuena por su trabajo. Me ha parecido muy interesante y siempre se agradece ver este tipo de iniciativas tan necesarias en la formación del profesorado. ¿Cree que según el grado donde se implementan las acciones pueden existir diferencias de percepción por parte del alumnado?
      Enhorabuena por el trabajo y gracias

      Responder

      • profile avatar

        Rocío Domene-Benito

        Comentó el 20/05/2021 a las 19:18:44

        Estimada Sonia:

        Muchas gracias por su pregunta. Como bien comenta, en efecto, sí existen esas diferencias, sobre todo en educación infantil donde en muchas ocasiones nos enfrontamos al tópico: "son demasiado pequeños" para conocer determinados temas.

        Responder

    • profile avatar

      Francisco Javier Palacios-Hidalgo

      Comentó el 20/05/2021 a las 18:21:16

      Estimada Rocío:

      Enhorabuena por su trabajo. Me ha parecido muy interesante y siempre se agradece ver este tipo de iniciativas tan necesarias en la formación del profesorado. Agradezco, además, el contenido de la ponencia; en mi caso, imparto una asignatura muy similar en el Grado de Educación Primaria, por lo que su trabajo me ha dado muchas ideas para actividades que implementar con mi alumnado en el futuro.

      Observando los álbumes ilustrados y escuchando su comunicación, veo que la iniciativa gira principalmente al binario hombre/mujer y a los estereotipos asociados a este. Me preguntaba si consideró (o considera para futuras implementaciones) abordar el género no binario. Entiendo que es mucho más difícil encontrar materiales que permitan tratar esta identidad de género, pero ¿cree que sería interesante? ¿Cómo cree que reaccionarían los futuros docentes?

      Un cordial saludo.

      Fran

      Responder

    • profile avatar

      Julia Haba Osca

      Comentó el 20/05/2021 a las 14:34:04

      Estimada profesora Domene-Benito:

      Su propuesta además de ser muy necesaria es francamente interesante, pero quería saber si se ha planteado la posibilidad de explorar la adaptación de los libros ilustrados también en el Grado de Maestro/a en Educación Primaria, y en caso afirmativo, ¿lo aplicaría también en el aula de lengua inglesa u otras lenguas?
      Gracias de antemano por despejar mis dudas y nuevamente reciba mi más sincera enhorabuena.

      Un saludo,
      Julia Haba

      Responder

    • profile avatar

      Carolina Lorenzo Álvarez

      Comentó el 20/05/2021 a las 13:33:19

      Estimada Rocío,
      En primer lugar, quiero trasladarle mis felicitaciones por su trabajo. Es muy interesante y necesario para la educación de las nuevas generaciones desde una perspectiva de género.
      Aunque no es objeto de las ponencias que desde mi equipo de trabajo presentamos en este congreso, sí forma parte de una de nuestras líneas de investigación a través de la Red de investigación en innovación educativa denominada “TGR-Syllabus Gender” del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante, pero en la educación superior, y que en breve presentaremos también. En dicha investigación se ha analizado la comprensión de los términos sexo/género y de la perspectiva de género, así como se ha valorado la percepción de la inclusión de dicha perspectiva en la educación superior. Nuestros resultados muestran la necesidad de que se realice formación de género de manera transversal en todas las disciplinas universitarias, para la formación del estudiantado con el objetivo de que en su carrera profesional puedan aplicarla. Y sin duda, en las carreras de educación (infantil y primaria) se hace absolutamente imprescindible, dado que dichos estudiantes serán los futuros formadores de las nuevas generaciones. Por ello alabamos vuestro trabajo y os animamos a continuar desde vuestra facultad y vuestro grado.
      Muchas gracias y reitero mis felicitaciones.
      Saludos cordiales.

      Responder

      • profile avatar

        Rocío Domene-Benito

        Comentó el 20/05/2021 a las 19:27:56

        Estimada Carolina:

        Muchas gracias por sus comentarios. Como bien comenta, es muy importante la formación de futuros/as formadores/as en materia de género/sexo. En nuestro caso, lo realizamos a través de la literatura en lengua inglesa.

        Responder

    • profile avatar

      Óscar Requena Montes

      Comentó el 18/05/2021 a las 09:21:27

      Interesante comunicación. Me he quedado con ganas de saber más sobre de qué modo el uso del álbum ilustrado puede fomentar el desarrollo de la multiliteracidad desde edades tempranas. Muchas gracias de antemano.

      Responder

      • profile avatar

        Rocío Domene-Benito

        Comentó el 20/05/2021 a las 08:33:25

        Estimado Dr. Requena Montes:
        Muchas gracias por su pregunta. A tal respecto, debo incidir en la complejidad del concepto multiliteracidad en tanto que incluye aspectos tan diversos y complementarios como el desarrollo del pensamiento crítico, la toma de conciencia del plurilinguismo o el desarrollo de la literacidad funcional, visual y multimodal, así como las competencias digitales. Teniendo en cuenta todos estos parámetros y tras el estudio realizado, podemos constatar que el álbum ilustrado, a través de su combinación de texto e imagen, ayuda a nuestro alumnado en el desarrollo de la multiliteracidad desde edades tempranas.

        Responder

    • profile avatar

      Alicia Arias-Rodríguez

      Comentó el 04/05/2021 a las 10:28:57

      ¿En los talleres que han diseñado que conceptos de perspectiva de género se trabajaban en el álbum ilustrado?

      Responder

      • profile avatar

        Rocío Domene-Benito

        Comentó el 20/05/2021 a las 08:28:09

        Estimada Alicia:

        Muchas gracias por su pregunta. A la hora de seleccionar las lecturas se relacionan una serie de premisas basadas en Harving (1987): inclusión de mujeres escritoras e ilustradoras, inclusión de mujeres protagonistas y también que estas mujeres pertenezcan a distintos campos de conocimiento y la huida de visiones estereotipadas.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.