CÓD.S09-56 ONLINE

Identidades, etnocentrismos y currículo. Pautas para el análisis crítico curricular como proyecto comunitario intercultural

Introducción

Los currículos no son simples documentos que organizan y orientan prácticas educativas, sino campos en los que se establecen desiguales relaciones de poder por legitimar determinadas identidades e invisibilizar o desacreditar otras. Los currículos no sólo vehiculan saberes sobre diversos campos científicos, a través de sus “verdades” también se definen identidades, (re)producen etnocentrismos y establecen jerarquías identitarias. En este sentido, el análisis crítico curricular se torna un imperativo político que exige una concepción teórico-metodológica para su deconstrucción y transformación.

Objetivo

Construir un marco teórico–metodológica para el análisis crítico curricular como proyecto comunitario intercultural transformador.

Metodología

La propuesta teórico–metodológica se ha construido a partir de una metodología proyectiva basada en procedimientos problematizadores con énfasis en métodos teóricos o racionales, ganando centralidad el método analítico–sintético. En consecuencia, se destacan como objeto de análisis las teorías curriculares y categorías que se consideran clave para el análisis crítico curricular y su adopción como proyecto comunitario intercultural (identidades, norma, interculturalidad, comunidad). La crítica ha sido una actitud investigativa permanente para la reelaboración de estructuras conceptuales.

Discusión y resultados

El resultado principal se refiere a una propuesta teórico–metodológica para el análisis crítico curricular como proyecto comunitario intercultural transformador. Desde el punto de vista teórico, la propuesta adopta como ideas de partida:

-el currículo nunca es neutro y refleja relaciones de poder;

-el currículo está íntimamente implicado en la producción de identidades y subjetividades;

-la perspectiva intercultural constituye un subsidio teórico pertinente para el análisis crítico curricular;

-el análisis crítico curricular debe asumirse como proyecto comunitario colectivo.

Desde el punto de vista metodológico, la propuesta tiene sus bases en la investigación-acción-participación, específicamente en el autodesarrollo comunitario. Abarca cinco etapas: a) negociación del análisis crítico curricular como proyecto comunitario intercultural; b) construcción de la matriz diagnóstica curricular; c) construcción colectiva de acciones para un currículo intercultural; d) implementación del proyecto comunitario curricular intercultural; y e) evaluación.

Conclusiones

El análisis crítico curricular constituye un emprendimiento pertinente en sintonía con la demanda de avanzar hacia una educación inclusiva e intercultural.

Los aspectos teórico-metodológicos de la propuesta para el análisis crítico curricular como proyecto comunitario intercultural se distancian de nociones tradicionales sobre currículo, identidades y comunidad.

Los procesos de cooperación, implicación y participación son basales para el empoderamiento del profesorado en la superación de etnocentrismos, estereotipos y jerarquías en los currículos.

Palabras clave

COMUNIDAD CURRÍCULO IDENTIDADES INCLUSIÓN INTERCULTURALIDAD

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar CIID2022-2.pdf


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Oscar Ulloa-Guerra

Ver Perfil

profile avatar

Andresa Sartor-Harada

Ver Perfil

profile avatar

Juliana Azevedo Gomes

Ver Perfil

profile avatar

Ricel Martínez Sierra

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 6 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Oscar Ulloa-Guerra

      Comentó el 21/05/2022 a las 01:23:21

      Buenas Paola.
      Gracias por tus comentarios.
      El impacto de la interculturalidad en el ámbito escolar se puede evidenciar en la disminución de los índices de violencia, el aumento de la cohesión, el sentido de comunidad, entre otros.
      Saludos.

      Responder

    • profile avatar

      Paola Marroquin Ciendua

      Comentó el 20/05/2022 a las 23:06:43

      Felicidades como se desarrolla la trazabilidad intercultural en el proceso formativo a la comunidad a través de las expresiones formativas a partir de los diseños y estructuras formativas. Sin embargo, cómo realmente se puede evaluar el impacto de la interculturalidad.

      Responder

      • profile avatar

        Ricel Martínez Sierra

        Comentó el 21/05/2022 a las 16:18:31

        Hola Paola, gracias por tu pregunta, realmente consideramos que el indicador que mayor evidencia puede expresar es justamente la cohesión grupal, que quizas es la que más evidencia las diferencias entrer los grupos de culturas muy distintas, cuesta lograr cohesión con códigos culturales muy distantes.
        Saludos

        Responder

    • profile avatar

      Almudena Cotán Fernández

      Comentó el 20/05/2022 a las 12:05:10

      Estimados autores,
      Muchas gracias por su trabajo, tan interesante y necesario. Me gustaría preguntarles sobre cuáles fueron los principales obstaculizadores y facilitadores identificados.
      Reciban un cordial saludo,
      Almudena Cotán.

      Responder

      • profile avatar

        Andresa Sartor-Harada

        Comentó el 20/05/2022 a las 16:56:09

        Hola Almudena,

        ¡Muchas gracias por tu comentario! Con relación a lo que preguntas, los facilitadores tienen que ver sobre todo con las necesidades, dado que cada vez más los perfiles escolares exigen características interculturales para los currículos, por lo que parte de una necesidad común este nuevo diseño. Por otro lado, para poder lograr esta nueva caracterización curricular es muy necesario romper con paradigmas que todavía están vigentes y que tal vez, pueden representar un obstáculo a esta nueva visión.
        Gracias otra vez, por tu aportación.
        Un abrazo,
        Andresa

        Responder

      • profile avatar

        Ricel Martínez Sierra

        Comentó el 21/05/2022 a las 16:21:58

        Hola Almudena, los facilitadores tienen que ver sobre todo con las necesidades, plantear adecuadamente las necesidades es crucial en este sentido, y libera el área por donde transitar en las mejoras y modificaciones curriculares.
        Saludos y gracias!

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.