CÓD.S02-03 ONLINE

La genética como herramienta de identidad e inclusión

Una de las problemáticas actuales tiene que ver con el designado determinismo biológico, donde los individuos son interpretados y/o aceptados por la sociedad, de acuerdo con su origen geográfico y/o aspecto físico. Este tipo de percepciones puede llevar a la formación de una cultura y de una conducta, a edades tempranas, basadas en el racismo y la xenofobia. Uno de los motivos fundamentales para este tipo de ideología pensamos que se basa en la falta de formación cultural, pero también académica. Una de las ramas de estudio de la biología es la genética de poblaciones, que enfoca la diversidad como resultado de distintos procesos de evolución humana.

Utilizar la divulgación de conocimientos en genética de poblaciones, de forma adaptada a cada franja etaria, para fomentar una visión de plena igualdad entre los individuos.

Por todo lo anteriormente expuesto, es fundamental hacer comprender a la población la inexistencia de fundamento científico alguno que sustente el racismo o la xenofobia. Consideramos que la metodología para transmitir esta relevante información debería enfocarse en dos tipos de actividades enfocadas a distintas franjas etarias.

El primer tipo de actividades consistirían en charlas divulgativas y talleres sobre los movimientos de las poblaciones humanas a lo largo de la historia y cómo esa historia ha quedado atrapada en nuestros genes. El segundo tipo de actividades consistiría en una demostración experimental de lo sorprendente que puede llegar a ser nuestro origen biogeográfico, mediante un análisis simple de marcadores genéticos. Esta metodología podrá implementarse a través de diferentes centros educativos, o en jornadas de divulgación públicas, como por ejemplo la Semana de la Ciencia.

La divulgación de la biología humana, de la diversidad biológica y de distintos procesos evolutivos humanos, permitiría fomentar capacidades fundamentales en los procesos de socialización y desarrollo interpersonal. Otro resultado de este tipo de capacitación, será promover la empatía hacia distintos individuos que forman la sociedad, así como, aumentar la comprensión del propio individuo con respecto a su origen biogeográfico y proceso evolutivo humano.

La causa de la discriminación por razón de origen o etnia se basa fundamentalmente en el desconocimiento de la historia y del origen real de las poblaciones humanas, el cual queda escrito en nuestro ADN. Por ello, la genética es una herramienta útil para conocer cuál es nuestro verdadero origen ancestral y romper estereotipos.

Por otro lado, se sabe que las poblaciones humanas con mayor mezcla genética resultan ser más fuertes, esto queda reflejado, por ejemplo, en la mayor compatibilidad tras recibir un trasplante, en personas con un complejo de histocompatibilidad más “diverso” (con mayor mezcla genética).

Nuestra propuesta es poner esta información a disposición de la población general en un lenguaje comprensible y adaptado. Siendo la formación académica adaptada a distintas edades una herramienta fundamental para enfrentar el problema de la discriminación racial. A través de esta formación podemos mostrar las bases biológicas del origen biogeográfico de las poblaciones y el propio de cada individuo, lo que hace que se disuelvan las bases que sustentan el racismo y la xenofobia.

Palabras clave

ADN DETERMINISMO BIOLÓGICO MARCADORES GENÉTICOS DE LINAJE ORIGEN BIOGEOGRÁFICO

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Sara Palomo Díez

Ver Perfil

profile avatar

Cláudia Lopes Gomes

Ver Perfil

profile avatar

Ana Patricia Moya Rueda

Ver Perfil

profile avatar

César López-Matayoshi

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 30 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Luis Carlos Castro Vizcarra

      Comentó el 23/05/2022 a las 07:53:19

      Excelente ponencia! Cuál es su opinión sobre las acciones afirmativas que se realizan en algunos países para la disminución de racismo?

      Responder

      • profile avatar

        Sara Palomo Díez

        Comentó el 23/05/2022 a las 10:47:57

        Muchas gracias Luis,
        Exactamente ¿A qué tipo de acciones afirmativas te refieres? Te agradecería que pusieras un ejemplo para poder responderte mejor. Gracias.

        Responder

        • profile avatar

          Luis Carlos Castro Vizcarra

          Comentó el 01/06/2022 a las 02:12:38

          Sí claro, por ejemplo en nuestro país contamos con cuotas de género para cargos de elección popular, también contamos con acciones positivas a favor de mujeres, niños, personas de la 3era edad. Son medidas correctoras que buscan producir un efecto beneficioso sobre la condición y la posición de grupos marginados. A simple vista es discriminación pero con un efecto positivo.

