CÓD.S02-06 ONLINE

El otro como amenaza. Pensar la otredad con Roger Bartra

El antropólogo mexicano Roger Bartra ha centrado gran parte de su trabajo en analizar cómo se gesta la percepción y la construcción de la otredad y cómo influye dicha construcción en las sucesivas crisis de identidad (individual y colectiva) en diferentes culturas a lo largo de la historia. Así, en su obra El mito del salvaje muestra cómo dicha categoría fue una invención anterior a la expansión colonial que sirvió para delinear los contornos de una identidad europea ante el contacto con esos extraños culturalmente diferentes. Esa forma de afianzar lo propio frente a lo ajeno, aunque sea al precio de desfigurar al otro reduciéndolo a lo exótico, lo bestial o lo amoral desde una posición hegemónica sigue reproduciéndose en el contexto actual de globalización, y es lo que aquí queremos presentar siguiendo a Bartra, basándonos principalmente en su trabajo Territorios del terror y la otredad. En nuestras sociedades globalizadas y en constante proceso de digitalización, asistimos a una desterritorialización de la cultura que afecta al modo en que construimos nuestra identidad y concebimos la alteridad. Hoy, de la mano de nacionalismos excluyentes y posiciones autoritarias que se presentan como tabla de salvación para tiempos de incertidumbre, se va imponiendo principalmente la visión de un otro amenazante que asedia nuestra pureza cultural, nuestro bienestar o nuestra seguridad. Se trata en nuestro trabajo de seguir las pistas que nos da Roger Bartra para desmontar esa desfiguración interesada del otro en la actualidad.

Palabras clave

Globalización Identidad Otredad Terror

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Pablo Pérez Espigares

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 16 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Raúl García Amoedo

      Comentó el 21/05/2021 a las 17:51:49

      Enhorabuena por tu ponencia. Te quería preguntar porqué la Antropología no parece haber tanto interés en realizar estudios sobre el poder, más concretamente en las clases dirigentes (ya sean políticas o económicas) y si crees que centrar los estudios en su particular idiosincrasia puede ser útil a la hora de destapar esas "máscaras de occidente".
      Muchas gracias.

      Responder

    • profile avatar

      Jesús Alberto Arenas Esteban

      Comentó el 21/05/2021 a las 14:24:23

      Enhorabuena por la ponencia Pablo. Interesante y muy esclarecedora.
      Me ha llamado la atención el apunte de Bartra sobre el debilitamiento del concepto de nación inherente a la posmodernidad. Pero no deja de parecerme una paradoja que, precisamente frente a ese debilitamiento, esté surgiendo un nacionalismo de nuevo cuño que apunta contra esas otredades de las que has hablado. Y mi pregunta es que sí crees que, desde el punto de vista de la Antropología o la Sociología, existe alguna forma de explicar esa contradicción entre debilitamiento del concepto de nación y el avance de los nacionalismos excluyentes.

      Responder

      • profile avatar

        Pablo Pérez Espigares

        Comentó el 21/05/2021 a las 22:32:13

        Hola Jesús Alberto, gracias por tu pregunta. Creo que de forma velada en algunas obras y directamente en otras, eso es también lo que intenta hacer Bartra. Aclarar esa paradoja, por eso habla de formas posdemocráticas de legitimación: cuando la soberanía mengua por la misma globalización neoliberal, se reafirma la identidad tirando de discursos patrióticos, lo cual no deja de ser una ficcionalización, pero que tiene su efecto aglutinador. Las redes imaginarias del poder político es un libro interesante para ver eso. Bartra también tiene muchos trabajos sobre la identidad nacional en México que podrían iluminarnos en ese sentido. Gracias otra vez, un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Patricia González Elices

      Comentó el 21/05/2021 a las 12:32:22

      Buenos días, al igual que mis compañeros te felicito por el tema tratado y por la reflexión que presentas. Estoy de acuerdo en que se están utilizando determinados colectivos para infundir el odio y que, bajo ningún concepto se debería tolerar campañas políticas en este sentido. Comparto, por tanto, la reflexión sobre el tratamiento (o más bien la imagen) que se está dando de los MENAS y me gustaría preguntar cuál o cuáles deberían ser, bajo tu punto de vista y un punto de vista integrador, las posibles campañas o medidas que se podrían realizar al respecto.
      Muchas gracias.
      Un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Pablo Pérez Espigares

        Comentó el 21/05/2021 a las 22:21:44

        Hola Patricia. Gracias por tu comentario y tu pregunta. Aunque creo que puede sonar muy básico, creo que el reto está en la escuela. Llámese "educación para la ciudadanía" o como sea, pero la ética no puede desaparecer de la educación secundaria, por ejemplo. El desafío es mayúsculo, la propuesta algo difusa, pero creo que ahí hay que trabajar sobre todo, con nuestro niños y niñas, nuestros jóvenes para que no caigan en el fácil recurso del prejuicio. Se puede empezar evitando la segregación escolar, que en ciertas comunidades autónomas es alarmante. Por otro lado, las campañas informativas serias, las plataformas para desmentir bulos son imprescindibles, teniendo en cuenta la cámara de eco en la que se convierten las redes sociales. Muchas gracias de nuevo y un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Juan José Labora González

