CÓD.S12-32 ONLINE

La comunicación verbal y no verbal “enmascarada”. Entornos accesibles en tiempos de pandemia

Entendemos la comunicación como la información o secuencia de signos que el emisor elabora y envía al receptor a través de un canal o medio de comunicación determinado. En la actualidad, los factores que intervienen en el proceso se ven alterados por la mascarilla, de uso obligatorio y/o recomendado en prácticamente todo el mundo debido a la pandemia producida por el COVID-19. Son varios los factores que influyen y alteran las características acústicas de los sonidos del habla según los diferentes tipos de mascarillas utilizados, tal y como demuestra un estudio académico llevado a cabo al respecto[1].

Mediante esta aportación, y desde un punto de vista descriptivo, revisaremos y entenderemos la dificultad que supone el hecho de tener cubierta la boca para establecer dicha comunicación en general y en las personas con discapacidad auditiva en particular. Para ello, analizaremos los elementos que intervienen en el proceso de comunicación y en qué fases se puede ver interrumpida desde el punto de vista físico y fisiológico, es decir, qué factores son determinantes en dicho proceso comunicativo para el emisor y el receptor.

De la clasificación de las dimensiones de la conducta no verbal que realiza Knapp (1997), a partir del estudio de Poyatos (1994), destacamos por una parte la quinésica, que estudia el movimiento corporal, la expresión y movimiento de los ojos, expresiones faciales (sonrisa y otros gestos labiales) para expresar diferentes emociones y, por otra parte, la paralingüística, referida principalmente a las cualidades de la voz que se asocia a la expresión de diferentes emociones como alegría, tristeza, cercanía, confianza, etc. Estos aspectos son fundamentales para comprender la dificultad que representa para establecer una comunicación fluida el uso de la mascarilla.

Además, en el caso de las personas con discapacidad auditiva, el hecho de tener cubierta la boca supone además que no puedan leer los labios y que, por tanto, reste expresividad al significado, uno de los componentes fundamentales también para la lengua de signos.

En este contexto, de manera más o menos consciente, nos vemos obligados a utilizar otros recursos como la modulación y/o la prosodia, aspectos que en ocasiones debemos marcar y en los que debemos poner más atención para lograr el fin perseguido.

Desde diferentes colectivos de personas con discapacidad auditiva se ha reivindicado la necesidad de utilizar “mascarillas accesibles”, es decir, sería indispensable que las autoridades sanitarias tuvieran en cuenta el uso de mascarillas transparentes para poder facilitar la comunicación en este sector de la población, especialmente en espacios educativos, centros sanitarios, administración pública o entornos laborales.

Tanto desde el ámbito institucional como desde el ámbito académico tenemos la responsabilidad de dar visibilidad al problema, comenzando por ponerlo en conocimiento de la sociedad para eliminar así, no solo las barreras físicas, sino también las barreras de comunicación, condición indispensable y deseable para la plena inclusión en la sociedad de forma ética y humana.

[1] Corey, Ryan M. et al. (2020) ‘Acoustic effects of medical, cloth, and transparent face mask on speech signals’, University of  Illinois:  https://arxiv.org/pdf/2008.04521.pdf [último acceso: 20.12.2020]

Palabras clave

Accesibilidad Comunicación No Verbal Comunicación Verbal Mascarilla

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Ana María Mallo Lapuerta

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 9 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Nuria Navarro-Sierra

      Comentó el 20/05/2021 a las 15:06:46

      Estimada Ana Mª:
      Felicidades por la comunicación que ha realizado. Presenta un aspecto fundamental y que ha supuesto un daño colateral a la situación que estamos viviendo por la pandemia. A veces, no somos conscientes de los procesos que viven otros colectivos y lo que puede suponer la barrera de una mascarilla para ciertas personas.
      La comunicación no verbal supone, como bien se sabe, la parte más importante en la comunicación. Y las mascarillas interfieren de manera poderosa esta comunicación. Desde mi área de estudio le recomiendo ver la serie Besos al aire, grabada durante la pandemia y que presenta a todos los actores con mascarillas dentro de un hospital. Es muy impactante el trabajo actoral para poder llegar al espectador aun con las mascarillas, siendo capaces de presentar los sentimientos de una manera cristalina (también porque presentan situaciones que a día de hoy hemos vivido constantemente en el último año).