          Responder

      • profile avatar

        César López-Matayoshi

        Comentó el 23/05/2022 a las 11:45:28

        Buenos días Luis Carlos.

        Gracias por el comentario. Nuestra opinión se refleja en la ponencia del grupo, hemos querido mostrar una herramienta diferente para aumentar la identidad y la inclusión.

        Responder

    • profile avatar

      Gabriela Lizeth Serrano Mendoza

      Comentó el 21/05/2022 a las 22:10:42

      ¡Excelente ponencia! Me pareció bastante interesante, sobre todo, debido a que vivo en frontera con Estados Unidos y puedo observar en mi día a día como los inmigrantes que utilizan mi país como medio para cruzar a Estados Unidos son vistos como el enemigo o como amigo, dependiendo de sus rasgos físicos. Esto es muy real y muy triste.

      Responder

      • profile avatar

        Cláudia Lopes Gomes

        Comentó el 21/05/2022 a las 22:20:04

        Estimada Gabriela,
        Gracias por tu comentario. Me gustaría decirte que nuestra ponencia está basada en teoría, pero, efectivamente, no es así. Nos entristece saber que esos casos son demasiado frecuentes y, es por eso, que nos gustaría poder llevar a cabo medidas de prevención a niveles muy tempranos, como educación infantil. Es, de verdad, una tragedia en varios países, ya que según tu fenotipo externo tienes más o menos oportunidades laborales (por poner un ejemplo). Un saludo y gracias por tu comentario.

        Responder

    • profile avatar

      Lucía Amorós Poveda

      Comentó el 21/05/2022 a las 18:54:53

      Hola, muchas gracias por vuestro trabajo.

      Personalmente, estoy muy asustada con su título. Cierto es que el contenido es muy atractivo, y el modo de enfocar la diversidad genética. Sin embargo, desgraciadamente, el determinismo genético es una lacra con la que se está luchando mucho y durante mucho tiempo. Bajo sus puntos de vista ¿no creen que la genética poblacional podrían volverse contra sus propios principios? Por favor, ¿podrían razonar sus respuestas?

      Responder

      • profile avatar

        Cláudia Lopes Gomes

        Comentó el 21/05/2022 a las 22:30:34

        Estimada Lucía, gracias por tu comentario.
        A nivel personal, mi respuesta a tu pregunta es "No".
        No considero que la genética poblacional pueda "volverse contra sus propios principios". La genética poblacional se basa en conceptos académicos muy concretos, como la estadística (frecuencias alélicas y haplotipicas) y variables poblacionales (tasa de mutación, valores de coalescencia, índices de fijación alélica, índices de heterocigocidad, índices de diversidad génica y alélica, entre otras). Es un conocimiento científico que, como todo, puede ser aplicado de forma útil, o de forma perversa. Nuestra propuesta es aplicar nuestros conocimientos genéticos (y docentes) a la prevención del racismo, xenofobia, maltrato. Obviamente ese conocimiento puede también ser aplicado de forma perversa, es caso de eso el médico Josef Mengele.
        Pienso, efectivamente, que este tipo de conocimiento es como un cuchillo, utilizado a diario nos sirve, puede hasta salvarnos la vida, pero claro, puede también ser un arma letal. Todo depende del uso que se da al conocimiento, sea este genético o no.
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Yaiza Santana Alvarado

      Comentó el 20/05/2022 a las 13:46:29

      Buenas tardes. Me parece muy interesante y valiosa la propuesta. Aceptar y valorar la diversidad que las poblaciones humanas tienen con la mezcla genética resulta ser más fuerte. Componentes como la genética, la multiculturalidad, son factores que desde la escuela deberían fomentarlos.
      Enhorabuena,
      Yaiza

      Responder

      • profile avatar

        Sara Palomo Díez

        Comentó el 20/05/2022 a las 14:02:17

        Hola Yaiza,
        Muchísimas gracias por tu mensaje, me alegra que nuestra presentación te haya resultado interesante y valiosa. Creemos que es un buen enfoque para abordar este tipo de problemas. Gracias de nuevo. Un saludo.

