CÓD.S09-12 ONLINE

La diversidad afectivo-sexual en Educación Infantil: contextualización, realidad y proyección de futuro

Es obvio que la diversidad afectivo-sexual sigue siendo una asignatura pendiente tanto de la normativa en materia de educación como de la realidad de las aulas, una situación que lleva implícita un trato desigualitario y en ocasiones excluyente de un alumnado diverso que no se identifica con los contextos heteronormativos,  pero también de la totalidad del alumnado, que no queremos que naturalice una realidad patriarcal y sexista que jerarquiza, impone, limita y segrega en función del corpus genérico al sexo asignado al nacer.

En el trabajo que presentamos se realiza en primer lugar una fundamentación teórica y conceptual de una educación libre de sesgos genéricos desde y hacia el ejercicio de la ciudadanía democrática, seguidamente realizamos una revisión de las principales líneas de investigación y prácticas educativas en materia de diversidad en el ámbito de la Educación Infantil siguiendo la metodología cualitativa naturalista para presentar posteriormente una propuesta conceptual e integradora de actuación en este ámbito que comienza necesariamente en Educación Infantil y que se fundamenta en la aprehensión y práctica de la coeducación  como principio fundamental del aprendizaje y ejercicio de la ciudadanía. En conclusión, se propone la coeducación como eje vertebrador de un curriculum no sexista que debe iniciarse necesariamente en esta etapa para anticiparnos a la interiorización y proyección de los sesgos genéricos presentes en la sociedad desde una educación corporal, afectiva y emocional en clave igualitaria y diversa.

Palabras clave

COEDUCACIÓN DIVERSIDAD AFECTIVO-SEXUAL EDUCACIÓN INFANTIL IGUALDAD DE GÉNERO

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar PRESENTACION-MATILDE-PEINADO.pdf


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Matilde Peinado Rodríguez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 19 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Noelia Navarro Gómez

      Comentó el 22/11/2022 a las 16:10:18

      Excelente trabajo, enhorabuena

      Responder

    • profile avatar

      Juanna Alexandra Díaz Cuadros

      Comentó el 21/05/2022 a las 17:05:13

      Hola Matilde, que interesante ver que tu también te preguntas por estos asuntos que muchas veces prefieren no sacarse a la luz. en nuestro caso estamos viendo este tema de la diversidad y entre ellas la diversidad sexual en la incidencia del ejercicio profesional de maestros de Educación inicial. estaremos desarrollando este tema en la ponencia: Los profesionales de la educación en Primera Infancia, ante las eclosiones de las diversidades de género en el Siglo XXI (S08-05). Tal vez te puede interesar nuestra aproximación frente al tema.
      Sé que tu desarrollo tiene que ver con los niños y las niñas y la expresión libre de su subjetividad, pero quiero preguntarte ¿crees que este aspecto de la diversidad sexual y su incidencia en el ejercicio profesional afecta de manera diferente a los maestros según la etapa del ciclo vital que acompañan, o afecta más a los maestros de primera infancia?.

      Responder

      • profile avatar

        Matilde Peinado Rodríguez

        Comentó el 22/05/2022 a las 12:40:06

        Muchas gracias por la información, me interesa muchísimo su ponencia.
        Creo que en los maestros de primera infancia es importantísimo acompañar el crecimiento en su identidad desde la confianza y sobre todo, en la medida de lo posible, sin sesgos genéricos, y que ello sin duda puede facilitar su camino.
        Por los casos que conozco no siempre hay un cuestionamiento del binarismo desde la infancia, pero hay casos, con lo cual es fundamental formar al profesorado de esta etapa en igualdad, diversidad y con perspectiva de género

        Responder

    • profile avatar

      Ángela Martín Gutiérrez

      Comentó el 21/05/2022 a las 13:03:33

      Estimada Matilde:
      Muy interesante tu aportación. Sin duda alguna hay que evidenciar este tipo de trabajos. Me surge una pregunta a raíz de su trabajo ¿Cree necesario analizar los cuentos infantil de las bibliotecas de los centros? En muchas ocasiones ese análisis hace repensar en qué tipo de lecturas le estamos transmitiendo a nuestros niños y niñas.
      Un cordial saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Matilde Peinado Rodríguez

        Comentó el 22/05/2022 a las 12:42:45

        Los cuentos tradicionales, como ya se ha demostrado en numerosos trabajos, están plagados de sexismo, se pueden trabajar siempre que nos sirvan como espacio de reflexión, de cuestionamiento del modelo de feminidad así como del androcentrismo y patriarcado.
        Hay que introducir cuentos donde aparezca toda la diversidad de la sociedad, por supuesto también la sexual, corporal y genérica

        Responder

    • profile avatar

      María Navarro-Granados

      Comentó el 19/05/2022 a las 11:50:17

      Estimada Matilde.
      Enhorabuena por vuestro trabajo, me ha parecido muy interesante y necesario. ¿La propuesta la lleváis a cabo en algún centro educativo? Muchas gracias, un cordial saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Matilde Peinado Rodríguez

        Comentó el 19/05/2022 a las 12:20:24

        Sí, el objetivo final es que se generen propuestas de enseñanza-aprendizaje en el aula, pero hay que partir siempre de una revisión conceptual previa, que es el objetivo de esta comunicación

