CÓD.S15-66 ONLINE

La influencia de las redes sociales en la generación de la propia identidad. Un estudio cualitativo en estudiantes de Centro de estudios tecnológicos y sociales.

En la búsqueda de la identidad personal, actualmente, juegan un papel muy importante las redes sociales, especialmente en edades tempranas. Se genera la necesidad de aceptación de los iguales, de ocio, de sociabilidad, etc. y sin duda las redes son un lugar de encuentro entre ellos y un medio para la cobertura de estas necesidades. Pero, innegablemente, dada la amplia repercusión de los contenidos que aparecen en las redes resulta fundamental que los usuarios cuenten con un criterio adecuado sobre su uso. La percepción que tienen los estudiantes sobre ellos mismos es un tema especialmente sensible; lo que muestran en las redes y lo que no, lo que consumen, la trayectoria que puede alcanzar lo que muestran en ellas para su futuro profesional, etc. Este estudio tiene como objetivo medir el impacto que las redes sociales tienen en el desarrollo de la identidad; a través de una serie de preguntas de carácter cualitativo a una muestra de 81 estudiantes de un Centro de estudios tecnológicos y sociales (Cetys) ubicado en la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), los encuestados han tenido que considerar cuestiones como: qué dice de ellos el perfil que muestran en sus redes sociales, qué dice de ellos las páginas que consumen, si estos perfiles favorecen su crecimiento personal y, en general, cuál es el papel que tienen las redes sociales en su vida. Según el Estudio de Redes Sociales de IAB Spain de 2021 elaborado en colaboración con Elogia, el 85% de internautas utilizar redes sociales, el uso y frecuencia de uso se incrementa, asimismo aumenta la credibilidad de los influensers, lo que corrobora la influencia que ejercen sobre las personas con baja franja de edad entre los que se sitúan los estudiantes encuestados. De ellos, la mayor parte afirma que no muestran apenas contenido personal, o si lo muestra, pone contenidos sesgados, mostrando una pequeña parte de quién es. Coinciden en su mayor parte en que los contenidos que consumen sí tienen que ver con quiénes son, es decir, hablan de ellos. Por otra parte, no existe acuerdo entre ellos de si las redes favorecen su desarrollo personal o no. Finalmente, la utilidad que encuentran en las redes fundamentalmente es la de entretenimiento y conexión relacional con otros. Como conclusiones generales se demuestra la importancia de acompañar a los estudiantes en la búsqueda de un criterio adecuado de las redes teniendo en cuenta cuál es su identidad y los intereses personales. Además, se pone de manifiesto que las redes sociales condicionan la formación de su identidad, pero al mismo tiempo se constituyen como un elemento imprescindible en el ocio y las relaciones sociales.

Palabras clave

EDUCACIÓN SUPERIOR IDENTIDAD REDES SOCIALES

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Felipe Rodrigo Gutiérrez de la Cámara

Ver Perfil

profile avatar

Marián Queiruga Dios

Ver Perfil

profile avatar

Esther Blasco Lozano

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 14 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Gonzalo Ordóñez

      Comentó el 06/06/2022 a las 08:34:14

      Buenas, quería comentar que efectivamente el acompañamiento es fundamental, que lo necesitan a pesar de mostrarse independientes. Sin embargo, me queda una duda, si afirman que los contenidos que consumen hablan de ellos mismos entonces: ¿la clave es cómo se construyen ellos mismos? Responder que las redes determinan su identidad: ¿subestima la importancia de los encuentros cara a cara? Quiero decir con esto que las tecnologías de la interacción han mutado los encuentros, es cierto, ¿pero será que, por si mismas, las redes sociales tienen la capacidad de modificar las identidades?

      Responder

      • profile avatar

        Marián Queiruga Dios

        Comentó el 06/06/2022 a las 09:36:21

        Buenos días Gonzalo,
        Gracias por tu comentario y tus preguntas. Espero poder aclararte tus cuestiones. Básicamente lo que decimos es que no hay una vida virtual y otra presencial, sino que todo es parte de la vida de la persona y como tal la constituye. Cuando hablamos de que nuestras acciones hablan de nosotros nos referimos a que conocemos a otros y nos conocemos a nosotros mismos a través de lo que hacemos, ¿por qué hablamos de que una persona es generosa o egoísta? Por lo tanto, lo que hacemos en las redes sociales también nos constituye y construye nuestra identidad.
        En breve colgaremos el texto completo que seguro que clarifica mejor todos estos temas.
        Gracias, un saludo!
        Marián.

        Responder

    • profile avatar

      Maria Cristina Papadakis Romero

      Comentó el 31/05/2022 a las 10:14:19

      Buenos días,

      Enhorabuena por el trabajo. Resulta interesante este tema dado el uso de las nuevas tecnologías entre la población más joven como medio masivo de comunicación. Estos llamados "nativos digitales" abren en el contexto de la digitalización una brecha que implica que en algunos campos como el de la educación se estén perdiendo capacidades cognitivas, como la comprensión, lectura reflexiva y capacidad de expresión escrita. ¿ Qué opinan ustedes del uso indiscriminado de las nuevas tecnologías dentro del ámbito educativo de hoy?

      Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Marián Queiruga Dios

        Comentó el 31/05/2022 a las 10:21:29

        Buenos días Mª Cristina.
        Muchas gracias por su comentario. Sin duda estamos asistiendo a un nuevo escenario en que los docentes tenemos que conocer bien el entorno virtual y de las redes sociales para poder comprender mejor a los estudiantes. El objeto de nuestro estudio es hacerles partícipes a los estudiantes y hacerles conscientes de cómo les influyen las redes sociales en su pensamiento crítico y que sean capaces de discriminar en el entorno virtual lo que consideran bueno para ellos o no.
        En cuanto su pregunta solo podemos contestarle a nivel de opinión en base a nuestra experiencia docente, entendemos que da mejor resultado una combinación equilibrada en las metodologías educativas para que los estudiantes sean capaces de acercarse al conocimiento desde su propio estilo de aprendizaje. Las nuevas tecnologías son un medio y eso debe seguir siendo, el fin es el conocimiento y el desarrollo personal.
        Muchas gracias.

        Responder

    • profile avatar

      Ana M. Martin-Caraballo

      Comentó el 19/05/2022 a las 18:31:22

      Buenas tardes,
      Un interesante trabajo, sobre todo porque la población de estudio es considerada como "nativos digitales" hacen en su mayoría un uso grande de ciertas redes sociales y también de ciertas utilidades para mostrar "su vida personal y social" aunque por otro lado la mayoría de las veces no son competentes para utilizar otras utilidades digitales ¿qué opinan sobre ello? ¿se hacen competentes en lo que realmente les interesa para construir su propia identidad?

      Responder

      • profile avatar

        Esther Blasco Lozano

        Comentó el 20/05/2022 a las 11:10:23

        Muchas gracias Ana por tu comentario. Justo hacemos referencia a este punto, estar rodeados de tecnología y haber nacido en un mundo hiperconectado, no les hace mágicamente competentes en el buen uso de las mismas. Hay un libro muy interesante sobre este tema que se llama "Los nativos digitales no existen" de Susana Lluna y Javier Pedreira, que te recomendamos si tienes interés en profundizar sobre ello.

        Responder

    • profile avatar

      Ana Patricia Moya Rueda

      Comentó el 19/05/2022 a las 18:05:41

      Buenas tardes. Me parece un tema y estudio muy interesantes. En mi práctica docente universitaria me sorprendió hace tiempo la discordancia que hay, en los nativos digitales, entre las capacidades digitales y su consciencia de las repercusiones en las actividades que tienen en las redes. Creo que hay que intervenir progresivamente desde que se involucran en las redes sociales.

      Responder

      • profile avatar

        Felipe Rodrigo Gutiérrez de la Cámara

        Comentó el 19/05/2022 a las 19:15:32

        Gracias, Ana. Justo estos estudios parten de las deficiencias que vemos en el sistema educativo y la necesidad de acompañar a nuestros alumnos. Hemos realizado intervenciones en aula al respecto, que estamos midiendo. Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Sara Palomo Díez

      Comentó el 19/05/2022 a las 16:26:59

      Gracias por tu ponencia ¿Tenéis algún dato cuantitativo a cerca de cómo influye el grado de utilización de las redes sociales en la capacidad de los adolescentes para socializar de forma directa (normal) sin medios electrónicos de por medio? ¿Y el grado de utilización de las redes en función de la timidez o carácter del individuo? ¿Y en el caso de los adultos?

      Responder

      • profile avatar

        Felipe Rodrigo Gutiérrez de la Cámara

        Comentó el 19/05/2022 a las 19:13:21

        Hola Sara. Datos propios no tenemos todavía, pero justo estamos impulsando un nueva investigación en esta línea para completar lo que ya tenemos. Gracias.

        Responder

    • profile avatar

      Concepción Paralera Morales

      Comentó el 19/05/2022 a las 12:58:58

      Buenos días, me parece muy interesante . Para un trabajo posterior, podrías plantear realizar el estudio cualitativo en varios cursos académicos y así podrías comparar los resultados obtenidos.
      Muchas gracias

      Responder

    • profile avatar

      Barbara Galeandro

      Comentó el 19/05/2022 a las 09:12:41

      Buenos días:
      La investigación me parece muy interesante y actual. ¿Una curiosidad: hay algún estudio sobre cómo los adultos construyen otro “yo” a través de las redes sociales?
      Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Felipe Rodrigo Gutiérrez de la Cámara

        Comentó el 19/05/2022 a las 19:11:45

        Gracias, Bárbara, por tu comentario.
        Hemos encontrado estudios en la línea que apuntas. Te compartimos alguno por si te sirve: https://revistas.ucm.es/index.php/TEKN/article/download/59724/4564456548855

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.