CÓD.S15-09 ONLINE

La inclusión como herramienta de trabajo en el diseño de los espacios públicos. Una metodología creativa de participación ciudadana

El espacio público es el fluido que unifica la ciudad, la trama que cose la edificación y teje las relaciones sociales, económicas y ambientales; condiciona cuestiones tan relevantes como la movilidad, la convivencia y el intercambio cultural de una comunidad, así como la calidad ambiental que repercute directamente sobre la salud de todas las personas. El espacio público determina nuestro día a día, y nos ofrece o arrebata espacios de socialización. Es, por lo tanto, un tema prioritario, tanto en la sostenibilidad de la ciudad como en la vida de las personas que la habitan, una cuestión con la que debemos implicarnos no sólo los profesionales del urbanismo sino toda la ciudadanía. (Paisaje Transversal)

La participación ciudadana constituye un papel clave en las nuevas agendas urbanas, que asignan el enfoque inclusivo para alcanzar los objetivos propuestos sobre el modelo urbano. Desde la publicación de la Nueva Agenda Urbana (NAU) de Hábitat III (Naciones Unidas, 2017), los distintos niveles de gobierno han ido elaborando su propia agenda marco hasta llegar a las administraciones locales. Éstas desempeñan un papel sumamente importante como último eslabón de la cadena y órgano responsable de la materialización de la teoría que fundamenta estos documentos. (Borja, J. & Corti, M., 2016). Esta cuestión es parte de una dinámica más compleja para transformar el modelo civilizatorio actual por un nuevo paradigma sostenible, en el cual los asentamientos humanos tienen una relevancia significativa. (Del Espino Hidalgo, B. y Merinero Rodríguez, R., 2019).

El objetivo concreto de la presente comunicación se centra en considerar la participación ciudadana como fundamento de las relaciones entre el marco institucional del Estado, el ámbito de los profesionales de lo urbano y la dimensión social. En estos procesos, la interacción con la población es clave para la validez de las acciones y decisiones a partir de los procesos participativos. Esto implica incidir sobre modelos metodológicos y herramientas que ayuden a la ciudadanía a adquirir mayor control sobre las bondades del espacio público, a reconocer las problemáticas, demandar soluciones y promover un uso cívico y ambientalmente responsable del espacio común. Gracias a ello podremos diseñar un espacio público que favorezca la transición hacia ciudades más sostenibles, pues partimos de la premisa por la que diseñar el espacio público se convierte en una oportunidad indiscutible para poner en valor el papel de la ciudadanía y reivindicar los principios rectores de la democracia en la ciudad. Una oportunidad para que el hacer ciudad sea un proceso transversal y colectivo, en el que la inclusión de la población es la clave para la realización de los proyectos, pero también, para consolidar aspectos como la identidad con el lugar y los niveles de afección de los ciudadanos.

Palabras clave

CIUDAD ESPACIO PÚBLICO METODOLOGÍA PARTICIPACIÓN

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Lourdes Royo-Naranjo

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 15 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      María Cristina Lopes Dos Santos

      Comentó el 23/05/2022 a las 21:58:36

      Buenas tardes, una investigación muy interesante. Quisiera saber si en este proceso han utilizado la participación ciudadana como un espacio de creación hacia la innovación social, es decir, que no sólo sea que formen parte del ahora, sino de propuestas comunes futuras en construcción. Gracias

      Responder

    • profile avatar

      Laura Pavón-Benítez

      Comentó el 23/05/2022 a las 12:31:51

      Hola Lourdes,

      Muchas gracias, por tu presentación e interesante trabajo. ¿Podrías recomendarnos alguna lectura de interés en relación a las metodologías de participación ciudadana?
      Quedamos a la espera de la publicación de resultados de proyecto a finales de año.

      Mil gracias,

      Saludos cordiales.