        Responder

      • profile avatar

        Matilde Peinado Rodríguez

        Comentó el 22/05/2022 a las 12:44:11

        Ya hay muchas propuestas para ser llevadas al aula publicadas en red.
        En este trabajo la propuesta es conceptual, las grandes líneas de trabajo a partir de las cuales articular propuestas de enseñanza-aprendizaje en el aula

        Responder

    • profile avatar

      María Montserrat León Guerrero

      Comentó el 18/05/2022 a las 18:36:58

      Interesante ponencia, y sobre un tema totalmente necesario. Mis felicitaciones.
      ¿Podría recomendar una lectura complementaria con respecto a este tema? tanto para docentes, como para alumnos de Grado y por lo tanto futuros docentes.
      Muchas gracias.
      Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Matilde Peinado Rodríguez

        Comentó el 18/05/2022 a las 20:56:52

        Martxueta Pérez, A y Etxebarria Murgiondo, J. (2014). Claves para atender la diversidad afectivo-sexual en el contexto educativo desde un enfoque global escolar. REOP, 25 (3), 121-228.
        Penna, M (2012). Formación del profesorado en la atención a la diversidad afectivo-sexual [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. E-Prints Complutense, Repositorio Institucional de la UCM. https://eprints.ucm.es/id/eprint/16718/
        Platero, R(L) (2014). Transexualidades: acompañamiento, factores de salud y recursos educativos. Bellaterrra.

        Responder

    • profile avatar

      Sonia Aguilar Gavira

      Comentó el 17/05/2022 a las 17:32:23

      Enhorabuena por su ponencia. ¿Cómo se aborda, se trabaja dicha diversidad con la familia desde el ámbito escolar? ¿qué estrategias se llevan a cabo como existe cierta reticencia por alguno de los contextos?. Muchas gracias.
      Un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Matilde Peinado Rodríguez

        Comentó el 18/05/2022 a las 20:59:23

        La propuesta parte de la base de que la implementación debe hacerse a través de las escuelas de padres y la involucración de la familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es un tema que siempre genera reticencias, pero se trata de empezar desde el proceso de construcción de la identidad y la educación emocional sin sesgos genéricos, lo que sin duda es enormemente complejo en una sociedad articulada sobre la base del binarismo

        Responder

    • profile avatar

      Antonio Fernández Jiménez

      Comentó el 17/05/2022 a las 10:30:07

      Enhorabuena por tu ponencia. Interesante a la vez que necesaria. ¿Has podido encontrar alguna acción formativa sobre la diversidad afectivo-sexual para el profesorado de Educación Infantil? Puesto que dentro de la formación inicial esta temática tiene casi nula presencia, ¿cuál crees que podría ser la mejor estrategia para formar al profesorado en este tipo de diversidad? Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Matilde Peinado Rodríguez

        Comentó el 17/05/2022 a las 13:06:06

        Como comento brevemente en ek texto escrito, existen materiales y propuestas para Infantil, principalmente abordadas desde los trabajos de Fin de Grado de Educación Infantil, de diversas universidades españolas y normalmente en el contexto del ABP.
        Existen también algunos monográficos que abordan tangencialmente infantil, pero evidentemente queda mucho por hacer, comenzando por demostrar la importancia de abordar la educación afectivo sexual desde Educación Infantil

        Responder

    • profile avatar

      Gustavo Adolfo Enríquez Gutiérrez

      Comentó el 16/05/2022 a las 18:46:10

      Muy interesante el trabajo, felicidades: ¿Cómo construir la identidad y la ciudadania en un mundo cambiante donde es necesario articular lo individual con lo social?

      Responder

      • profile avatar

        Matilde Peinado Rodríguez

        Comentó el 17/05/2022 a las 08:55:31

        La clave es si duda la formación en una ciudadanía crítica, democrática y participativa, donde lo individual se construye, como he expuesto en la ponencia, a partir de la formación integral y el acompañamiento en la construcción de la identidad, claves para el ejercicio de socialización.

        Responder

    • profile avatar

      Matilde Peinado Rodríguez

      Comentó el 16/05/2022 a las 12:01:05

      Gracias por su comentario.
      En efecto, familia y escuela deben de trabajar de forma conjunta.
      Ya hay propuestas interesantes para ser abordadas desde las escuelas de padres y las metodologías de aula que se aplican en Educación Infantil, especialmente el ABP permiten la integración de la familia en el aula y consecuentemente el trabajo conjunto en los temas transversales.

      Responder

    • profile avatar

      María Rosa Gómez Martínez

      Comentó el 16/05/2022 a las 11:47:25

      Buenos días y enhorabuena por su ponencia, mi pregunta: ¿qué se puede hacer desde el ámbito familiar para seguir la misma senda co-educativa del aula? gracias

      Responder

      • profile avatar

        Matilde Peinado Rodríguez

        Comentó el 18/05/2022 a las 21:00:59

        Trabajar, en la medida de lo posible, en acompañar a personas, no a niños o niñas, vuelvo a decir, sin duda, enormemente complejo para las personas adultas, mucho menos para el público de infantil,

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.