CÓD.S15-11-S13-13 ONLINE

El impacto de la pandemia de Covid-19 en los determinantes sociales de la violencia de género

Introducción: Los datos actuales (The Impact of COVID-19 on Women – UN, 2020) muestran que, la violencia de género, se intensificó durante la pandemia.
En Francia, las denuncias de violencia de género aumentaron un 30% desde el aislamiento social; En Argentina, las solicitudes de emergencia para casos de violencia doméstica aumentaron un 25% desde el distanciamiento social; También se registró un aumento de los casos de violencia doméstica y de la demanda de refugios de emergencia en Canadá, Alemania, España, Reino Unido y Estados Unidos. Portugal, por su parte, al analizar específicamente el periodo en el que estuvieron en vigor las medidas de internamiento obligatorio, registró un descenso especialmente acusado (-33%) de las denuncias por violencia doméstica, según las fuerzas de seguridad por falta de oportunidad en la denuncia. Estos datos contrastan con las cifras conocidas para Europa, que indican un aumento del 60% en el número de casos.
Metodología: Investigación longitudinal y multimétodo con víctimas de violencia de género en la ciudad de Oporto, especialmente de las zonas urbanas más vulnerables socioeconómicamente. La dimensión cualitativa basada en entrevistas semiestructuradas en profundidad con análisis de contenido fue el perfil que nos pareció más útil para identificar los niveles de violencia de género durante el periodo COVID-19. Para ello, se realizó una recogida de datos basada en cuatro fuentes: los gritos y silencios de las mujeres supervivientes de la violencia de género, las voces institucionales, los testimonios de los expertos y los murmullos de las estructuras de apoyo a las víctimas. La dimensión cualitativa nos permitió profundizar la problemática de la violencia de género, identificar los factores de riesgo y los agravantes durante la pandemia, a través de la voz de todos los actores que intervienen en el universo de la violencia de género.
In-Conclusión: Los primeros resultados, ya que el estudio aún está en curso, parecen llevarnos a concluir que fue el factor económico el mayor obstáculo para que las víctimas denunciaran las agresiones de violencia doméstica durante el confinamiento. El covid-19 vino a desnudar las ropas nuevas de los cuerpos viejos: el ciclo de violencia estructural transgeneracional fundamentado en los valores de una sociedad patriarcal, hegemónica y machista.

Palabras clave

Actores Sociales Covid-19 Lockdown Violencia de Género

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

José Manuel Peixoto Caldas

Ver Perfil

profile avatar

Almudena García Manso

Ver Perfil

profile avatar

Joana Topa

Ver Perfil

profile avatar

Marcelo Brigagão de Oliveira

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 15 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Rosana Martínez Román

      Comentó el 22/05/2021 a las 22:48:57

      Buenas tardes,

      Felicitaciones por el trabajo.

      Mi pregunta se enfoca en conocer las medidas puestas en marcha por el gobierno portugués para atajar la violencia de género durante el confinamiento.

      Muchas Gracias

      Responder

    • profile avatar

      Almudena Macías León

      Comentó el 21/05/2021 a las 11:05:30

      Buenas tardes,
      Enhorabuena por su presentación y estudio. Es muy necesario visibilizar este sufrimiento y promover medidas para la prevención del mismo.
      En su estudio establecen que el factor económico es el mayor obstáculo para que las víctimas denunciaran las agresiones de violencia doméstica durante el confinamiento. Mi pregunta es: ¿la incidencia de la VG es mayor en los sectores de población económicamente más excluidos? ¿O son sólo estas mujeres las que menos denuncian?
      Obrigada.

      Responder

    • profile avatar

      Estefanía Lema Moreira

      Comentó el 21/05/2021 a las 00:23:12

      Cara colegas, meus parabéns polo pojeto. Uma das coussas que sucede en España é a falta de formación dos profissionais de primeira intervención, como policía local, como comentas tamén no projeto. Da mesma forma, as áreas rurais têm menos infraestrutura, bem como uma maior cultura de sigilo. Gostaria de saber se o projeto tem uma segunda fase, ou uma continuação.

      Responder

    • profile avatar

      Tirso Javier Hernández Gracia

      Comentó el 20/05/2021 a las 22:03:31

      Hola Joana y José
      Muy interesante su tema que están desarrollando.
      Efectivamente, existe la cultura machista y patriarcal es un lazo generacional que sigue transmitiéndose en nuestra sociedad moderna desde las familias. Quisiera conocer su opinión. El confinamiento por la pandemia permite que el varón haga uso de su hegemonía para hacer valer su autoridad moral y decidir en todo caso que es más importante su trabajo que el de la esposa o pareja? y con ello delegar aún más las funciones de atención a los hijos por parte de la fémina al considerar que es el principal proveedor económico?
      Gracias, saludos!

