CÓD.S11-68 ONLINE

Igualdad de género en el ámbito científico: análisis de la perspectiva del alumnado universitario

La consecución de una igualdad de género es una cuestión de indudable relevancia en la sociedad actual. Tanto es así que la ONU la ha incluido entre sus Objetivos para el Desarrollo Sostenible, concretamente en el quinto, el cual pretende lograr la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. El objetivo de este estudio es: conocer la perspectiva del alumnado universitario ante la igualdad de género en el ámbito científico. Esta investigación cuenta con la participación de 116 estudiantes matriculados en la asignatura Métodos y Técnicas de Investigación del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas. Se realizó un estudio de encuesta cuyo cuestionario estaba compuesto por una pregunta abierta y otra cerrada, pues a pesar de su reducida longitud nos permitía dar respuesta a la pregunta de investigación planteada. Los cuestionarios, con la finalidad de lograr la mayor objetividad en las respuestas y evitar la posible influencia de cursar la citada asignatura, se distribuyeron en la sesión inicial de la asignatura. Los resultados revelan que una amplia mayoría del alumnado comprende que en el ámbito científico existe desigualdad de género. Asimismo, se ha comprobado como en la pregunta abierta las personas ligadas a la ciencia que conocen son generalmente varones por lo que con sus propias respuestas han comprobado la desigualdad latente en este ámbito. En conclusión, el alumnado participante se muestra de acuerdo en que hay una desigualdad de género, lo cual ha conllevado una carencia en sus conocimientos a la hora de conocer el nombre de mujeres que se dedican a la investigación científica. Por tanto, se debe tratar de solventar esta desigualdad de género dado que el papel de la mujer en el ámbito científico es muy relevante y como tal debe ser reconocido por la sociedad.

Palabras clave

Ámbito Científico Educación Superior Estudiantes Universitarios Igualdad de Género

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Noelia Santamaría-Cárdaba

Ver Perfil

profile avatar

Judith Cáceres Iglesias

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 18 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Norma Liliana Ruiz Gómez

      Comentó el 22/05/2021 a las 07:13:24

      Buenas noches, Noelia y Judith
      Soy la Representante Profesoral ante el Observatorio de Asuntos de Género de la Universidad Nacional de Colombia y estamos desde hace algunos meses trabajando sobre construir los currículos con enfoque de género. Por tanto, les preguntaría: ¿cuáles son entonces, los requerimientos que necesita tener los currículos y los microcurrículos con enfoque de género? y ¿cuáles serían los requerimientos desde las demás diversidades: sociales, culturales, funcionales, cognitivas, sexuales y de géneros?

      Responder

      • profile avatar

        Noelia Santamaría-Cárdaba

        Comentó el 23/05/2021 a las 15:31:31

        Muchas gracias por su comentario. Pienso que los requerimientos de los currículos sobre género deberían fundamentarse en impulsar una sociedad igualitaria y justa. Por este motivo, los currículos deben incidir en aspectos reflejados por la ONU en la Agenda 2030 y en los ODS para que realmente se enseñen en los centros educativos y se impulsen desde las normativas educativas. Un cordial saludo

        Responder

    • profile avatar

      Reina Victoria Vega Vega

      Comentó el 21/05/2021 a las 22:43:14

      Estimadas Noelia y Judith,
      Mi pregunta es la siguiente: como se explican la diferencia entre hombres y mujeres, que se inclinan o están presentes en el ámbito científico. Qué circunstancias han incidido en este sentido y si se ha dado una evolución. En la actualidad en un mundo globalizado en el que estamos viviendo, en el caso del empoderamiento de la mujer se ha visto una evolución?
      Muy bien por el estudio desde este punto de vista.

      Responder

    • profile avatar

      Noelia Gutiérrez Martín

      Comentó el 20/05/2021 a las 19:45:28

      Enhorabuena por su ponencia. Tal y como expones en la actualidad el alumnado femenino de las titulaciones STEM está en clara minoría frente al masculino. Conozco y participo en algunas iniciativas diseñadas a promover el conocimiento de este tipo de disciplinas entre las adolescentes, mediante redes de mujeres profesionales que tutorizan y muestran su trabajo a chicas de secundaria y bachillerato. ¿Piensa que iniciativas desde este tipo podrían ser un punto de partida para disminuir esa desigualdad?
      Muchas gracias

      Responder

    • profile avatar

      Esther Gamero Sandemetrio

      Comentó el 20/05/2021 a las 09:38:54

      Hola, muy interesante el estudio. Realmente queda demostrado una falta de conocimiento por parte del alumnado de los trabajos realizados por mujeres científicas ¿tenéis pensado analizar el motivo? Quizás ese mismo desconocimiento se deba al propio desconocimiento del docente y a la baja representación de la mujer en los libros de texto.

      Muchas gracias.

      Responder

    • profile avatar

      Julián Bell Sebastián

      Comentó el 19/05/2021 a las 21:59:16

      Estimadas compañeras,

      Enhorabuena por su trabajo e iniciativa, me ha parecido muy ilustrativo a la par que necesario. Cuando hablamos de igualdad de género en el ámbito científico, tecnológico, económico, educativo, político y social, entre otros, es innegable pensar que todavía queda un largo camino por recorrer, desgraciadamente, tal y como señalan sus conclusiones. No obstante, ¿Tienen pensado continuar su objeto de estudio para determinar si el estudiantado percibe que existe desigualdad de género en otras ciencias? Podría ser un ejercicio de reflexión, aunque cabría esperar resultados similares, o quizá no, puede que un factor significativo sea el área temática. Lo dejo a modo de reflexión.

      Gracias nuevamente por reivindicar con su trabajo un tema tan latente e importante de mencionar.

      Reciban un cordial saludo,

      Julián

      Responder

    • profile avatar

      Rafael Guerrero Elecalde

      Comentó el 19/05/2021 a las 17:16:34

      Buenas tardes,

      Enhorabuena por su trabajo y por dar a conocer la percepción del alumnado respecto a la desigualdad de género en la ciencia. Los resultados de su investigación muestran que el alumnado entiende que existe esa desigualdad, pero ¿qué acciones se han planteado para acabar con ella? Y por otra parte, ¿contemplan la desigualdad de genéro en todas las ciencias por igual o creen que hay diferencias entre ciencias sociales y experiementales, por ejemplo? Muchas gracias.

      Responder

    • profile avatar

      Miguel Jesús López Serrano

      Comentó el 19/05/2021 a las 16:39:38

      Estimadas ponentes. En primer lugar, felicitarles por su trabajo. Iniciativas conducentes a calibrar la percepción que tiene el alumnado universitario sobre un tema que, por desgracia, sigue de actualidad, me parece del todo acertado. A la hora de lograr esa legítima igualdad, ¿no creen que lo ideal sería crear un marco conjunto en el que se sumen diversos actores: políticos, académicos y sociales?

      Responder

    • profile avatar

      Sabina Barrios Fernández

      Comentó el 19/05/2021 a las 11:24:47

      Muchas gracias por su trabajo ¿Tendrían pensada alguna estrategia para ir avanzando en la tan deseada igualdad de género en base a los resultados que han obtenido?

      Responder

    • profile avatar

      Sabina Barrios Fernández

      Comentó el 19/05/2021 a las 11:24:22

      Hola, muy interesante su estudio ¿Tendrían pensada alguna estrategia para ir avanzando en la tan deseada igualdad de género en base a los resultados que han obtenido?

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.