        Responder

      • profile avatar

        Cláudia Lopes Gomes

        Comentó el 20/05/2022 a las 14:05:02

        Hola Yaiza,
        Muchas gracias por tu comentario. Exactamente, pensamos que debe ser una formación aplicada a todos los individuos, pero si se aplica desde edades muy tempranas, pensamos que se puede lograr prevenir conductas racistas. Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Antonio José Rojas Tejada

      Comentó el 18/05/2022 a las 19:29:55

      Hola, interesante el tema. Desde mi entender, determinar el origen biogeográfico tiene el gran inconveniente de no poder desligarlo de la variable tiempo. Me explico: si vamos muy atrás en el tiempo, digamos entre 300.000 y 200.000 años, todos/as tendremos el mismo origen biogeográfico (probablemente en África), pero si nos paramos en los últimos 200 años, lo mismo alguien encuentra incluso justificaciones para seguir siendo racistas y xenófobos por haber nacido en algún territorio concreto. ¿Cómo lo veis? Gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Sara Palomo Díez

        Comentó el 19/05/2022 a las 12:58:38

        Desde el punto de vista técnico de la genética, el rastreo puede llegar bastante atrás en el tiempo, dado que si utilizamos para la analítica marcadores de linaje (como son el ADN mitocondrial y el cromosoma Y), este tipo de marcadores se mantienen invariables generación tras generación a lo largo de muchas generaciones, generándose únicamente mutaciones puntuales con muy baja frecuencia. Por lo que el genoma mitocondrial o de cromosoma Y de un individuo puede ser el mismo que el de un antepasado suyo de hace más de 1000 años. Pero nunca vamos a tener la certeza de en qué punto exacto hubo una mutación o divergencia en ese linaje concreto, aunque sí existen tasas. No sé si con esta información resuelvo su pregunta.

        Responder

      • profile avatar

        Cláudia Lopes Gomes

        Comentó el 19/05/2022 a las 13:15:02

        Hola Antonio, gracias por tu pregunta,
        Por un lado está lo que comenta mi compañera, la Dra Sara Palomo, en su respuesta sobre los marcadores de linaje.
        Por otro lado, quien tenga una conducta racista casi siempre se va a basar en los comportamientos de los que critica y/o excluye ("son perezosos", "trabajan poco", "duermen mucho", tienen raciocino lento", "son violentos", etc), nunca se va a parar a mirar el tiempo de coalescencia de los marcadores de linaje. Nuestra propuesta de enseñar genética, en concreto la biogeografía genética tiene como objetivo, por un lado, evitar la formación en edades tempranas de conductas racistas, así como, explicar a adultos que el comportamiento racista y el llamado "determinismo biológico" no tiene fundamento biológico, igual que la palabras razaS tampoco tiene fundamento biológico-genético, ya que existe una sola raza - la humana. Creo, a nivel personal, que es muy difícil cambiar la mentalidad de un individuo xenófobo, pero si creo que un camino posible es empezar la formación lo antes posible, apostando por una educación de prevención.

        Responder

    • profile avatar

      Carlos Pose

      Comentó el 18/05/2022 a las 16:27:39

      Hola, muy interesante la ponencia. Dado el desconocimiento que existe en muchos de los campos científicos (es el caso de lo que exponéis sobre la genética de poblaciones) creéis que quizá debería existir la obligación de que los investigadores fueran, en cierta medida, divulgadores, o que en cada gran centro de investigación existiese una figura que divulgara los proyectos y avances que se están llevando a cabo en su seno? Por otro lado, ¿pensáis también que quizá el aumento del conocimiento científico por parte de la sociedad contribuiría, por ejemplo, a que los políticos fueran más sensibles a los problemas culturales?

      Responder

      • profile avatar

        Sara Palomo Díez

        Comentó el 18/05/2022 a las 16:54:30

        Hola Carlos,
        Muchas gracias por tus preguntas. En mi opinión, sí, creo que los investigadores, en cierta medida, tenemos la responsabilidad moral de divulgar los conocimientos que puedan favorecer avances en la sociedad o en este caso mejoras en la convivencia. Aunque dicha labor también podría realizarse desde otros ámbitos, como desde los centros de educación infantil, primaria y secundaria; además de otro tipo de jornadas de divulgación para el público general.
        Respecto a tu segunda pregunta, creo que sí, un mejor conocimiento científico puede contribuir a una mayor sensibilización sobre ciertos problemas culturales, en la sociedad en general y eso se debería reflejar en la política. Aunque es complejo llegar a todo el mundo, y más a los grupos que tienen unos prejuicios muy sólidos; pero actuando en la población más joven tal vez poco a poco se podría lograr.

