CÓD.S05-04 ONLINE

La construcción de la figura del inmigrante en el imaginario social. Un análisis de la narración de los movimientos migratorios en la prensa española.

Nuestro proyecto se enmarca en los estudios sobre narrativa migratoria en medios de comunicación (porCausa, 2020; Martínez-Lirola, 2020; Wodak, 2011). Nos interesa explorar cómo se narran los movimientos migrantes en los medios de comunicación para ver si existe una conexión entre su cobertura mediática y que la inmigración se encuentre desde hace veinte años entre las seis mayores preocupaciones de los españoles, llegando a ocupar el primer puesto en 2006 durante la conocida “crisis de los cayucos” (CIS, 2020).  Con demasiada frecuencia observamos que los medios de comunicación ofrecen una visión estereotipada de las personas migrantes. Este proceso se lleva a cabo al conectar una característica del actor protagonista (ser inmigrante) con conductas o atributos negativos (criminalidad, vandalismo, violencia, etc.) (Igartua y Cheng, 2005).

En nuestra investigación hemos cotejado las noticias relativas a inmigración publicadas en los dos primeros meses de 2021 de los cinco periódicos más leídos en España: La Vanguardia, El Mundo, ABC, El País y 20 minutos (comScore).  De las 320 noticias publicadas sobre migraciones en los dos primeros meses de 2021 en los cinco periódicos más leídos en España, debemos destacar que 228, es decir, el 71%, eran relativas a los problemas de gestión y desafíos que representan los movimientos migratorios para los Estados receptores. Por otro lado, 54 noticias (el 17%) hablaban de la migración desde el punto de vista de su integración y enriquecimiento de la cultura, así como la lucha contra la xenofobia y el racismo. Finalmente, 38 noticias (12% del total) se narraban desde la perspectiva de los partidos políticos y del rédito político que los movimientos migratorios tienen en campaña electoral.

Estos datos nos permiten realizar un análisis sobre la narrativa empleada por los medios de comunicación, a saber, que la inmigración es interpretada y narrada como un fenómeno problemático, en el que se resaltan las muertes trágicas, los problemas asociados a la seguridad, la pobreza y, en pocas palabras, los aspectos negativos que permiten que el lector produzca una visión estereotipada sobre quiénes son ellos, los migrantes. El análisis crítico del discurso (ACD) nos permite ofrecer un análisis ecléctico de las relaciones de poder que se establecen en las narrativas antimigratorias (porCausa, 2019). El 48% de las noticias analizadas se concentraban los migrantes en situación irregular administrativa provenientes de África, a pesar de que este continente aporta solo el 9,2% de la inmigración irregular en España (porCausa, 2020). La sobreexposición de las migraciones provenientes del contienen africano produce una visión estereotipada que impide una correcta comprensión de la realidad a la par que favorece actitudes xenófobas y racistas. El uso de metáforas como “ola migratoria” o el sensacionalismo a la hora de narrar las migraciones reproducen una lógica dicotómica basada en el nosotros vs ellos que se sustenta, en última instancia, en una ideología que legitima la exclusión del otro-enemigo.

Palabras clave

Exclusión Medios de Comunicación Migración Narrativa

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Miguel Osorio García de Oteyza

Ver Perfil

profile avatar

Irene Ortiz Gala

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 8 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      César Jiménez-Yañez

      Comentó el 20/05/2021 a las 23:06:08

      Hola. Gracias por su trabajo. Comentarles que quedé corto con su presentación ya que el título hace alusión al concepto de "imaginario social" y tanto en el resumen como en la presentación no lo mencionan. Me gustaría hacer una observación al respecto, basada en mi interpretación de los elementos que nos presentan sobre su trabajo. No hay que confundir o pensar que "imaginario social" (Cornelius Catoriadis) es sinónimo de "representaciones sociales" (Serge Moscovici), lo que podemos identificar regularmente en un discurso como es el periodístico, son representaciones. Ahora bien, su trabajo se explica bajo la idea de la Agenda Settings de Maxwell Mcombs y todos los trabajos asociados al consumo cultural. Espero que mi comentario sea de interés. Saludos!

