CÓD.S01-04 ONLINE

LA VISIÓN DEL POBRE Y EL PAISAJE DE LA MISERIA, UNA APROXIMACIÓN HISTÓRICA A LA MARGINALIDAD, 1908-1930.

Introducción: la posibilidad de descender a la indigencia formaba parte intrínseca de la experiencia diaria de las familias trabajadoras convirtiéndose la pobreza en una experiencia muy común y una expectativa muy universal en la vida de los individuos y del círculo familiar de aquellos que dependían de su trabajo; este descenso o caída dependía de factores objetivos como las malas cosechas o subjetivos como las enfermedades. Respecto a las actitudes frente a la pobreza ajena existe una oscilación entre la compasión, la aversión hacia “lo distinto” y el temor frente a la amenaza potencial que representaban los pobres para el orden social. Este estudio analiza el período histórico comprendido entre 1908-1930 en relación con la miseria.

Objetivos:

  • Establecer las funciones sociales de la pobreza en relación a la sociedad del momento.
  • Mostrar las visiones de la pobreza a través de la prensa histórica.
  • Explicar el caso de las prostitutas dentro del imaginario de la pobreza.

Metodología: el proceso de investigación del siguiente estudio se realizó en 3 momentos: primero se llevó a cabo un examen exhaustivo de la documentación municipal existente en el Archivo Histórico Municipal de Elche (AHME) y de revisión de la prensa histórica disponible en la Biblioteca Municipal de Elche; el análisis de las noticias, artículos o publicidad de un período concreto puede indicarnos cuál es el papel de la sociedad respecto al objeto de estudio; en un segundo momento se procedió a una revisión bibliográfica minucioso sobre el tema; en un tercer momento se realizó una búsqueda en los diferentes recursos electrónicos y bases de datos (CUIDEN, SCIELO y DIALNET) atendiendo a las palabras: pobreza, prostitución, prensa, marginalidad.

Conclusiones: la pobreza es contemplada como un conjunto de colectivos que se van sumando y de los que, el pobre puede formar parte de varios de ellos; una persona puede ser al mismo tiempo pobre, alcohólica, huérfana, demente y prostituta. La pobreza administrativa, provincial y/o local, se justifica por medio de expedientes de pobreza que incluyen certificado de bienes, pago de contribuciones, no ejercer industria alguna, no percibir sueldo ni pensión del municipio o, simplemente, ser pobre. La prostitución rebasa la historia de la marginación social para convertirse en una historia de la sexualidad; enfocada como un mal social evitable, circunscribe la vida de la mujer del hospital al burdel. La preocupación al respecto versará sobre su topología, en forma de definición espacial y aislamiento social, y su ordenamiento legal, para evitar enfermedades venéreas.

Palabras clave

MARGINALIDAD POBREZA PRENSA. PROSTITUCIÓN

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

María Rosa Gómez Martínez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 15 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Rocio Galache Iglesias

      Comentó el 06/07/2022 a las 08:38:18

      Buenos días.
      Muchísimas gracias por la ponencia, muy interesante. Me gustaría preguntarle como fue el proceso en el que se pretendía mostrar las visiones de la pobreza a través de la prensa histórica.

      Responder

    • profile avatar

      Jesús Jimeno-Borrero

      Comentó el 21/05/2022 a las 00:28:44

      Estimada colega, me gustaría conocer si hubo diferentes vías para escapar de la pobraza en aquél momento histórico y cuáles fueron. Muchas gracias y saludos.

      Responder

      • profile avatar

        María Rosa Gómez Martínez

        Comentó el 21/05/2022 a las 12:55:15

        Jesús gracias por sus preguntas. La vía más rápida era el matrimonio, incluso siendo sirvienta la pobreza te esperaba al envejecer.
        Otras vías de investigación futuras podrían revelarnos más datos al respecto.

        Responder

    • profile avatar

      Amparo Casado Melo

      Comentó el 20/05/2022 a las 22:57:27

      Buenas noches María Rosa. Muchísimas gracias por la ponencia, muy interesante. Me gustaría preguntarle cuáles cree que son las funciones sociales de la pobreza en relación a la sociedad del siglo XXI.

      Reitero mi más sincera enhorabuena.

      Responder

      • profile avatar

        María Rosa Gómez Martínez

        Comentó el 21/05/2022 a las 12:53:09

        Muchas gracias Amparo por sus comentarios. Hoy en día la pobreza tiene muchas aristas y divisiones, pobreza relativa, pobreza absoluta, índices de pobreza, y según países. Al sistema capitalista le interesan los pobres con "ciertos posibles" para ser "consumidores potenciales" para el mantenimiento del sistema en sí, para la política son posibles votantes (no se vota igual desde la miseria), para la sociedad como arma arrojadiza de "lo que no quiero ser" y una excusa de culpabilización al que lo es (si eres desempleado lo eres porque quieres, dice el discurso neoliberal). Esto daría para mucho.

