CÓD.S11-69 ONLINE

La Universidad Inclusiva: adaptación a modalidad virtual de un programa de inclusión educativa

La pandemia causada por la COVID-19 ha supuesto un reto para la comunidad educativa, en todos los niveles académicos, por la necesidad de introducir modificaciones sustanciales respecto a la metodología empleada en la enseñanza presencial, al tener que trasladar gran parte o la totalidad de la docencia al entorno virtual. El programa UniverUsal: La Universidad Inclusiva, que tiene como principal objetivo la inclusión de las personas con discapacidad intelectual y/o con problemas de salud mental en la  Universidad de Salamanca, no ha sido una excepción a esta problemática global. No obstante, en el caso de esta población concreta la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación debe partir desde un Diseño Universal para el Aprendizaje, que se centre en las necesidades de apoyo específicas de los destinatarios de la acción educativa.

En este sentido, han surgido nuevas necesidades en la gestión integrada de la docencia que han precisado de soluciones urgentes, sin apenas tiempo para adaptar los materiales inicialmente proyectados para ser impartidos de forma presencial y sin poder asegurar que todos los alumnos contaban con los medios tecnológicos mínimos requeridos o las competencias digitales necesarias (García-Peñalvo, Corell, Abella-García, y Grande, 2020), máxime cuando se trata de personas con necesidades específicas de apoyo educativo.

Así, se realizó un primer análisis de la posibilidad de acceso de los participantes en el programa a este tipo de recursos educativos en línea, observando que un 3.6% del total de 120 alumnos participantes no tenían acceso a internet. Con respecto a los sí tenían acceso, un 1.2% preferían el correo electrónico para el desarrollo de las actividades, un 9.6% la plataforma Studium y un 89.2% la telefonía móvil, a través de la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp. De este modo, se ha realizado este acelerado proceso de transformación digital para la transmisión del conocimiento implantando aquellas herramientas con un uso más extendido en esta población y más accesibles a sus necesidades específicas en el desarrollo de la docencia prevista: la plataforma Studium y la aplicación Whatsapp.

Para garantizar el mantenimiento de la calidad de la docencia impartida, la comisión gestora del programa ha realizado un importante esfuerzo en la adaptación de los contenidos al acervo audiovisual recomendado para el traslado al entorno virtual: píldoras formales e informales, clases magistrales, grabaciones de conferencias, etc., prestando especial atención a los recursos de interacción con el alumnado y a su participación activa, tanto síncrona como asíncrona (García-Peñalvo, 2020).

En el presente estudio, se pretende evaluar el nivel de satisfacción del alumnado del programa UniverUSAL con las adaptaciones realizadas como consecuencia de la COVID-19 para la docencia virtual. Asimismo, se plantea analizar las repercusiones que ha tenido en los procesos de enseñanza-aprendizaje el confinamiento prolongado del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Palabras clave

Covid-19 Discapacidad Diseño de Materiales Inclusión Educativa

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Víctor Tejedor Hernández

Ver Perfil

profile avatar

Rocío Galache Iglesias

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 23 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      José Carmelo Adsuar Sala

      Comentó el 01/06/2021 a las 20:32:19

      Hola,

      Gracias por su comunicación. ¿Qué cambios han venido para quedarse en el programa UniverUSAL una vez que se retome totalmente la normalidad? es decir, qué mejoras se podrán añadir al programa "gracias" a la situación de pandemia que hemos vivido. Muchas gracias.

      Responder

    • profile avatar

      Consuelo León Llorente

      Comentó el 26/05/2021 a las 15:49:02

      Gracias por este estupendo trabajo!
      Quería preguntarle si puede sugerirme buenas prácticas o ejemplos concretos de universidades inclusivas.
      Cordialmente
      Consuelo León

      Responder

    • profile avatar

      Almudena Cotán Fernández

      Comentó el 21/05/2021 a las 16:34:55

      Estimados compañeros,
      Les felicito por el gran trabajo realizado. Muy interesante en los tiempos que corren. Respecto a los resultados obtenidos en su estudio, quisiera preguntarle cuáles han sido las conclusiones más relevantes a las que han llegado.
      Muchas gracias por su tiempo y atención.
      Reciban un cordial saludo,
      Almudena Cotán.

      Responder

      • profile avatar

        Víctor Tejedor Hernández

        Comentó el 26/05/2021 a las 16:53:52

        Buenas tardes:
        Las conclusiones principales se centran en los elevados niveles de satisfacción del alumnado del programa UniverUsal con las adaptaciones realizadas durante el traslado de la docencia de modalidad presencial a modalidad virtual.
        Muchas gracias por su pregunta. Saludos.

        Responder

    • profile avatar

      Fernando Lara Lara

      Comentó el 21/05/2021 a las 15:48:56

      Enhorabuena por este importante trabajo. Preguntarle sobre si en este proyecto se tiene previsto una atención de las personas con trastorno límite de la personalidad.
      Saludos.

      Responder

    • profile avatar

      Vanesa delgado Benito

      Comentó el 21/05/2021 a las 14:38:52

      Me ha parecido muy interesante la explicación de UniverUSAL para la inclusión de las personas con discapacidad intelectual y/o con problemas de salud mental. Me gustaría conocer ¿cuáles son las principales dificultades que os habéis encontrado para poder implementar dicho programa?

      Responder

      • profile avatar

        Víctor Tejedor Hernández

        Comentó el 26/05/2021 a las 16:48:51

        Buenas tardes:
        Las principales dificultades surgidas durante la implantación del programa fueron las barreras y estereotipos en alumnado ordinario e, incluso, profesorado. No obstante, esto se viene trabajando en acciones de sensibilización a toda la comunidad universitaria desde su implantación.
        Muchas gracias por su pregunta. Saludos.