      Responder

    • profile avatar

      Celeste Méndez

      Comentó el 20/05/2022 a las 18:25:03

      Hola muy buenos días
      Me parece muy interesante la investigación
      Sobre todo, la importancia de incluir la participación ciudadana en el diseño de espacios públicos, por el cual se pueden obtener resultados satisfactorios para el desarrollo sostenible de la ciudad
      Y considero que es una metodología que puede ser adaptada en una zona de nuestro interés
      Excelente
      Saludos!

      Responder

    • profile avatar

      Andresa Sartor-Harada

      Comentó el 19/05/2022 a las 20:35:44

      Muy interesante la reflexión, ¡te felicito por el trabajo, Lourdes! Te quería preguntar, si desde tu punto de vista, habría la posibilidad de la colaboración de profesionales de la educación con los expertos en urbanismo, con el fin de optimizar la inclusión en las estructuras de los espacios públicos.
      Gracias otra vez, por compartir tus conocimientos.
      Un abrazo,
      Andresa

      Responder

      • profile avatar

        Lourdes Royo-Naranjo

        Comentó el 13/07/2022 a las 08:26:55

        Buenos días, gracias por tu mensaje! Nosotros por ejemplo tenemos en el equipo a un compañero profesor de Educación y se dedica precisamente a la didáctica patrimonial. Es fundamental establecer dinámicas de trabajo desde el urbanismo y la educación, pero debe ser un ejercicio de doble camino y bidireccional. Ahí es donde lo tenemos más difícil. Nos toca trabajar mucho para que se convierta en una buena práctica, sobre todo por la necesidad de la transferencia.

        Responder

    • profile avatar

      Lourdes Royo-Naranjo

      Comentó el 19/05/2022 a las 15:11:43

      Muchas gracias por su comentario, la verdad es que estamos trabajando mucho en este proyecto y estamos publicando resultados en congresos de difusión científica y artículos referidos a la metodología. Terminaremos el proyecto en diciembre y para entonces tendremos más resultados definitivos que publicar. Gracias!

      Responder

    • profile avatar

      Juliana Azevedo Gomes

      Comentó el 19/05/2022 a las 11:03:20

      Buenos días Lourdes,
      Felicitarte por el trabajo realizado y, me gustaría saber si, a raíz de este estudio, habéis planteado algún proyecto de aprendizaje servicio que podría desprenderse de esta propuesta, especialmente con niños y adolescentes, puesto que estamos en plena era de desarrollo de la ciudadanía global y creo que este tipo de trabajo está muy relacionado con esas demandas actuales.
      Gracias por la presentación y por la respuesta.
      Un saludo,
      Juliana

      Responder

      • profile avatar

        Lourdes Royo-Naranjo

        Comentó el 19/05/2022 a las 15:20:54

        Buenas tardes
        Muchas gracias por su comentario. La aplicación metodológica de este proyecto tiene muchas líneas paralelas de trabajo y ejecución, puesto que la representación ciudadana es igual de variada y enriquecedora. Nosotros decidimos realizar los diferentes ejercicios a personas mayores y a universitarios. Por supuesto que los talleres pueden ser adaptados a colegios según edades. Nos interesaba recibir toda aquella información relacionada con los problemas de uso y habitabilidad de los espacios públicos, de ahí el cerrar un poco las preguntas en encuestas y talleres. Gracias de nuevo por su aportación!

        Responder

    • profile avatar

      Pablo Pumares Fernández

      Comentó el 18/05/2022 a las 21:58:21

      Muy interesante el enfoque participativo y transdisciplinar que utilizáis para abordar la rehabilitación de espacios públicos. Además en un espacio marcado por el cauce de un río (en este caso, Guadalmedina a su paso por Málaga), que ofrecen grandes oportunidades de transformación. Es una pena que no se desarrollen los resultados obtenidos de las consultas participativas. Como cuestión a discutir, quería retomar vuestro planteamiento inicial en el que habláis de la presión turística creciente sobre estos espacios y me gustaría saber cómo creéis que las propuestas de actuación afectarán en este sentido.

