CÓD.S11-49 ONLINE

Generación Z: relaciones afectivas a golpe de click

Introducción. La digitalización del espacio relacional ha generado cambios en las dinámicas para establecer y gestionar las relaciones sentimentales, especialmente entre la generación Z, que ha nacido y crecido con acceso constante a las tecnologías e Internet.

Objetivo. El objetivo de este estudio es evaluar las estrategias de comunicación emocional digital, las prácticas de ciber ligue y los comportamientos de intimidad online en el colectivo de adolescentes y en función al género.

Muestra. Se ha administrado un cuestionario a 210 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y Post obligatoria de Ourense, de entre 14 y 18 años, con una media de edad de 15.42 (DT= .97). En cuanto al género, el 49% son chicos y el 51% chicas.

Resultados. Nuestros resultados confirman la popularidad de la virtualidad entre los/as adolescentes, que utilizan como espacio natural de interacción afectiva. En primer lugar, destacamos que chicos y chicas recurren a estrategias de comunicación emocional en el entorno virtual como:  salir del chat sin previo aviso y no volver a iniciar sesión cuando se enfadan (45.2%); cambian la forma en la que escriben cuando quieren que su pareja les pregunte si algo está mal (41.9%); utilizan puntos suspensivos para insinuar algo a la pareja (42.9%); o admiten saber si su pareja está triste o feliz por la forma en la que escribe (53.8%). Respecto a las diferencias según el género son las chicas las que más: saben identificar los sentimientos de la pareja por el modo en el que esta escriba (Chi2(2) = 4.22; p<.01), recurren al uso de puntos suspensivos para insinuar algo a la pareja (Chi2(2) = 5.15; p<.01) o cambian la forma de escribir para que su pareja les pregunte si algo está mal (Chi2(2) = 4.01; p<.01). En según lugar, respecto a las prácticas de ciber ligue detectamos que casi la mitad expresa que cuando conoce a alguien que le gusta rápidamente le da detalles sobre sus redes sociales (40.5%) o el número de teléfono móvil (41.4%). De hecho, son los chicos los que más admiten dar su móvil a personas que conocen por la red (Chi2(2) = 4.21; p<.01). Además, los/as estudiantes indican que lo que les gusta de las personas que ven en redes sociales es su apariencia física (53.8%) y que han coqueteado con otras personas a través de las redes sociales a pesar de tener una relación (27.1%) En tercer lugar, respecto a los comportamientos de intimidad online, es habitual que los/as adolescentes pasen mucho tiempo libre charlando son su pareja a través de las TICS (54.8%) y, además, se divierten estando en línea junto a su pareja (55.7%).

Conclusión. Los resultados ponen de manifiesto la importancia del entorno online para los/as adolescentes que se comunican, tienen interacciones íntimas con sus parejas o ligan a través de interacciones virtuales. Es necesario por tanto proporcionar una educación en competencias digitales, que les permita transitar por la virtualidad de forma responsable.

Palabras clave

Competencias Digitales Educación Redes Sociales Tecnologías

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Patricia Alonso Ruido

Ver Perfil

profile avatar

Rosana Martínez Román

Ver Perfil

profile avatar

Yolanda Rodríguez Castro

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 28 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Iris Páez Cruz

      Comentó el 26/05/2021 a las 11:01:49

      Buenas tardes.

      Enhorabuena por vuestra investigación. Es realmente interesante ver cómo se empiezan a analizar datos y variables de esta categoría, ya que, nos guste o no, las formas de relación entre las personas han ido cambiando, y cambiarán durante los años. Me gustaría saber, si dentro de esas variables se planteó o se llegó a alguna conclusión que se encuentre interrelacionada con la vulneración de la privacidad y la violencia sexual en cuestiones como la divulgación de fotos y videos íntimos, y cómo su puesta en público desemboca en acusaciones hacia la víctima por haber enviado los archivos y no a la víctima por su distribución ilegítima.
      Muchas gracias .

