CÓD.S09-01 ONLINE

La diversidad sexual y de género en la formación inicial del profesorado de Música de Educación Primaria

La diversidad es un tema tratado en la educación musical, pero siempre desde el prisma de la diversidad cultural y/o las necesidades específicas de apoyo educativo del estudiantado. Sin embargo, el enfoque de la diversidad sexual y las identidades de género no suele incluirse dentro del campo de la atención a la diversidad. De igual manera ocurre con la inclusión de estos temas en la formación inicial del profesorado de Música de Educación Primaria, a pesar de ser una realidad la presencia de estudiantado LGTBI en las aulas. En otros contextos como el norteamericano sí que se presta cierta atención a estos temas, siendo incorporados en los planes de estudio de titulaciones equivalentes a los estudios de Profesor/a de Música en el contexto español.

Este estudio tiene como objetivo conocer si la diversidad sexual y de género está incluida dentro de los planes de estudio de la formación inicial del profesorado de Música de Educación Primaria. Mediante un análisis cualitativo de contenido de las guías docentes que recogen los elementos de los planes de estudio de la Mención en Educación Musical del Grado en Educación Primaria de las universidades españolas, se detalla si incluyen alguna referencia a temas relacionados con la diversidad sexual y de género para abordar a través de la educación musical. Los resultados muestran que la mayoría de los planes de estudio analizados no incluyen alusión a la diversidad y/o al género. Los que sí lo hacen lo expresan de una forma muy general, sin quedar explícita una referencia directa a la diversidad sexual y de género. De este modo, vemos cómo la diversidad es tratada desde un enfoque genérico, lo cual insta a determinar qué diversidades se abordarán para que ninguna quede invisibilizada dentro de los procesos educativos.

La falta de concreción de si cuestiones como la sexualidad y el género son tratadas bajo el concepto de la diversidad muestra la más que probable carencia de este conocimiento como parte de la formación inicial recibida desde el área de la educación musical. Así, se hace necesaria la inclusión de una forma palpable de temas como la diversidad sexual y de género dentro de los planes de estudio del profesorado de Música. En este sentido, se resalta la necesidad de incorporar estos temas en la formación inicial del profesorado de Música con la finalidad de formar profesionales de la educación preparados para ofrecer una respuesta educativa ante esta diversidad del estudiantado. De esta manera, se contribuye a crear un espacio educativo sin homofobia ni transfobia e inclusivo con todo tipo de diversidad dentro y fuera del aula de música.

Palabras clave

COLECTIVO LGTBI DIVERSIDAD SEXUAL EDUCACIÓN MUSICAL FORMACIÓN INICIAL DOCENTE IDENTIDADES DE GÉNERO

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Antonio Fernández Jiménez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 19 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Belinda Domingo Gómez

      Comentó el 04/06/2022 a las 19:10:20

      Hola, buenas tardes.
      He realizado una investigación, en un tema muy actual sobre la diversidad de género, en el área de Música. No había leído ninguna investigación sobre la diversidad de género en Música y me ha parecido muy interesante. ¡ Enhorabuena!
      Dada la investigación que ha presentado, en la cual indica que en los planes de estudios no se realiza ninguna alusión de forma explícita a la diversidad de género, ¿ Cómo lo realiza en el aula con sus alumnos? Muchas gracias de nuevo.

      Responder

    • profile avatar

      Juanna Alexandra Díaz Cuadros

      Comentó el 21/05/2022 a las 16:53:50

      Hola Antonio, que interesante ver que tu también te preguntas por estos asuntos que muchas veces prefieren no sacarse a la luz. en nuestro caso estamos viendo este tema de la diversidad y entre ellas la diversidad sexual en la incidencia del ejercicio profesional de maestros de Educación inicial. estaremos desarrollando este tema en la ponencia: Los profesionales de la educación en Primera Infancia, ante las eclosiones de las diversidades de género en el Siglo XXI (S08-05). Tal vez te puede interesar nuestra aproximación frente al tema.
      Quiero preguntarte si ¡crees que este aspecto de la diversidad sexual y su incidencia en el ejercicio profesional afecta de manera diferente a los maestros según la etapa del ciclo vital que acompañan?.