      Responder

      • profile avatar

        Lourdes Royo-Naranjo

        Comentó el 19/05/2022 a las 15:16:30

        Estimado Pablo, muchas gracias por su comentario. La verdad es que estamos aprendiendo mucho de este proyecto, no concluido pero sí con resultados desde el primer momento en el que empezamos a trabajar. Los resultados obtenidos en las consultas participativas se van a desarrollar en la memoria informativa final de proyecto, además de ser uno de los objetivos a visualizar en una futura exposición con participación de los agentes implicados. La idea no es que se queden en una redacción de conclusiones teóricas, sino que puedan formar parte de las iniciativas propositivas a ejecutar que la propia administración realice. Todas las propuestas obtenidas se van a entregar con esa finalidad.
        Muchas gracias por su aportación.

        Responder

    • profile avatar

      Adriana Yunuen Dávalos Pita

      Comentó el 18/05/2022 a las 18:58:16

      Buenas tardes, muy interesante la ponencia, me gustaría saber cuales son las estrategias que implementan para convocar a la población en la participacion ciudadana, en mi ciudad nos encontramos con mucha apatía en estos procesos consultivos.

      Responder

      • profile avatar

        Lourdes Royo-Naranjo

        Comentó el 19/05/2022 a las 15:26:53

        Estimada Adriana
        A nosotros nos ha costado mucho tiempo y trabajo, recibir tanto una respuesta por parte de la ciudadanía como de las propias instituciones relacionadas con la gestión del río. Hemos contactado de manera directa con asociaciones de vecinos y hemos sido muy constantes, y han sido estos últimos quienes nos han ayudado a difundir las actividades. La convocatoria ha resultado ser una labor apasionante. Mucho ánimo con vuestra convocatoria, porque es un trabajo de esfuerzo y con ilusión se consiguen resultados. Gracias!

        Responder

    • profile avatar

      María José Guerrero Mayo

      Comentó el 18/05/2022 a las 14:12:41

      Estimada autora,
      Muchas gracias por su aportación. Nos ha parecido muy interesante el trabajo realizado tanto desde el punto de vista teórico como metodológico.
      En cuanto a este último, nos gustaría conocer con mayor profundidad los procesos de participación que se han llevado a cabo. En concreto, ¿Qué actividades específicas se han realizado en el Taller de participación? ¿Cómo se ha seleccionado los vecinos y asociaciones que asistieron? ¿Qué representatividad se consiguió a través de qué actores? Nos interesan estas cuestiones puesto que en las dinámicas de participación habría que garantizar que la representatividad es prácticamente total (y, por ejemplo, la encuesta digitalizada sesga mucho la población que responde) para obtener información de carácter descriptivo e interpretativo a partir de los vecinos, las asociaciones, actores económicos, actores institucionales, de servicios, etc., aunque siempre pensaremos que sólo participan aquellas personas interesadas. En este sentido, ¿habéis utilizado técnicas de motivación?
      Muchas gracias, saludos y enhorabuena por el trabajo.

      Responder

    • profile avatar

      Marisol Navas Luque

      Comentó el 18/05/2022 a las 10:05:35

      Muy interesante el trabajo. ¿Hay alguna publicación del mismo? ¿Tienes previsto realizar otras intervenciones en otros lugares con una problemática similar? Gracias

      Responder

      • profile avatar

        Lourdes Royo-Naranjo

        Comentó el 19/05/2022 a las 15:29:00

        Muchas gracias por su respuesta
        Estamos a mitad de proyecto y estamos publicando en congresos de difusión científica que nos permiten visibilizar los resultados que vamos obteniendo y metodología aplicada. A finales de diciembre podremos publicar todo el proyecto si todo va bien. Muchas gracias por su interés. Un cordial saludo

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.