        Responder

    • profile avatar

      Jacob Mompó Navarro

      Comentó el 20/05/2022 a las 21:41:12

      Enhorabuena, María Rosa, una aportación, sin duda, interesante. Se ha referido a la prostitución en el siglo XV como una manera de librarse de la mendicidad en un escenario de prostitución legalizada. En cierto modo, las estructuras sociales de los burdeles (pienso ahora en el burdel de Valencia del siglo XV, considerado el más grande de Europa) hacen suponer una cierta tolerancia legal. Mi pregunta es: ¿se encuentran casos de proxenetismo ya en ese siglo XV?

      Responder

      • profile avatar

        María Rosa Gómez Martínez

        Comentó el 21/05/2022 a las 12:46:35

        Gracias por sus aportaciones y comentarios. Es posible, desgraciadamente los datos de los que disponemos no nos permiten conocer con detalle estas circunstancias, abiertas a nuevas líneas de investigación.

        Responder

    • profile avatar

      José Manuel Maroto Blanco

      Comentó el 19/05/2022 a las 12:55:06

      Buenos días María. Muchísimas gracias por la ponencia, muy interesante. Me gustaría preguntarte si en el caso de Elche has conocido algún caso de mujer racializada o de algún tipo de legislación o noticia que pudiera tener relación con mujeres racializadaas, quizá provenientes de la Guinea Española. Y por otro lado... ¿cómo fue el discurso de deshumanización de las mujeres trabajadoras sexuales según su status económico? ¿Existieron diferencias notables?

      Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        María Rosa Gómez Martínez

        Comentó el 19/05/2022 a las 13:09:28

        Estimado José Manuel, muy agradecida por tus reflexiones; no tengo conocimiento de algún caso de mujer racializada de Guinea.
        Desafortunadamente no existe documentación o es escasa sobre estas mujeres, de ahí la problemática del objeto de estudio.
        En el caso de Elche eran camareras de bar, no existiendo otras de distinto estatus.

        Responder

    • profile avatar

      Lucía Amorós Poveda

      Comentó el 19/05/2022 a las 11:11:09

      Estimada Mª Rosa,
      mi sincera felicitación a su trabajo tan necesario como es la trayectoria histórica de la pobreza enfocada a la feminización de la pobreza en España y localizada en Elche.
      Mi pregunta tiene que ver con el empuje feminista llevado a cabo para dignificar la figura de la mujer. Por favor, ¿podría darme su punto de vista acerca de si este impulso feminista benefició o no a la regularización de la prostitución como mecanismo de derecho a sanidad, protección y seguridad de la mujer prostituta?

      De antemano, gracias por su atención.
      Cordialmente, Lucía

      Responder

      • profile avatar

        María Rosa Gómez Martínez

        Comentó el 19/05/2022 a las 11:30:47

        Estimada Lucía, agradezco enormemente su pregunta. El impulso feminista tuvo su eco en la regulación de la prostitución pero quizá, el miedo al cambio social, tuvo mayor repercusión. La prostitución tuvo y tiene funciones de control de la población y, en el tiempo, se permite y regula inspirada por los poderes públicos y como, desde el movimiento feminista.

        Responder

    • profile avatar

      Gabriel López Martínez

      Comentó el 18/05/2022 a las 19:49:44

      Buenas tardes, María Rosa. Enhorabuena por tu propuesta. Me ha hecho pensar en Foucault, en Adela Cortina, en estratificación social, incluso en gentrificación. Es decir, se trata de un fenómeno socio-cultural (el de la prostitución) que bien podría explicarse, entre sus distintas dimensiones y complejidad, como una consecuencia. Territorios e individuos en situación de pobreza, exclusión y marginalidad que se explicarían en esos márgenes tan complejos y , al parecer, difíciles de abordar por parte de la Administración.
      Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        María Rosa Gómez Martínez

        Comentó el 19/05/2022 a las 11:27:07

        Buenos días Gabriel, te agradezco tus comentarios y los incorporo a mi análisis, el tema objeto de estudio es de gran amplitud y su invisibilidad hace más difícil la tarea archivística y sociohistórica pero en ello estamos.

        Responder

    • profile avatar

      Jorge Crespo González

      Comentó el 18/05/2022 a las 12:20:25

      Buenos días, María Rosa, quiero en primer lugar agradecerle la ponencia y explicación de la misma, que me ha interesado mucho, aunque en puridad noforma parte de mi área de especialización. Cuando en el trabajo se realiza una descripción de las normas decimonónicas y del siglo XX sobre la marginación (o en relación con ella), me ha venido a la cabeza que quizás se podría hallar algún aspecto de interés en los trabajos realizados en el Instituto de Reformas Sociales junto a los krausistas (aunque es cierto que éstos enfatizaron sobre todo en la educación y formación). Otra fuente relevante para conocer mejor el problema podría haber consistido en analizar los debates en el Congreso de los Diputados, cuando se aprobaron las leyes que se citan en el trabajo, ya que nos darían claves de la concepción del problema desde una perspectiva política. Pero lo que escribo son solo dos sugerencias por si no lo había considerado y acaso podría ser objeto de futuros trabajos. Muchas gracias de nuevo y reitero las felicitaciones

      Responder

      • profile avatar

        María Rosa Gómez Martínez

        Comentó el 18/05/2022 a las 12:31:48

        Estimado Jorge, agradezco sus reflexiones y consideraciones acerca del objeto de estudio y su visión sobre las posibles claves.
        Muchas gracias por su participación.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.