      Comentó el 21/05/2021 a las 11:27:33

      Quiero sumarme a las felicitaciones del resto de participantes en el Congreso. Determinados discursos que se oyen en los últimos tiempos a mí, personalmente, me alarman sobremanera. Me preocupa especialmente, el que están empezando a movilizar las emociones de determinadas personas. Estos días escuchaban el telediario el que una cooperante de Cruz Roja que estaba trabajando con los menores que estos días cruzaron la fronteras con Marruecos en Ceuta acogió a uno de los chavales teniéndolo abrazado unos momentos. Al parecer, de inmediato empezó a sufrir el acoso a través de las redes sociales, llegando la cosa a tal punto que se vio en la obligación de tener que bloquearlas. Este tipo de sucesos me parece que son llamadas de atención a las que deberíamos de prestar mucha atención.
      Gracias por poner en el centro del foco estas cuestiones y las muchas criminalizaciones que se están sucediendo últimamente. Buen trabajo.

      Responder

      • profile avatar

        Patricia González Elices

        Comentó el 21/05/2021 a las 12:34:19

        Afortunadamente ya hay medios de comunicación que han criticado el acoso a "Luna" y están haciendo públicos también los mensajes positivos.
        Un saludo.

        Responder

        • profile avatar

          Juan José Labora González

          Comentó el 21/05/2021 a las 13:17:17

          El problema es si llegan, o cómo llegan esos mensajes. Como ha demostrado la investigación los prejuicios son muy impermeables a la información. Los seres humanos buscamos la congruencia cognitiva en los mensajes que aceptamos.
          En cualquier caso, estoy de acuerdo que es muy importante el apoyo a personas en esas situaciones y que la sociedad ejerza el control social informal sobre personas que se comportan de semejante manera.
          Saludos,

          Responder

      • profile avatar

        Pablo Pérez Espigares

        Comentó el 21/05/2021 a las 22:15:53

        Gracias, Juan José. Este congreso, vuestras aportaciones y comentarios, creo que son, entre otras, una buena muestra de que estos discursos que pretenden instalar el miedo al diferente en nuestra sociedad, pueden ser desmontados y que no todo el mundo se cruza de brazos ante la xenofobia y otras formas de discriminación. Saludos

        Responder

    • profile avatar

      Enrique Fernández Vilas

      Comentó el 20/05/2021 a las 15:20:44

      Buenas Pablo, se agradece su aportación.
      Aprovechando la campaña mediática "anti-menas" que hemos vivido recientemente, me gustaría saber si en los (muchos) trabajos que se están haciendo alrededor de los discursos sociopolíticos en redes, cree que se está teniendo suficientemente en cuenta la idea de otredad tan presente en la Antropología?

      Un saludo. Enhorabuena por el trabajo.

      Responder

      • profile avatar

        Pablo Pérez Espigares

        Comentó el 21/05/2021 a las 22:08:46

        Creo que en ese terreno, la antropología tiene mucho que aportar y lo deseable, en efecto, sería que su forma de analizar y estudiar la alteridad y su percepción -desde un minucioso trabajo de campo etnográfico-, tuvieran más repercusión. La colaboración con personas e investigadores de otras disciplinas puede ser un primer paso. Gracias, Enrique, por tu comentario.

        Responder

    • profile avatar

      Isabel Barreto Messano

      Comentó el 19/05/2021 a las 21:25:15

      Desde la construcción del otro no europeo, donde el modelo hegémonico que se impone es en una relación unideccional: el mundo civilizado, europeo, cristiano y "blanco" hacia el otro distinto, con atributos negativos, salvaje, hereje y "de color", está en la base la idea de pueblos dominantes y dominados, la tensión entre lo cuerpos vestidos y cuerpos desnudos, entre vivir en ciudades o vivir en aldeas o chozas. Esa construcción, permeada a su vez por imaginarios colectivos donde superviven prejuicios, ideas erróneas (discutir la humanidad de las poblaciones indígenas americanas o africanas) que van desde interpretar de modo libre los CI o realizar mediciones para justificar y legitimizar las diferencias y el dominio de unas poblaciones sobre otras).
      La sociedad pluriétnica y globalizada actual no repite, inventa y recrea las mismas ideas del pasado donde el otro diferente a mi es también considerado como inferior?

      Responder

      • profile avatar

        Pablo Pérez Espigares

        Comentó el 21/05/2021 a las 22:03:52

        En efecto, Isabel, en la sociedad global multicultural, esas ideas sobre el otro se inventan y se recrean, reaparecen con nuevos matices para dar consistencia a nuevas formas de dominación y legitimar posdemocráticamente el poder establecido. Lo interesante y quizá más difícil de seguir en Bartra -por el diálogo que establece con otros antropólogos- es cómo él explica esa supervivencia/recreación de ciertos elementos de imaginarios pasados desde una perspectiva evolucionista. Todavía sigo dándole vueltas. Muchas gracias por tu comentario

        Responder

    • profile avatar

      Romina Grana

      Comentó el 19/05/2021 a las 01:05:59

      Pablo: un gusto oír tu trabajo; desde hace tiempo investigo sobre la alteridad americana y cómo ha sido discursivizada; sin duda la idea de ¨amenaza¨ circula por doquier. Pensaba que tus planteos van en consonancia también con la aporofobia de Adela Cortina. Muy interesante tu revisión.

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.