CÓD.S09-13 ONLINE

ENSEÑAR TRAS LA PANTALLA: NARRATIVAS DE JOVENES DOCENTES Y MAESTRAS DURANTE LA PANDEMIA DEL COVID-19

La investigación interpreta las dificultades señaladas durante la pandemia por un grupo de estudiantes de licenciatura y de educadoras en servicio. Los estudiantes fueron parte de la licenciatura en pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional, del estado de Morelos, en México. Las educadoras fueron maestras de niñas y niños  de tres a cinco años en escuelas públicas en este estado. Los jóvenes y las educadoras expresaron dos aspectos. Primero, los vínculos corporales a través de formas instituidas de lo escolar. Segundo, la enseñanza entre personas desde la virtualidad continúo.

El objetivo general del trabajo fue trazar parte del nuevo mapa de lo escolar tras la pandemia en Morelos. De manera particular, indicar la cartografía escolar de estos grupos en tiempos de enseñanza no presencial. En forma específica. En un primer momento, marcar como la virtualidad recreó los lazos entre el docente y los alumnos, mediante la mirada y la voz. En un segundo momento, reconocer como el docente recreo un lenguaje de empatía y/o imposición en los cuerpos de los estudiantes.

La investigación tuvo un carácter  cualitativo utilizando los relatos de los jóvenes y educadoras a partir de entrevistas. Los relatos permitieron conocer sus experiencias en la enseñanza virtual. Las fuentes de información fueron las entrevistas realizadas y las referencias de autores como: Dussel,  Castoriadis, Gilardia; Flores y Medel; Laval y Dardot,  y Tenti. La investigación se basó en Merleau-Ponty sobre el cuerpo como un texto expresivo que marca las sensaciones y percepciones percibidas. Los trabajos de Abram y Bixo sobre el docente como persona que comprende las cualidades de sus estudiantes. La forma en que la institución escolar de la modernidad es cuestionada a partir de Dubet.

La indagación buscó conocer las relaciones desarrolladas por el docente con los y las estudiantes. El tiempo y el lugar de la pandemia estableció nuevos vínculos, entre docente y estudiantes, sobre la enseñanza en la virtualidad. Los resultados de la investigación parten de tres ejes: 1) El tiempo y el lugar de la escuela visibilizó la importancia formal de la escuela, y la informalidad en que estudiantes y docente se configuran como personas.  2) La enseñanza y el cuerpo a través del tacto permiten una enseñanza sensible, auténtica y responsable. 3) El dialogo escolar tras la pantalla visibiliza un cuerpo que siente, piensa y dialoga con otro(s) cuerpo(s).

Las conclusiones señalan el sentido en que la interacción humana con el cuerpo se replanteó tras el encaje con las pantallas. La forma en que la mirada y la palabra, reestablecen el vínculo entre docente/estudiantes en nuevas formas de civilizar y disciplinar el cuerpo. La enseñanza entre estudiantes y docente como un cierre parcial o la posibilidad de generar una nueva relación escolar con lo humano. Los estudiantes y docente son personas que aprenden, y conocen sobre ellos, el mundo y los objetos. El cuerpo establece un vínculo con otras personas. La institución escolar está  en crisis; en este tenor, debe replantearse su papel tras el encierro desde una pantalla.

 

Palabras clave

CUERPO ENSEÑANZA NARRATIVAS PANDEMIA

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Gustavo Adolfo Enríquez Gutiérrez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 10 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Noelia Navarro Gómez

      Comentó el 22/11/2022 a las 16:10:55

      enhorabuena

      Responder

    • profile avatar

      Noelia Navarro Gómez

      Comentó el 22/11/2022 a las 16:10:38

      enhorabuena por el trabajo

      Responder

    • profile avatar

      Gustavo Adolfo Enríquez Gutiérrez

      Comentó el 25/05/2022 a las 03:00:46

      La educación física es parte de educación de la infancia, la juventud y de la edad adulta aspectos que es necesario trabajar como un todo. La educación física debe proporcionar una experiencia completa que permite integrar y no separar sobre lo cual hay que trabajar en todos los niveles educativos. El arte como señala Castoriadis es vacio, caos y desajuste. El arte es creación no sólo plantea otras preguntas, sino otros modo de plantear problemas para promover nuevas posiciones y nuevas relaciones en la educación frente a lo cual hay que seguir trabajando.
      Saludos cordiales Gustavo Enríquez