      Responder

    • profile avatar

      María Alejandra Córdova Moreno

      Comentó el 22/05/2021 a las 11:01:59

      Muy interesante y actual temática, dado lo
      Anterior ¿se pretende continuar este estudio incluyendo mayor población de otros rangos de edad, así como mas variables?

      Responder

    • profile avatar

      María Aragonés González

      Comentó el 22/05/2021 a las 10:28:26

      Buenas,
      Felicidades por la investigación y la ponencia, es un tema muy relevante y actual. Ciertamente se debe educar más en un uso responsable de las TICs y más en un mundo donde lo virtual es mayoritario, como ocurre hoy en día entre la gente más joven.
      Saludos.

      Responder

    • profile avatar

      Fabio Bezerra de Brito

      Comentó el 21/05/2021 a las 18:00:23

      Parabéns pela pesquisa e pelas reflexões que suscita. Eu sou professor de adolescentes e testemunho como as interações virtuais são extremamente significativas e têm um papel fundamental na socialização, aprendizagem e desenvolvimento de relações de amizade e namoro. E, agora, com a pandemia da COVID-19, os espaços virtuais ganharam ainda mais centralidade na vida dos jovens. A respeito disso, pergunto se você percebeu efeitos da pandemia na sua investigação. Grato.

      Responder

    • profile avatar

      Karina Polanco Levicán

      Comentó el 21/05/2021 a las 16:36:31

      Estimada, agradezco su presentación, me parece muy interesante. En relación a las estrategias de comunicación emocional, sin duda es un aporte a la comprensión de cómo interactúan los/as adolescentes en redes sociales, conocer las formas en que comunican sus emociones de forma escrita. Me parece que ayuda a las dificultades que se experimentan para evaluar la situación debido a que, por ejemplo, frecuentemente no se visualiza la expresión facial de la otra persona. En el caso de la presente investigación, puede favorecer la expresión de las emociones, la confianza y el conocimiento de la pareja.
      Me gustaría consultarle por una referencia que no logro visualizar, el último apellido es Kus (2019).
      Saludos.

      Responder

      • profile avatar

        Patricia Alonso Ruido

        Comentó el 21/05/2021 a las 20:12:46

        Estimada Karina,
        Le dejo la referencia:
        Throuvala, M. A., Griffiths, M. D., Rennoldson, M., y Kuss, D. J. (2019). Motivational processes and dysfunctional mechanisms of social media use among adolescents: A qualitative focus group study [Procesos motivacionales y mecanismos disfuncionales del uso de las redes sociales entre adolescentes: un estudio cualitativo de grupos focales]. Computers in Human Behavior, 93, 164-175. https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.12.012
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Dalia Jaqueline Santa Cruz Vera

      Comentó el 20/05/2021 a las 18:49:53

      Buenos días y felicitaciones por su interesante trabajo investigativo. Como educadora de jóvenes me preocupa los riesgos provenientes del exceso del uso de las tecnologías de la comunicación en los adolescentes, en especial lo relacionado con la vida afectiva: ciber-ligue, etc. Creo que desde la familia y la escuela debe trabajarse más por fomentar una adecuada educación de la intimidad a través, por ejemplo, del cultivo de virtudes como son la prudencia, el pudor, la templanza y la castidad. La sintonía con estos valores y su desarrollo en la vida personal puede ser defensa de la dignidad de los jóvenes y todo un programa de prevención a implementar en el hogar y en la educación formal. ¿Qué piensan al respecto?

      Responder

    • profile avatar

      Felix Manuel Amade Malache

      Comentó el 20/05/2021 a las 17:03:02

      Roman e Castro,

      Excelente tema. É verdade que é preciso educar a juventude a saber usar as redes sociais.