      Responder

      • profile avatar

        Ana María Mallo Lapuerta

        Comentó el 21/05/2021 a las 09:59:10

        Le agradezco sinceramente sus comentarios y sugerencias que, sin duda, tendré muy en cuenta. El hecho de dar visibilidad al colectivo pone de manifiesto el interés y la sensibilidad para poder mejorar la situación real a la que se enfrentan los entornos de discapacidad en la vida cotidiana, ámbito académico, laboral, acceso a la cultura, etc.

        Quedo a su disposición para cualquier aclaración o colaboración.
        Saludos.

        Responder

    • profile avatar

      Francisco Javier Rueda Córdoba

      Comentó el 20/05/2021 a las 13:02:08

      Estimada Ana María, muchas gracias por tu ponencia. Querría saber si consideras que algunas de las modificaciones en la comunicación no verbal que se están produciendo a causa de la utilización de la mascarilla pueden generar cambios comunicativos a largo plazo, una vez desaparecida la obligatoriedad de las mascarillas. En otras palabras, ¿crees que la comunicación no verbal volverá a ser la misma una vez finalizada esta situación, o que algunos de los cambios mencionados van a tener consecuencias? Muchas gracias de nuevo!

      Responder

      • profile avatar

        Ana María Mallo Lapuerta

        Comentó el 21/05/2021 a las 09:51:26

        Muchas gracias, Francisco Javier, por tu interés. En mi opinión, después del gran "cambio" que hemos experimentado en todos los aspectos de nuestra vida en estos últimos meses habrá consecuencias, indudablemente. Por tanto, la comunicación, como principal vehículo de entendimiento, también se verá afectada. De hecho, ya podemos percibir los cambios en la forma de comunicarnos, por ejemplo, se ha incrementado las comunicaciones telemáticas, algo que ya ha modificado nuestros hábitos laborales, académicos, afectivos, etc.

        Responder

    • profile avatar

      Tatiana Jordá Fabra

      Comentó el 19/05/2021 a las 13:02:08

      Hola, Ana María:

      Quisiera darte la enhorabuena por un trabajo que visibiliza un problema que, en mi opinión, es de gran relevancia y que podría tener implicaciones serias en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

      Me gustaría preguntaros si existen datos sobre las consecuencias del uso de mascarillas a corto-medio plazo en la capacidad de aprendizaje de los niños, tomando como fuente quizás algún caso anterior en otros países. Se me ocurre el caso de países asiáticos en los que se utilizan desde hace más tiempo.

      Por otra parte, quisiera saber si os parece recomendable/viable el aumento explícito de los contenidos referentes a las habilidades de comunicación no verbal en el currículum escolar así como en la formación del profesorado.
      Un saludo cordial.

      Responder

      • profile avatar

        Ana María Mallo Lapuerta

        Comentó el 19/05/2021 a las 23:28:04

        Le agradezco sus comentarios y apreciaciones.
        En estos momentos, tengo constancia de diferentes proyectos de investigación que tratan, entre otros aspectos, las consecuencias del uso de mascarilla en el aprendizaje en diferentes niveles académicos, incluyendo los entornos de discapacidad. En los próximos meses podremos obtener diferentes publicaciones al respecto.

        Por otra parte, me parece imprescindible la formación del profesorado en comunicación no verbal en todos los niveles educativos y en especial en ámbitos de discapacidad.

        Reciba un cordial saludo.

        Ana Mallo.

        Responder

      • profile avatar

        Ana María Mallo Lapuerta

        Comentó el 01/06/2021 a las 10:17:52

        Añado este artículo que puede resultar de interés:

        ¿Cómo pueden las mascarillas afectar al aprendizaje en los niños y qué medidas podemos tomar?

        https://www.bbc.com/mundo/noticias-52856765
        Lucía Blasco
        BBC News Mundo

        Responder

    • profile avatar

      Liliana B. Freire Ferrer

      Comentó el 18/05/2021 a las 20:20:51

      Estimada Ana María, una muy interesante comunicación, y en tiempos de pandemia como tú dices tan necesaria e indispensable para cumplir el fin deseado a toda la población.
      Una pregunta, pensando a futuro, ¿si es factible tener un entorno proyectado ante situaciones como las que nos toca vivir, para que la comunicación sea clara, oportuna y precisa?
      Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Ana María Mallo Lapuerta

        Comentó el 18/05/2021 a las 21:48:47

        Muchas gracias, Liliana, por sus palabras.
        En cuanto a la pregunta que me plantea, considero que sería lo deseable y me consta que se está trabajando en ello en diferentes investigaciones y proyectos, aunque la falta de recursos hace que no se avance todo lo necesario.

        Un cordial saludo.

        Ana Mallo.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.