      Responder

    • profile avatar

      Juan Roman Benticuaga

      Comentó el 22/05/2022 a las 19:12:52

      Gracias por la aportación. Como profesor universitario, en relación con áreas de conocimiento como la Educación artística, me gustaría conocer su opinión respecto a si se plantea alguna diferencia metodológica o de impacto ante el modo de afrontar online áreas troncales de Educación Primaria frente a otras como la propia educación artística, la educación física, etc? Gracias

      Responder

    • profile avatar

      María Montserrat León Guerrero

      Comentó el 18/05/2022 a las 18:30:34

      De acuerdo con su apreciación de que "la virtualidad recreó los lazos entre el docente y los alumnos, mediante la mirada y la voz".
      El hecho de "enseñar virtualmente" nos obligó dentro de las capacidades de cada uno de nosotros como docentes a recrear un lenguaje de empatía y/o imposición en los cuerpos de los estudiantes. A raíz de esta última afirmación me surge la duda de cómo desarrollar el tercer eje que plantea: la enseñanza y el cuerpo, y el tacto. Enseñar es una actividad humana que nos obliga a nuevos aprendizajes, y me gustaría conocer algo más sobre cómo lograron ver los efectos en este tercer eje.
      Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Gustavo Adolfo Enríquez Gutiérrez

        Comentó el 18/05/2022 a las 20:02:14

        Me parece que la tarea es continuar trabajando con los alumnos cara a cara, recuperar el conocimiento de cada docente al enseñar lo que en México Ruth Mercado se refiere a recuperar el sentido de la tarea docente, sobre todo, el docente de educación básica al crear las condiciones del aprendizaje en clase, apoyar aquellos estudiantes que tienen dificultades al aprender y el modo de incorporar a los padres de familia. Una tarea compleja, pero, necesarias.
        Saludos cordiales Gustavo Enríquez.

        Responder

    • profile avatar

      Cristina Cruz-González

      Comentó el 18/05/2022 a las 11:18:31

      Felicitaciones. ¿Podrían recomendar una lectura complementaria con respecto a este tema?
      Muchas gracias.
      Un saludo
      Cristina

      Responder

      • profile avatar

        Gustavo Adolfo Enríquez Gutiérrez

        Comentó el 18/05/2022 a las 19:53:48

        Claro que si le mando los textos en que me apoye: Abraham, A. y Bixio, A.L. (1986). El enseñante es también una persona: conflictos y tensiones en el trabajo docente. Gedisa., Inés Dussel, Patricia Ferrer y Darío Pulfer (Edit./Coord.). Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera (pp. 231-241). UNIPE. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/unipe/20200820015548/Pensar-la-educacion.pdf y Le Breton, D. (2012), Por una antropoligía de las emociones. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpo, Emociones y Sociedad, 10 (4), 69-79. Recuperado de http://www.relaces.com.ar/index.php/relaces/article/view/239/236.

        Responder

    • profile avatar

      Gustavo Adolfo Enríquez Gutiérrez

      Comentó el 16/05/2022 a las 17:18:21

      Gracias por su pregunta. Me parece que la pandemia demostró una cantidad importantes de problemas pendientes en la educación sobre los cuales hay que trabajar; al mismo tiempo, dio cuenta de la necesidad de pensar en la importancia de la institución escolar para establecer tiempos de contacto entre personas y manera de aprender sin prisa. Las desigualdades es un pendiente que los gobiernos tienen y sobre las cuales hay que trabajar en un esfuerzo conjunto entre sociedad, gobierno y comunidad. Cambiar esto requiere generar un sistema más democrático que permita generar acciones comunitarias para satisfacer sus necesidades, generar actividades económicas y articularse con mercados regionales a fin de tener recursos que ayuden a cambiar la desigualdad.
      Saludos cordiales Gustavo Enríquez

      Responder

    • profile avatar

      María Rosa Gómez Martínez

      Comentó el 16/05/2022 a las 11:45:08

      Buenos días y enhorabuena por su ponencia, mi pregunta: ¿cómo se pueden superar las desigualdades educativas producidas en la pandemia? muchas gracias

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.