        Responder

      • profile avatar

        César López-Matayoshi

        Comentó el 19/05/2022 a las 18:20:17

        Buenas tardes Carlos.
        Gracias por tu comentario y por tus preguntas.
        La divulgación científica de calidad es una necesidad y muchas veces se necesitan de diferentes divulgadores; existen diferentes disciplinas científicas y cada especialista puede mostrar otra idea o enseñar un nuevo conocimiento.

        Responder

    • profile avatar

      Isabel Barreto Messano

      Comentó el 18/05/2022 a las 15:02:37

      1.- El Determinismo Biológico y su aplicación por grupos no académicos, de corte político - fascistas, ha generado serios trastornos y enfrentamientos entre los grupos humanos. ¿Qué estrategias aplicarán para tratar esta temática en distintos grupos etarios?
      2.- La presentación es muy interesante, pues proponen una mirada desde la genética de poblaciones hacia la inclusión y no la diferenciación, ¿cómo piensan comprometer no sólo a la academia, si no a los medios de prensa y al sistema educativo a participar e involucrarse con esta perspectiva?

      Responder

      • profile avatar

        Cláudia Lopes Gomes

        Comentó el 18/05/2022 a las 16:11:36

        Hola Isabel, muchísimas gracias por sus cuestiones.

        Nuestra idea base es que las ideas fundamentalistas/ racistas/fascistas tienen una componente muy fuerte de “falta de conocimiento”, falta de formación académica. La información genética debe ser por eso adaptada a cada franja etaria. Por ejemplo, para niños pequeños seria elaborar una especie de dibujo animado, donde les enseñamos la inexistencia de diferencias a nivel interno del cuerpo humano, explicando que el color de la piel (por ejemplo) es una adaptación a un medio ambiental. En individuos de otras franjas etarias, con un mayor desarrollo cognitivo, sería explicarles exactamente el proceso genético a través del cual se forman distintos fenotipos externos humanos, como respuesta a un estímulo ambiental concreto. Para personas adultas, se podrían organizar talleres gratuitos, o hasta publicidad en los cinemas o televisión, donde se expusiera nuestro mensaje de forma corta y muy visual. La información tendría siempre de ser adaptada a cada franja etaria.

        La segunda cuestión que nos plantea es más compleja. Con respecto a la académica, seria proponer incluir estos temas en los programas educativos, desde la educación infantil. Por otro lado, sería algo complicado intentar que los medios de prensa se involucren en algo cuyo objetivo es “solo” la formación y educación ciudadana. Sin embargo, hay un ejemplo de una publicidad dedicada al tema de la genética-biogeografía y el racismo, realizada por una empresa, un motor de búsqueda de viajes en línea gratuito, que ha lanzado una campaña publicitaria mundial utilizando justo la biogeografía humana. Pienso que algo así tendría mucho sentido e impacto, a parte de la vertiente publicitaria/economica, claro. Por si es de vuestro interés, aquí os dejo el enlace de esa publicidad que va en línea con nuestra ponencia: https://www.youtube.com/watch?v=tyaEQEmt5ls&t=37s

        Gracias una vez más, un saludo
        Cláudia

        Responder

        • profile avatar

          Sara Palomo Díez

          Comentó el 19/05/2022 a las 18:28:07

          Isabel, muchas gracias por tus interesantes preguntas.
          A la respuesta de mi compañera Cláudia solamente quisiera añadirle, que para el público adulto, y quizá más difícilmente influenciable, una forma interesante de intervenir sería mediante la aplicación experimental directa... Es decir, proponiendo un proyecto que implique someterse a un análisis genético de origen biogeográfico para conocer su propia ancestría.

          Responder

      • profile avatar

        César López-Matayoshi

        Comentó el 19/05/2022 a las 18:12:48

        Buenas tardes Isabel.
        Gracias por los comentarios y por las preguntas.
        La enseñanza aplicada para diferentes grupos etarios es una necesidad, pero será necesaria la participación de grupos con enfoques diferentes al nuestro. La divulgación científica de calidad es una necesidad en la actualidad y también es importante utilizar herramientas específicas, para llegar a diferente tipo de público.