      Responder

      • profile avatar

        Antonio Fernández Jiménez

        Comentó el 22/05/2022 a las 23:31:56

        Hola, Juanna. Muchas por tu comentario. Estaré encantado de escuchar vuestra ponencia. En cuanto a tu pregunta considero que la historia de vida de cada persona influye en aspectos profesionales, así que todo depende de las experiencias formativas que hayan podido tener en ese terreno. También depende de la sensibilización hacia esta diversidad por personas que conozcan o situaciones que se hayan encontrado en sus aulas.

        Responder

    • profile avatar

      Ángela Martín Gutiérrez

      Comentó el 21/05/2022 a las 12:59:51

      Estimado Antonio:
      Muy interesante tu aportación. ¿Crees importante que dentro de la formación inicial se contemplen en el plan de estudios asignaturas concretas? ¿Qué asignaturas consideráis pertinentes para una titulación como Primaria? En mi opinión, en muchas ocasiones tratar estos temas de manera transversal no suele funcionar.
      Un cordial saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Antonio Fernández Jiménez

        Comentó el 22/05/2022 a las 23:25:42

        Hola, Ángela. Muchas gracias por tu comentario. Una alternativa al enfoque transversal sería una materia que abordara aspectos sobre identidades sexuales y de género. De este modo se podría profundizar en esta temática.

        Responder

    • profile avatar

      Alma Rosa lara Contreras

      Comentó el 21/05/2022 a las 00:09:13

      Muy buen trabajo,

      Me gustaría saber ¿Qué tipo de "formación" consideras tú pertinente deberían de recibir los profesores en su instrucción inicial? Talleres, clases, otros?

      Gracias

      Responder

      • profile avatar

        Antonio Fernández Jiménez

        Comentó el 22/05/2022 a las 23:22:12

        Hola, Alma. Gracias por tu pregunta. Quizás una propuesta interesante sería que fuera una formación desde enfoque transversal en cada ámbito del plan de estudios.

        Responder

    • profile avatar

      Wilken Córdoba Murillo

      Comentó el 19/05/2022 a las 19:40:40

      Me gusta tus postulados frente a la diversidad de género. Cuales seria los aspectos esenciales que debe tener en cuenta un maestro para abordar en tema de diversidad de género en clases, jóvenes (13 a 15 años) cuando por diferentes circunstancias hay estudiantes victimas por su aspecto físico y preferencias sexuales.?

      Responder

      • profile avatar

        Antonio Fernández Jiménez

        Comentó el 20/05/2022 a las 00:50:19

        Hola, Wilken. Muchas gracias por tu comentario. Quizás alguien con una formación específica en diversidad sexual y de género podría darte una respuesta más específica. Sin embargo, creo que una de las claves es fomentar el respeto por las diversidades, en concreto la de este tipo, para evitar situaciones de homofobia y transfobia en las aulas. Solo de esta manera estaremos más cerca de conseguir una igualdad más plena en pro de la justicia social.

        Responder

    • profile avatar

      Edwin Alejandro Henao Mejía

      Comentó el 19/05/2022 a las 19:03:02

      Antonio, muchas gracias por tu ponencia, muy interesante.

      Quería preguntarte si consideras mejor que: ¿la diversidad sexual y/o de género sea tomado como un curso/taller/asignatura especializada en la temática o que éstas sean abordadas de forma transversal en todas las áreas del conocimiento de los programas de música?

      Responder

      • profile avatar

        Antonio Fernández Jiménez

        Comentó el 20/05/2022 a las 00:56:07

        Hola, Edwin. Muchas gracias por tu pregunta. Creo que si se aborda de manera transversal en todas las asignaturas podrá darse una respuesta más efectiva desde todos los ámbitos, diferentes enfoques, metodologías, etc. Además, creo que puede ofrecerse una visión más inclusiva de esta temática dentro de la formación inicial si se trata desde un enfoque transversal en todo la dinámica del aula.

        Responder

    • profile avatar

      Nieves Gutiérrez Ángel

      Comentó el 19/05/2022 a las 11:37:25

      Enhorabuena por el trabajo,
      ¿Os habéis planteado realizar este estudio a nivel nacional?

      Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Antonio Fernández Jiménez

        Comentó el 19/05/2022 a las 14:03:09

        Hola, Nieves. Muchas gracias por tu comentario. El estudio ya ha sido realizado a nivel nacional, pues se revisaron los planes de estudio de las 47 universidades españolas que ofertaron la Mención en Educación Musical del Grado en Educación Primaria en el curso 2019/2020.

        Responder

    • profile avatar

      José Antonio Mérida Donoso

      Comentó el 19/05/2022 a las 11:08:20

      Gracias por la aportación, Antonio Fernández. ¿No crees que es un trabajo que puede extrapolarse a otros campos de primaria? Es decir, la ausencia de asignaturas que abordan el enfoque de la diversidad sexual y las identidades de género, ¿no crees que es algo transversal en los programas que forman a los futuros profesores de primaria y secundaria? Cabría, en este sentido, atender a análisis de formación en universidades en las que, por ejemplo, aparece el lenguaje inclusivo como cursos de formación complementario y mirar. En este sentido, conoces alguna Universidad o país en el que se esté implementando asignaturas de formación de esta temática para el profesorado, ya sean específicas o incluidas en el currículum? Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Antonio Fernández Jiménez

        Comentó el 19/05/2022 a las 14:09:05

        Hola, José Antonio. Muchas gracias por tu comentario. Estoy muy de acuerdo contigo en que debería de ser una temática tratada de forma transversal en los diferentes ámbitos de conocimiento que comprenden la formación inicial docente. En España, algunas universidades ofrecen formación de posgrado relacionada con la diversidad sexual y de género, pero sería interesante que fuera incluida dentro de la formación inicial, ya que de lo contrario queda a expensas del interés individual de cada uno por formarse en ese ámbito. En el contexto norteamericano encontramos algunos estudios que hablan de la inclusión de esta temática dentro de la formación inicial docente, lo cual puede darnos pistas de cómo podemos hacerlo en otros contextos como el español y/o el hispanohablante.

        Responder

    • profile avatar

      Mirna Martínez Solís

      Comentó el 18/05/2022 a las 04:54:09

      Hola Antonio, el tema de tu ponencia es muy interesante, considero que la problemática que detectas se presenta en diversos programas educativos, tal es esl caso de mi escuela, laboro en una escuela Normal en Puebla, México, las Normales son instituciones que tienen a su cargo la formación de los docentes para todo el nivel básico que en México abarca: inicial, preescolar, primaria y secundaria, si bien hay algunos cambios sociales que empiezan a visibilizarse, es importante que desde los procesos formativos se trabaje con este enfóque de género y sexualidad, ¿Cómo consideras que podría plantearse esta propuesta, para la inclusión de estos temas ante las autoridades pertinentes?

      Responder

      • profile avatar

        Antonio Fernández Jiménez

        Comentó el 18/05/2022 a las 18:07:49

        Hola, Mirna. Muchas gracias por tu pregunta. Creo que una forma de plantear esta propuesta a las autoridades pertinentes es la de presentar una sólida justificación basada en la necesaria formación docente en todo tipo de diversidad, incluyendo aquellas relacionadas con identidades subordinadas. La justicia social tiene que ser punto estratégico que luche por esta diversidad también, la cual es una realidad cada vez más visibilizada tanto en el contexto social como en las escuelas.

        Responder

    • profile avatar

      Remedios Benítez Gavira

      Comentó el 17/05/2022 a las 16:48:06

      Gracias por la aportación. ¿tienen pensado seguir indagando por ejemplo a través de la observación o de entrevistas al alumnado en relación a si por diversidad es contemplado este tema?

      Responder

      • profile avatar

        Antonio Fernández Jiménez

        Comentó el 18/05/2022 a las 18:10:49

        Hola, Remedios. Muchas gracias por tu pregunta. Sería muy interesante y enriquecedor continuar esta investigación desde un enfoque cualitativo a través de entrevistas y observaciones para comprobar si esta diversidad es tratada dentro del aula a pesar de que los planes de estudio no lo hagan. Esto nos permitiría conocer en profundidad qué está pasando dentro de las aulas de formación inicial docente.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.