CÓD.S08-31 ONLINE

LA MÚSICA CORAL ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN PARA FOMENTAR LA BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR

Esta comunicación pretende explicar el propósito de establecer un coro en la Institución Educativa rural Seráfico San Antonio de Padua de la ciudad de Manizales como estrategia de mediación para el fomento de la inclusión en los estudiantes del grado quinto de primaria. Se aplica el aprendizaje cooperativo como metodología que permita instituir nuevas relaciones a partir de los procesos de aprendizaje. Los cambios han sido provocados por diferentes situaciones sociales como: las migraciones internas, las que provienen del exterior que se propagan porque los sujetos buscan otras oportunidades que les permitan optimizar su calidad de vida y la de sus familiares. Todo ello, ha provocado que en los últimos años coexistan diferentes culturas. Un factor determinante es la apatía que surge por parte de los lugareños en relación con los migrantes dejando en manifiesto que no existe correspondencia entre los diversos grupos culturales. La educación musical es un instrumento que admite la mejora de las relaciones entre culturas que conviven en el Centro Educativo. La música coral permite el alcance de una convivencia inclusiva ayudando a la transformación social desde el centro educativo.

Palabras clave

Aprendizaje Cooperativo Educación Intercultural Euritmia Inclusión Musical Coral Unísono.

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar MGGJ_MiradaSociologia_Elkin-Fabian-Valencia-Moreno_.docx


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

M. Gloria Gallego-Jiménez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 7 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Sandra Lea Lima Fontinele

      Comentó el 21/05/2021 a las 13:16:07

      Bom dia Dra. M. Gloria!! Parabéns pelo excelente trabalho!!
      É sempre válido a promoção de inclusão de alunos, principalmente quando essa inclusão pode ter reflexo na aprendizagem e na integração de pessoas. Nesse trabalho, você tem algum instrumento para avaliar os resultados da intervenção realizada no processo de aprendizagem?

      Responder

    • profile avatar

      M. Gloria Gallego-Jiménez

      Comentó el 21/05/2021 a las 09:40:53

      Muchas gracias por tus palabras.
      La inclusión a través de la coral es fácil que se dé puesto que se establece una interrelación de unos con otros para la buena comunicación y participación de todos. La relación entre las culturas siempre será positiva ya que se intecomunican continuamente al estar interesados los unos por los otros por cantar canciones de otros países que unan culturas, tradiciones y logrando así una mayor transformación social.
      Muchas gracias.
      Gloria Gallego

      Responder

    • profile avatar

      Maria Paz Lopez

      Comentó el 21/05/2021 a las 00:18:27

      Como los comentarios anteriores, mi felicitación por su trabajo ,,, y por su enfoque, para darle valor a la educación musical como instrumento que mejora las relaciones entre culturas que conviven en un mismo Centro Educativo. Saludos

      Responder

    • profile avatar

      M. Gloria Gallego-Jiménez

      Comentó el 20/05/2021 a las 19:28:49

      Muchas gracias M Carmen por tus palabras.
      Los mecanismos no son nada fácil pero debe siempre enfocarse con una visión amplia y vista desde un prisma inclusivo teniendo en cuenta esa perspectiva de dar a todos una visión de culturas que ayuden a profundizar e interactuar.
      Saludos,
      Gloria Gallego

      Responder

    • profile avatar

      Mikel Barba del Horno

      Comentó el 20/05/2021 a las 17:59:05

      Enhorabuena por la ponencia
      ¿Cuáles piensas que son las ventajas de trabajar la interculturalidad desde una estrategia como ésta, que parte de la cotidianeidad, en la que los alumnos se hibridan libremente, en lugar de hacerlo desde discursos más explícitos de lo intercultural?

      Responder

    • profile avatar

      M. Gloria Gallego-Jiménez

      Comentó el 20/05/2021 a las 15:50:53

      Creo que la música realmente puede ser un buen mecanismo de inclusión y además facilita la convivencia de unos con otros.
      Gracias por tus palabras.
      Saludos,
      Gloria Gallego

      Responder

    • profile avatar

      Maria del Carmen Segura Cuenca

      Comentó el 20/05/2021 a las 15:45:13

      Estimada MGloria, en primer lugar felicitarle por su ponencia, quería preguntarle, ¿Qué mecanismos deben implementarse y cómo debería enfocarse, si desde las instituciones públicas, para que la educación musical, que usted establece como instrumento que admite la mejora de las relaciones entre culturas que conviven en el Centro Educativo? Y por otra parte ¿Es posible que la música coral permita el alcance de una convivencia inclusiva ayudando a la transformación social no sólo desde el centro educativo, sino también en otros ámbitos? Muchas gracias

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.