      Cordiais Saudacoes.
      FELIX MALACHE

      Responder

    • profile avatar

      María del Pilar Correa Silva

      Comentó el 20/05/2021 a las 16:31:10

      Felicitaciones, un tema que de alguna manera nos toca a todos y todas. Ahora somos los adultos los que nos tenemos que alfabetizar digitalmente para poder generar canales de comunicación con nuestros hijos y ser actores "activos" en su educación emocional.

      Responder

    • profile avatar

      María Luisa Pro Velasco

      Comentó el 20/05/2021 a las 15:51:11

      Estimadas Patricia, Rosana y Yolanda,
      muchas gracias por vuestro trabajo. Es realmente interesante y pone de manifiesto cómo los jóvenes viven la afectividad en la actualidad. No obstante, ¿creéis que, además de proporcionar una educación basada en las competencias digitales, sería necesario insistir en otro tipo de competencias que les ayuden a desenvolverse mejor virtual o realmente, como la competencia lingüística, por ejemplo?
      Un saludo cordial,

      Marisa Pro

      Responder

    • profile avatar

      Nieves Hernández Manqui

      Comentó el 20/05/2021 a las 13:39:26

      Felicitaciones por el interesante trabajo que han realizado, resulta muy preocupante dar un uso positivo a las redes sociales, me interesa saber si el proyecto contempla informar a las familias de los participantes los resultados de la investigación y que metodología ocuparían para ello.
      Saludos cordiales desde Chile.

      Responder

      • profile avatar

        Patricia Alonso Ruido

        Comentó el 20/05/2021 a las 18:06:36

        Buenas tardes Nieves,
        Este estudio aborda la descripción del problema. Parece adecuado pensar que a través de programas específicos que generen implicación familiar en el proceso educativo se podría intervenir en esta realidad. Paralelamente es necesario incorporar a la escuela programas educativos concretos. Un saludo desde Galicia

        Responder

    • profile avatar

      Francisco José Ruiz Rey

      Comentó el 20/05/2021 a las 12:39:43

      Enhorabuena por el trabajo. Las emociones y las relaciones personales, presentes en los entornos presenciales, también tienen cabida en el ámbito tecnológico de las redes sociales. Estas emociones e intercambios emocionales en los entornos tecnológicos utilizan un nuevo lenguaje y nuevas formas de comunicación, como recoge su ponencia.

      Responder

    • profile avatar

      Esther Gamero Sandemetrio

      Comentó el 20/05/2021 a las 10:06:18

      Hola, muy interesante su comunicación. Sería interesante que todos los docentes conocieran estos datos para diseñar recomendaciones del buen uso de las redes sociales. Por otra parte ¿habéis pensado relacionar estos datos con la violencia de género y con el control sobre la pareja? Gracias

      Responder

    • profile avatar

      Carolina Sánchez Agostini

      Comentó el 19/05/2021 a las 22:58:46

      Muchas gracias por su ponencia, me pareció muy interesante! Me dedico a temas de educación sexual, y me parece especialmente relevante lo que mencionan de la importancia de la implicancia de las familias y las escuelas para acompañar el proceso de aprendizaje para el uso saludable de las nuevas tecnología. Un abrazo desde Argentina!

      Responder

    • profile avatar

      Patricia Alonso Ruido

      Comentó el 18/05/2021 a las 12:48:45

      Hola Juan Antonio,
      Gracias por la pregunta. Efectivamente, las redes sociales son nuevos escenarios para perpetrar violencia en las primeras relaciones de los/as más jóvenes. El acoso online o las conductas de ciber control son algunos ejemplos.
      Un saludo

      Responder

    • profile avatar

      Juan Antonio Rodríguez del Pino

      Comentó el 18/05/2021 a las 09:47:02

      Buenos días. Me parece de mucho interés su comunicación. Dada la importancia que las redes sociales poseen en la actualidad en la interactuación entre la juventud. ¿Cómo consideran que esto se vincula con la violencia? Gracias

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.