CÓD.S15-46 ONLINE

La componente de género en el análisis de la comprensión y uso de simbología matemática

En el ámbito de las titulaciones de Grado en Administración y Dirección de Empresas (tanto en su modalidad simple como en la conjunta con el grado en Derecho) de la Universidad Pablo de Olavide, se ha llevado a cabo un estudio de la competencia matemática para reconocer e interpretar simbología propia del lenguaje formal en el alumnado de nuevo ingreso. Analizaremos este estudio desde una perspectiva de género con el fin de determinar si existen diferencias significativas entre las respuestas y los tipos de símbolos. Este análisis se llevará a cabo tanto de manera general con la muestra completa de las dos modalidades y en el contexto del resto de titulaciones de la Facultad de Ciencias Empresariales, así como diferenciando cada una de las modalidades del grado (simple y conjunta) con el fin de poder disponer de una mayor información al respecto. Asimismo, no solamente analizaremos resultados globales, sino que analizaremos si las muestras empleadas en cada caso disponen de mayor representación de un género u otro y relativizaremos los resultados en función de la representatividad de cada género.

Para llevar a cabo este estudio, se procedió a distribuir un cuestionario al alumnado matriculado en la asignatura Matemáticas Empresarial I, que se cursa en el primer semestre, en la primera sesión del semestre. El cuestionario está anonimizado, pero contiene información relativa a la titulación en la que estaba matriculado el estudiante, la vía de acceso y el género del/de la estudiante. Se hizo sobre el total de estudiantes presentes en esa primera sesión y suponía una muestra aceptable en relación con la población de estudiantes de nuevo ingreso matriculada en la asignatura. Con esto la muestra disponible es de 702 estudiantes (de los cuales 125 estaban matriculados en la modalidad simple y 201 en la conjunta) en los tres cursos académicos analizados con un suelo de 200 estudiantes aproximadamente en cada curso.

Considerar que, en base a los datos recopilados con el cuestionario, se observa un mayor porcentaje de hombres en la muestra lo cual es consistente con la matriculación en estas titulaciones, especialmente en el caso del grado simple en el que el porcentaje de hombres es remarcadamente superior sobre el de mujeres. Por el contrario, en el caso de estudiantes del doble grado con Derecho, esta situación es la contraria, siendo el mayor porcentaje de mujeres que de hombres. En ese sentido, es conveniente el análisis por separado de las dos modalidades de la titulación para observar si existen alguna diferencia significativa en los resultados que se obtienen entre ellas y con el global sin distinción del tipo de modalidad.

Palabras clave

COMPETENCIAS MATEMÁTICAS EDUCACIÓN SUPERIOR EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS GÉNERO

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Ana M. Martin-Caraballo

Ver Perfil

profile avatar

Concepción Paralera Morales

Ver Perfil

profile avatar

Ángel F. Tenorio Villalón

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 4 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Karen Michelle Olivares Carmona

      Comentó el 19/05/2022 a las 19:31:33

      Estimados colegas, muchas gracias por presentar los resultados de su investigación.
      Respecto al género ¿Consideran que las diferencias fisiológicas entre el cerebro masculino y femenino influye en la comprensión de los símbolos?

      Responder

      • profile avatar

        Ángel F. Tenorio Villalón

        Comentó el 19/05/2022 a las 20:50:30

        Querida Karen:
        La verdad es que no hemos entrado en la cuestión de un análisis desde la perspectiva fisiológica de los cerebros de los distintos géneros. Sería un tema interesante a tener en cuenta para un posible análisis al respecto. Muchas gracias por el comentario
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      laura Melero Carnero

      Comentó el 18/05/2022 a las 19:01:57

      Estimadas Ana y Concepción y Estimado Ángel,
      En primer lugar, quiero darles la enhorabuena por la presentación. Me parece muy interesante que en vuestra investigación hayáis incluido el componente género en el ámbito de las matemáticas, área que tradicionalmente ha sido ocupado más por hombres que por mujeres. Me gustaría preguntarles si me pueden proporcionar bibliografía sobre estudios similares al que han presentado.
      Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Ángel F. Tenorio Villalón

        Comentó el 19/05/2022 a las 21:12:53

        Querida Laura :
        En estos momentos no te podríamos dar una bibliografía exhaustiva sobre esta cuestión, ya que este trabajo se ha centrado en el análisis de los resultados obtenidos a partir de los datos de las muestras disponibles en los distintos cursos académicos.
        No obstante, indicarte algunos enlaces relativos a trabajos que tocan la cuestión de género en el desempeño y nivel competencial en matemáticas :

        https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2019.03050/full
        https://psycnet.apa.org/record/2021-10615-001
        https://www.nature.com/articles/s41539-021-00087-7
        https://www.jstor.org/stable/41103878?seq=6
        https://rieoei.org/RIE/article/view/1836
        https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282014000300024
        https://ddg.ingenieria.uchile.cl/wp-content/uploads/2018/03/Radovic-2018-Diferencias-de-genero-en-rendimiento-matematico.pdf
        https://core.ac.uk/download/pdf/187727533.pdf

        Un saludo

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.