      Responder

      • profile avatar

        Irene Ortiz Gala

        Comentó el 21/05/2021 a las 10:49:44

        Buenos días, César, podrás leer sobre el imaginario social en el capítulo del libro. No obstante, paso a responderte algunas de las preguntas que nos haces. Respecto a la cuestión del imaginario social en Castoriadis: como sabes, en La institución imaginaria de la sociedad, Castoriadis establece dos formas de construcción del imaginario social. Nosotros, en nuestra ponencia, no nos referimos a la creación ex nihilio, sino a aquella que se instituye en sus instituciones. Sobre esto hay un artículo mío en Las Torres de Lucca titulado: "El quiasma de la igualibeirtad: la comunidad de Castoriadis". En este sentido, no se está confundiendo con representaciones sociales, sino precisamente con la potencia instituyente que, asumiendo que los medios de comunicación son instituciones, operan en la realidad social. De esta forma, como ha señalado también Pinto (1995), el imaginario social pensado desde su potencia instituyente está formado por "aquellos esquemas, construidos socialmente, que nos permiten percibir algo como real, explicarlo e intervenir operativamente en lo que en cada sistema social se considere como realidad". Entonces, en este sentido, necesariamente discrepo con tu afirmación de que "lo que podemos identificar regularmente en un discurso como es el periodístico son representaciones", puesto que, en la lectura que yo tengo de Castoriadis, los medios de comunicación son también instituciones que desarrollan su potencia instituyente en la comunidad y construyen realidad. Muchas gracias por tu comentario que me ha hecho pensar mucho. ¡Saludos!

        Responder

    • profile avatar

      Nereida Cea

      Comentó el 20/05/2021 a las 19:07:48

      Les felicito por el trabajo realizado. ¿Consideran que la cobertura sobre la crisis migratoria que estamos viviendo en estos días se está realizando en líneas generales desde esa narrativa anti migratoria o el componente humanitario tan importante está contribuyendo a un discurso más correcto?

      Responder

      • profile avatar

        Irene Ortiz Gala

        Comentó el 20/05/2021 a las 19:56:23

        Muchas gracias, Nereida. En mi opinión, creo que se está empleando una narrativa antimigratoria, puesto que el vocabulario sigue siendo beligerante como "invasión". De hecho, el lado humanitario se ha centrado en las personas españolas que han atendido a los migrantes, no en los migrantes. En este sentido, me parece que se ha seguido empleando una narrativa antimigratoria que legitima la expulsión de la población migrante, sin tener en cuenta ese aspecto humanitario. Muchas gracias por tu pregunta, Nereida. Saludos

        Responder

    • profile avatar

      Claudia Ivett Romero-Delgado

      Comentó el 19/05/2021 a las 22:49:45

      Estimados Irene y Miguel,
      Que interesante y actual el tema, los felicito por sus aportaciones.
      ¿Consideran que la narrativa de migrantes latinos es diferente a la narrativa de migrantes africanos en la prensa española?

      Responder

      • profile avatar

        Miguel Osorio García de Oteyza

        Comentó el 20/05/2021 a las 12:25:48

        Muchas gracias por tu pregunta, Claudia. Sí, creemos que hay una sobredimensión que acompaña a las noticias sobre los migrantes africanos, sobre todo en lo que tiene que ver con los migrantes en situación irregular administrativa. Según los datos del INE, de las 500.000 personas en situación irregular, solo el 11% son del continente africano y, sin embargo, su representación en los medios de comunicación es mucho mayor. Muchas gracias por tu pregunta, Claudia. Saludos

        Responder

    • profile avatar

      Giovanna Izquierdo Medina

      Comentó el 19/05/2021 a las 12:17:41

      Estimado Miguel y Estimada Irene. Muchas gracias por su aportación. Sin duda, un tema de relevancia en los tiempos en los que nos encontramos. En estos días, nos estamos encontrando expresiones como "invasión" o "avalancha" ¿Cómo creéis que afecta el lenguaje utilizado en prensa en el imaginario colectivo? ¿Proponéis alternativas para disminuir los prejuicios de la población sobre las migraciones?
      De nuevo, muchas gracias por vuestra aportación.
      Saludos cordiales,

      Responder

      • profile avatar

        Miguel Osorio García de Oteyza

        Comentó el 19/05/2021 a las 20:16:07

        Muchas gracias, Giovanna por tu pregunta. Sí, efectivamente este tipo de vocabulario, propio de la guerra, afecta en el imaginario social a construir una imagen negativa de las vidas de las personas migrantes. Nosotros creemos que una buena forma de reducir esta representación negativa sería utilizar otro tipo de vocabulario, no basado en la guerra sino en el reconocimiento de la dignidad de la persona y de la vida humana. Muchas gracias por tu pregunta. Saludos

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.