        Responder

    • profile avatar

      Marisol Navas Luque

      Comentó el 18/05/2022 a las 12:04:00

      Hola! Me parece muy interesante y valiosa vuestra propuesta como estrategia para reducir prejuicios étnicos (o racismo como lo llamáis), aceptar y valorar la diversidad, y mejorar las relaciones entre grupos etno-culturales. La Psicología Social lleva décadas trabajando con este objetivo. Se trata de un tema muy complejo en el que hay implicados numerosos factores individuales y grupales. No solo biológicos o genéticos. ¿Os habéis planteado evaluar el impacto o la efectividad de vuestras charlas informativas? Comprobar si realmente cambian la percepción que las personas tienen de otros grupos o disminuyen sus prejuicios?¿Cómo pensáis hacer esta evaluación? Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Sara Palomo Díez

        Comentó el 18/05/2022 a las 16:57:56

        Hola Marisol,
        Tienes razón, sería interesante evaluar el impacto que las charlas pudieran tener. La verdad es que, por ahora es un proyecto a implementar, y no hemos llegado a ese punto. Pero sí sería interesante realizar una evaluación a posteriori sobre la efectividad que tenga. Tal vez se podría pasar un cuestionario previo y otro tras las actividades y comparar, aunque eso dependerá del público concreto a quién vaya dirigida la actividad, a su edad, etc.

        Responder

      • profile avatar

        César López-Matayoshi

        Comentó el 19/05/2022 a las 18:02:18

        Buenas tardes Marisol.
        Gracias por tu comentario. Nuestro grupo necesita de este tipo de ideas, nos permitirá evaluar las diferentes proyecciones que podemos alcanzar. También porque podemos colaborar con otros grupos, con objetivo similar al nuestro pero con diferente metodología.

        Responder

    • profile avatar

      Diego Gómez-Carmona

      Comentó el 18/05/2022 a las 09:15:44

      Hola,

      enhorabuena por la ponencia.
      Me preguntaba si habéis pensado o sí hay escalas de medida para cuantificar las variables de vuestro estudio.

      Un saludo y gracias

      Responder

      • profile avatar

        Sara Palomo Díez

        Comentó el 18/05/2022 a las 11:57:11

        Hola Diego,
        Muchas gracias por tu pregunta. No entiendo muy bien qué parámetros son los que quieres cuantificar, si pudieras concretar un poco más, podría tratar de darte una respuesta. Nuestro trabajo es una propuesta de divulgación científica. Muchas gracias.

        Responder

      • profile avatar

        César López-Matayoshi

        Comentó el 19/05/2022 a las 17:51:39

        Buenas tardes Diego.
        Gracias por tu comentario. Este trabajo analiza resultados experimentales con el ADN, una estructura molecular genérica para todos. Las variables pueden aparecer si nuestro enfoque es analizado por la antropología o la sociología.

        Responder

    • profile avatar

      Geliang Liu

      Comentó el 17/05/2022 a las 18:19:33

      ¿Es la discriminación sobre el color de la piel un factor decisivo en la aparición del racismo, o es sólo una excusa para la discriminación cultural? ¿Los nacionalistas tienen el mismo problema?

      Responder

      • profile avatar

        Sara Palomo Díez

        Comentó el 18/05/2022 a las 11:51:04

        Muchas gracias por su pregunta. La verdad es que su pregunta se escapa un poco de nuestro campo de conocimiento. En mi opinión, la principal causa del racismo es el miedo a lo desconocido (a veces puede ser un color de piel, a veces un tipo de cultura), y precisamente lo que proponemos es una forma de luchar contra ese desconocimiento, fundamentándonos en una base científica que explica la causa de la diversidad humana y tratando de hacerlo de una forma accesible a todos.

        Responder

      • profile avatar

        César López-Matayoshi

        Comentó el 19/05/2022 a las 17:34:39

        Buenas tardes Geliang Liu.

        Gracias por tus preguntas, para responderlas deberíamos incluir otros enfoques, incluyendo el nuestro.
        Nuestro trabajo está enfocado en resultados experimentales con el ADN, una estructura molecular genérica para todos. Proponemos este trabajo como una herramienta, que puede ser incluida en investigaciones antropológicas, sociales o políticas.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.