        Responder

    • profile avatar

      María Esther García Salas

      Comentó el 20/05/2021 a las 18:19:23

      Hola, buen día, me parece muy interesante el programa que se lleva a cabo en la Universidad de Salamanca, así como tu aportación. Con el programa se logró compartir contenidos con los estudiantes, mencionas que la evaluación de satisfacción fue satisfactoria ¿ la evaluación fue en función de la participación de los estudiantes en la modalidad virtual? ¿Qué tipo de aspectos se tomaron en cuenta para la evaluación del programa en su nueva modalidad?

      Responder

      • profile avatar

        Víctor Tejedor Hernández

        Comentó el 26/05/2021 a las 16:47:29

        Buenas tardes:
        Efectivamente, la evaluación realizada fue tras la finalización del curso académico 2019-2020, por tanto se preguntó específicamente por la adaptación a modalidad virtual. Se tomaron en cuenta los aspectos reseñados por la Unidad de Calidad de la Universidad de Salamanca, según cuestionario estandarizado de medición de la satisfacción del alumnado.
        Muchas gracias por su pregunta. Saludos.

        Responder

    • profile avatar

      Javier Abellán Rubio

      Comentó el 20/05/2021 a las 17:52:41

      Enhorabuena por su ponencia.

      ¿Qué opinan de la implementación de tutoría entre iguales para la impartición de contenidos con alumnado con mayores dificultades de aprendizaje en las universidad?

      Muchas gracias. Un saludo.

      Responder

    • profile avatar

      Eva Ordóñez Olmedo

      Comentó el 20/05/2021 a las 14:23:30

      Estimado Víctor y Rocío.
      En primer lugar, felicitaros por la interesante ponencia que mostráis, la universidad inclusiva es un déficit en muchas universidades, y que vosotros le hayáis dado visibilidad es un gran mérito.
      Tal y como indicáis, la pandemia ha agravado esta situación para las personas discapacidad intelectual y/o con problemas de salud mental y algunos estudiantes se han visto perjudicados quedando fuera de la formación virtual.
      ¿Cómo fue la respuesta por parte de los docentes que debían adaptarse a este programa?
      Muchas gracias, un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Víctor Tejedor Hernández

        Comentó el 26/05/2021 a las 16:44:07

        Buenas tardes Eva:
        En nuestro caso, la mayor dificultad en la adaptación docente a la modalidad virtual fue durante el confinamiento estricto, al tener que pasar de un modelo puramente presencial a uno estrictamente virtual.
        Tras las dificultades iniciales, en la actualidad se ha trabajado la bimodalidad con los docentes, alcanzando un grado de aceptación muy elevado.
        Muchas gracias por tu pregunta. Saludos cordiales.

        Responder

    • profile avatar

      Nerea Hernaiz Agreda

      Comentó el 19/05/2021 a las 19:10:59

      Buenas tardes Víctor y Rocío, me ha parecido muy interesante la explicación de UniverUSAL para la inclusión de las personas con discapacidad intelectual y/o con problemas de salud mental. Quería haceros las siguientes preguntas: ¿habéis realizado una comparación con programas o plataformas similares en el ámbito universitario? Si es así, ¿cuántas universidades habéis encontrado que implementen programas similares a UniverUSAL? ¿Los resultados académicos de los y las estudiantes de UniverUSAL son similares a la de los programas de otras universidades?
      Gracias y un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Víctor Tejedor Hernández

        Comentó el 26/05/2021 a las 16:41:52

        Buenas tardes:
        El programa UniverUsal ha sido desarrollado por la Universidad de Salamanca, contando con la colaboración de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Salamanca. No obstante, no ha habido comparaciones con otros programas universitarios similares, en caso de haberlos.
        Muchas gracias por su pregunta. Saludos.

        Responder

    • profile avatar

      Nicolás Montalbán Martínez

      Comentó el 19/05/2021 a las 18:12:13

      Muchas gracias por un estudio tan interesante. Del estudio, ¿podría desprenderse una mejor asimilación de los contenidos específicos si se compara con la enseñanza tradicional presencial? ¿Hay datos que avalen el uso de la modalidad virtual?

      Un saludo.
      Nicolás Montalbán.

      Responder

    • profile avatar

      Esther Vela Llauradó

      Comentó el 18/05/2021 a las 12:18:12

      Buenas tardes, en primer lugar me gustaría agradecerles el trabajo realizado puesto que lo considero especialmente importante en esta época en la que nos encontramos. Por otro lado, me gustaría preguntarles si han hecho un seguimiento del aprendizaje de los alumnos para ver si este tipo de modalidad se puede utilizar, en el futuro, para complementar la modalidad presencial con el objetivo de ofrecer las máximas posibilidades de aprendizaje para los alumnos.

      Responder

    • profile avatar

      Alma María Iñigo Martínez

      Comentó el 13/05/2021 a las 19:34:46

      Buenas tardes, me parece muy interesante vuestro estudio. ¿El programa utilizado es uno de elaboración propia o está estandarizado? Si me podríais facilitar información os lo agradecería.
      Saludos

      Responder

      • profile avatar

        Víctor Tejedor Hernández

        Comentó el 26/05/2021 a las 16:38:39

        Buenas tardes:
        El programa UniverUsal es un programa de desarrollo científico, cultural y social, para incluir en la universidad a personas con discapacidad intelectual y/o con problemas de salud mental, como una fórmula dirigida al crecimiento personal acorde con la idea de aprendizaje para todos.
        Puede consultar más información en la página web: univerusal.es
        Saludos.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.