CÓD.S14-15 ONLINE

LA MUERTE Y LA EDUCACIÓN EN LOS ESTUDIOS SOBRE ENVEJECIMIENTO EN PERSONAS MAYORES

Hablar de la muerte es un hecho particularmente difícil. Esto es debido a que se trata de un tema que no se deja atrapar por el discurso humano, la mayoría de las veces queda relegada o incluso eludida por la mayoría de las personas, transformándose en un verdadero tabú. La muerte nos provoca emociones que no deseamos, morir se transforma en algo terrorífico ante la pérdida de todo, por este motivo se elude hablar de ella. Se trata de un proceso que se ha trabajado desde diversas perspectivas (religiosa, psicológica, biomédica, filosófica…), el cual se presenta como una experiencia universal en la que cada individuo la siente, vive y enfrenta de una manera distinta, dentro de un contexto familiar y social, caracterizado por una serie de experiencias previas e influido por sus creencias religiosas, su origen cultural o su interpretación filosófica de la realidad, sobre lo que se ha regido su vida.

El proceso de envejecimiento, junto a los indicadores demográficos, apunta hacia un cambio en la pirámide poblacional, aunque actualmente no se le otorga la importancia necesaria. Uno de los mayores retos a los que se enfrenta la sociedad es el aumento de la esperanza de vida. Se trata de un fenómeno que debe ser abordado desde diversas dimensiones, como por ejemplo: la economía, la sanidad y otros servicios sociales.

Este artículo se orienta a aquellos profesionales cuyo trabajo se dirige a la atención de personas mayores, en concreto, se centra en analizar los estudios sobre muerte y educación en mayores, para conocer si el alcance educativo en este ámbito es relevante dentro de los procesos de preparación para la muerte, tanto propia como ajena, así como si se recurre a programas formativos para ayudar a las personas mayores en la última etapa del ciclo vital.

Las principales líneas de investigación en relación con la muerte se presentan en torno a varios aspectos, los cuales tratan de proporcionar una respuesta a la existencia de la muerte y el porqué de su negación.

En este sentido, se pone de manifiesto la investigación acerca del proceso evolutivo del ser humano, tomando como referencia las cuestiones anteriores para determinar cuáles son las estructuras del cerebro relacionadas con el comportamiento ante la muerte y el morir. De esta manera, para entender el problema de la muerte es fundamental comprender la importancia de las capacidades cognitivas de la autoconciencia y la conciencia.

Es importante aclarar que la educación para la muerte puede entenderse como una parcela de la pedagogía cuyo objeto de estudio es la formación en temas relacionados con la muerte. La educación, apoyada en soportes pedagógicos, puede contribuir al conocimiento de la muerte propia y ajena.

Palabras clave

Educación Envejecimiento Muerte Personas Mayores

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Enlace alternativo al video
https://vimeo.com/548318107

Este video se ha subido a una plataforma altenativa a youtube y no puede previsualizarse en la página

Documento Complementario de Apoyo
Descargar Resumen-CIIID.docx


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Nazaret Martínez-Heredia

Ver Perfil

profile avatar

Carmen Cecilia Roz Faraco

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 12 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      John Fredy Gil-Bonilla

      Comentó el 21/05/2021 a las 17:56:10

      Buenos días:

      Me parece un tema bastante interesante. ¿Podrías ofrecer bibliografía con respecto al tema para así informarme más? La percepción de muerte también puede varias dependiendo de varias variables, cultura, edad, ideología... ¿no?
      Muchas gracias de antemano.

      Responder

      • profile avatar

        Nazaret Martínez-Heredia

        Comentó el 21/05/2021 a las 19:17:42

        Buenas tardes Jonh, te dejo alguna bibliografía del tema:

        Martínez-Heredia, N., & Bedmar, M. (2020). Impacto de la producción científica acerca de la educación para muerte: Revisión bibliométrica en Scopus y Web of Science. Revista Iberoamericana de Educación, 82(2), 65-79.

        Martínez-Heredia, N. (2020). Las personas mayores ante la muerte: implicaciones educativas (Tesis Doctoral, Universidad de Granada).

        Kárpava, A., & Heredia, N. M. (2018). Educación ante la muerte en personas mayores a través del análisis de la novela romántica" Sab". Revista de humanidades, (33), 149-172.

