CÓD.S14-48 ONLINE

LA INTEGRACIÓN Y LOS EJÉRCITOS: DE ROMA A NUESTROS DÍAS

LA INTEGRACIÓN Y LOS EJÉRCITOS: DE ROMA A NUESTROS DÍAS

En el mundo globalizado de nuestros días, pocas cosas tienen tanta importancia para el buen funcionamiento de las sociedades como las políticas de integración. La creciente complejidad de nuestras comunidades, cada vez más especializadas y tecnificadas, crea inevitablemente diferencias entre ciudadanos que nos exigen realizar grandes esfuerzos para garantizar su cohesión y viabilidad. Por otra parte, llevadas por la necesidad de escapar de la guerra o por el deseo de mejorar sus condiciones de vida, año tras año cientos de miles de personas dejan sus casas y países para probar suerte en otros lugares, cerca de otras gentes, lo que obliga a las comunidades de acogida a pensar cuidadosamente en cómo asegurar que la llegada de nuevas personas las enriquece y no las desestabiliza.

Los medios para integrar a los recién llegados en la sociedad y evitar la marginación de sus miembros menos afortunados han variado mucho a lo largo de los siglos, pero desde la antigüedad el servicio en los ejércitos ha sido uno de los más utilizados. Después de todo, qué mejor manera de ganarse el reconocimiento y la confianza de una comunidad que defenderla y arriesgar la vida por ella. En nuestros días, sin embargo, el oficio de las armas no suele asociarse con la política de integración, y ello a pesar de que en países como España, con una importante población de origen extranjero, siga jugando un papel relevante. Primero se perdió la heterogeneidad de los ejércitos, una vez que empezaron a nacionalizarse según los principios revolucionarios, y luego se convirtieron en un destino reservado a personas altamente cualificadas, intachables y, por tanto, perfectamente integradas.

Haciendo un recorrido histórico por algunos de los momentos en los que más importancia han tenido los ejércitos como instrumento de integración, el trabajo que presentamos pretende reivindicar el servicio social que éstos han prestado permanentemente y recordar que, también en nuestros días, las Fuerzas Armadas pueden jugar un papel muy positivo en la conformación de sociedades fuertes, cohesionadas y abiertas.

Palabras clave

Ejército Integración Redención Sociedad

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Fernando Suarez Bilbao

Ver Perfil

profile avatar

Álvaro Silva

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 8 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Viviana Masciadri

      Comentó el 03/06/2021 a las 23:46:35

      Felicitaciones.Al escuchar la exposición me preguntaba por el rol que cumplen los Ejércitos en las sociedades post-genocidio del presente en países del Cono Sur debido a que plantearon el rol de los ejércitos en la cohesión.

      Responder

    • profile avatar

      Viviana Masciadri

      Comentó el 03/06/2021 a las 23:45:55

      Felicitaciones. Es ilustrativa vuestro trabajo. Al escuchar la exposición me preguntaba por el rol que cumplen los Ejércitos en las sociedades post-genocidio del presente en países del Cono Sur debido a que plantearon el rol de los ejércitos en la cohesión.

      Responder

      • profile avatar

        Álvaro Silva

        Comentó el 08/06/2021 a las 23:45:11

        Gracias por la pregunta.

        La verdad es que sería muy interesante analizar la cuestión que señala en países como el Congo o Ruanda, en los que los conflictos étnicos se han revelado tan dramáticos.

        Aunque no hemos llevado todavía a cabo esa investigación, no cabe duda de que los ejércitos pueden ser instrumentos ideales para reforzar el concepto de lo nacional por encima de lo étnico-tribal y, por tanto, como herramientas útiles para construir países más sólidos y estables.

        Un abrazo,

        Responder

    • profile avatar

      Daniel David Martínez Romera

      Comentó el 21/05/2021 a las 18:22:13

      Enhorabuena por vuestra exposición. En pocos momentos como el actual, en términos de geopolítica internacional, los ejércitos están confrontados a la función que aquí se señala. En este sentido, y en el creciente contexto de gobierno abierto que se promueve desde Europa, ¿qué acciones considerarían principales para dinamizar el papel

      Responder

      • profile avatar

        Daniel David Martínez Romera

        Comentó el 21/05/2021 a las 18:23:42

        (FIX) Enhorabuena por vuestra exposición. En pocos momentos como el actual, en términos de geopolítica internacional, los ejércitos están confrontados a la función que aquí se señala. En este sentido, y en el creciente contexto de gobierno abierto que se promueve desde Europa, ¿qué acciones considerarían principales para dinamizar el papel del ejército español en el momento actual?

        Responder

        • profile avatar

          Álvaro Silva

          Comentó el 23/05/2021 a las 10:02:57

          Hola Daniel, gracias por la pregunta.

          Creo que el ejército ya juega un papel integrador. Por ponerte un ejemplo, muchos inmigrantes encuentran trabajo en él.

          No obstante, creo que podrían flexibilizarse un poco las exigencias respecto al expediente para entrar y también podría establecerse algún tipo de servicio militar voluntario (más allá de la reserva voluntaria) que facilitase la convivencia y la transmisión de valores entre personas de diferentes comunidades.

          Un abrazo,

          Responder

    • profile avatar

      Álvaro Silva

      Comentó el 19/05/2021 a las 20:02:52

      Hola Rafael, gracias por tu comentario.

      Creo que a menudo pecamos de soberbia al pensar que lo actual, lo moderno, es siempre un avance respecto al pasado y que, en consecuencia, no merece la pena analizarlo o tomarlo como referencia. Creemos en el progreso como algo ineluctable y, por eso, nos cuesta aceptar que un pensador del siglo XVI nos pueda decir algo a nosotros. La realidad, sin embargo, es que muchas de las situaciones que vivimos en la actualidad ya se dieron en el pasado de forma idéntica o parecida y que muchas personas inteligentes tuvieron que lidiar con ellas. La forma en la que las resolvieron pudo ser más o menos acertada y no hay por qué hacer lo mismo en nuestros días, pero no cabe duda de que merece la pena analizarla, entre otras cosas porque de las decisiones pasadas podemos examinar las consecuencias, mientras que de las nuestras solo podemos intentar preverlas (y no siempre se nos da bien).

      Los alumnos, en general, son hijos de su época y suelen participar de este prejuicio progresista contrario al "pasado superado", pero suelen disfrutar cuando se les muestra cómo lo que ellos viven ya ha sido vivido por muchas personas antes que ellos o cómo los asuntos de actualidad tienen sus raíces en decisiones que se tomaron hace mucho tiempo. La verdad es que no hemos tenido todavía ocasión de profundizar en esta investigación en concreto con los alumnos, pero la experiencia nos dice que los resultados irán en esta dirección.

      Responder

    • profile avatar

      Rafael Guerrero Elecalde

      Comentó el 19/05/2021 a las 16:29:46

      Buenas tardes,

      Enhorabuena por el trabajo. Es muy interesante cómo analizáis servicio social que de los ejércitos en el pasado y esa comparación con el presente. Y más en los días que estamos viviendo En este punto, ¿qué valor creéis que tiene la comparativa entre el pasado y el presente con el alumnado para desarrollar el pensamiento crítico? ¿Habéis visto algún prejuicio entre el alumnado cuando se planteáis esta investigación?

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.