        Martínez-Heredia, N. Actitud y miedo con respecto a la muerte en adultos mayores. Empiria. Revista de metodología de ciencias sociales, (51).

        Martínez-Heredia, N. (2020). Análisis cienciométrico de mayor impacto acerca del duelo y la pérdida en personas con discapacidad intelectual. Siglo Cero, 51(3), 47-60.

        Efectivamente, puede variar atendiendo a todas las variables que mencionas.
        Saludos.

        Responder

    • profile avatar

      Ander Sagardoi Leuza

      Comentó el 21/05/2021 a las 12:24:33

      Buenos días.

      En primer lugar felicitarte por el trabajo de investigación realizado ya que considero que se trata de un tema muy interesante. En la exposición se expone los posibles tipos de envejecimiento (saludable, activa, etc) pero no se explica la connotación negativa y el estigma tras el envejecimiento. Esta cuestión ¿crees que guarda relación con el vínculo vejez-muerte? Por otro lado poco se habla del sistema estructural en el que nos hallamos y que valora nuestras vidas en función de nuestra productividad. Una muestra de ello es por ejemplo la gestión del coronavirus en las residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid. En este sentido, la educación en torno a la muerte ¿no debería enfocarse para afrontarla contextual y colectivamente (sin presentarla como una problemática individual)?

      Un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Nazaret Martínez-Heredia

        Comentó el 21/05/2021 a las 13:40:59

        Buenas tardes Ander, efectivamente existen multitud de prejuicios y estereotipos relacionados con la vejez y el proceso de envejecimiento. Hay una estrecha relación entre vejez-muerte debido a que muchas veces la muerte está relacionada con el paso a la cuarta edad, actualmente existe un culto a la juventud y a lo no efímero y eso provoca un rechazo a la vejez y lo que ello puede conllevar.
        La educación para la muerte debe trabajarse de manera individual pero también colectiva teniendo en cuenta el aula, la universidad, la familia... y sobre todo en la cultura occidental, por ejemplo, en México existe un respeto, culto y admiración a la muerte, por lo que el contexto y la cultura es sumamente importante.
        Saludos.

        Responder

    • profile avatar

      Juan Román Benticuaga

      Comentó el 20/05/2021 a las 21:05:06

      Mucho más que interesante... felicidades...Como creen que se podría o debería tratar la muerte en el contexto de la Educación Primaria? Sería interesante introducirlo a través del duelo? Gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Nazaret Martínez-Heredia

        Comentó el 21/05/2021 a las 13:34:48

        Buenas tardes Juan, es importante su inclusión en currículo y trabajarse de manera transversal conjuntamente con la familia. Del mismo modo, se pueden desarrollar multitud de talleres que trabajen el duelo, la muerte propia y ajena a través de videoforum, cartas...
        Saludos.

        Responder

    • profile avatar

      Natalia del Pino-Brunet

      Comentó el 20/05/2021 a las 13:53:02

      Buenas tardes,
      Antes de todo felicitarle por su aportación. Me gustaría preguntarle cómo cree que se podría cambiar en la sociedad la percepción que hay sobre la muerte y cuál cree que seria la edad idónea para empezar a hablar y familiarizar a un sujeto sobre ello, sin que pudiera producir en él trauma o efecto negativo, sino más bien todo lo contrario, que en un futuro pueda aceptar la cesación de la vida de algún familiar de manera sana.

      Muchas gracias,
      Un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Nazaret Martínez-Heredia

        Comentó el 20/05/2021 a las 15:38:06

        Gracias Natalia, podría cambiarse trabajando la temática desde distintas perspectiva sobre todo la educativa, así como su inclusión en todas las etapas de la educación. La edad más idónea es en la niñez siempre que se realice de una manera adecuada.
        Saludos.

        Responder

    • profile avatar

      Maria Montroy

      Comentó el 20/05/2021 a las 10:14:53

      Muchas gracias por la ponencia.
      ¿De qué manera prevén que afecte en un futuro el envejecimiento de la población a la garantización de un envejecimiento saludable, con atención de calidad?
      Un saludo.

      Responder

    • profile avatar

      Fernando Lara Lara

      Comentó el 27/04/2021 a las 21:44:50

      Gracias por su aportación. Crees que la Pedagogía de la muerte debería ser incluida obligatoriamente en el currículo.
      Saludos.

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.