      Responder

    • profile avatar

      Maria del Carmen Segura Cuenca

      Comentó el 20/05/2021 a las 15:31:12

      Estimados/as ponentes, en primer lugar felicitarles por su ponencia, un trabajo que aporta luz a un tema tan oscuro, bien es cierto que la pandemia ha llevado a que muchas víctimas vean aumentado su sufrimiento, y como antes de la pandemia (aunque tras ella aún más), la cuestión económica es fundamental para que puedan denunciar, y salir de su sufrimiento, principalmente, en este sentido, ¿a qué reto se enfrentan las instituciones públicas para dar respuestas eficientes y eficaces a dicha problemática? ¿Qué políticas públicas deberían implementarse en primer lugar? ¿Se llevan a cabo evaluaciones en este sentido? ¿Qué datos arrojan? Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Joana Topa

        Comentó el 20/05/2021 a las 18:01:54

        Boa tarde Maria del Carmen,
        A situação pandémica foi uma situação extraordinária que veio colocar à prova profissionais, instituições e os próprios governos. O governo português reagiu rapidamente pois percebeu que a pandemia por COVID-19 poderia acarretar consequências nefastas para vítimas de violência de género.
        Portugal implementou várias medidas públicas nesse sentido das quais podemos destacar: o reforço e diversificação dos canais para as vítimas pedirem ajuda, divulgação ampla das linhas e serviços de apoio, lançamento da campanha #SegurançaEmIsolamento, reforço das estruturas e serviços de apoio às vítimas, criação de duas novas estruturas temporárias de acolhimento bem como mudanças jurídicas. Tais medidas poderão ser consultadas no relatório The Covid-19 pandemic and intimate partner violence against women in the EU disponível em: https://eige.europa.eu/publications/covid-19-pandemic-and-intimate-partner-violence-against-women-eu
        Cumprimentos,

        Responder

    • profile avatar

      Raquel Vinader Segura

      Comentó el 20/05/2021 a las 14:29:48

      Felicidades por vuestro trabajo. Creo que este tipo de investigaciones son muy importantes y más cuando atravesamos una situación extraordinaria como es la pandemia de la COVID19 que provoca más tensión en las relaciones interpersonales. ¿En qué situación nos encontramos en estos momentos en cuanto a las medidas de la administración pública? ¿Se sigue manteniendo ese refuerzo o se ha eliminado? Gracias

      Responder

      • profile avatar

        Joana Topa

        Comentó el 20/05/2021 a las 18:13:30

        Boa tarde Raquel,
        As medidas implementadas não só se mantém no momento atual como têm vindo a adensar-se ainda mais. O estado português tem criado novas medidas indo de encontro não só às necessidades de vítimas como dos profissionais de apoio às vítimas. Para isso, tem dinamizado encontros entre profissionais do terreno, instituições, ONG's bem como tem financiado estudos académicos e científicos. Só com o envolvimento de todos e todas acredita conseguir ter acesso a mais conhecimento sobre estes processos e dinâmicas e consequentemente novas ideias de medidas preventivas que possa implementar.
        Cumprimentos,

        Responder

    • profile avatar

      Ana Rodríguez Martín

      Comentó el 19/05/2021 a las 19:43:26

      Buenas tardes José Manuel, Joana y Almudena,
      En primer lugar, quisiera felicitaros por el trabajo tan interesante que habéis llevado a cabo. Me surge una pregunta ¿Qué factores de riesgo consideráis que influyeron mucho más en esta situación de pandemia? ¿Difieren de los factores de riesgo antes de la COVID-19? Muchísimas gracias de antemano por vuestra respuesta.
      Un saludo cordial

      Responder

      • profile avatar

        Joana Topa

        Comentó el 20/05/2021 a las 18:20:39

        Boa tarde Ana,
        Os fatores de risco que surgem destacados na nossa investigação como potenciadores de violência são: o controlo de todo e qualquer movimento da vítima; o isolar a vítima impedindo-a de ter contacto com o exterior e com a sua rede social de apoio, dependência económica, gravidez, dificuldades de aceder a redes de apoio institucional, e no caso de mulheres imigrantes surgem também as questões relacionadas com a sua situação administrativa.
        Cumprimentos,

        Responder

    • profile avatar

      Laura Carrascosa Iranzo

      Comentó el 19/05/2021 a las 10:59:14

      Estimadas compañeras,

      En primer lugar, enhorabuena por el trabajo realizado de gran interés en estos momentos. Mi pregunta se enfoca en si podéis ofrecerme información sobre los trabajos a nivel de prevención o intervención que se están realizando en estos momentos sobre el impacto de la pandemia en la violencia de género.
      Muchas gracias.
      Saludos cordiales,

      Laura Carrascosa

      Responder

      • profile avatar

        Joana Topa

        Comentó el 20/05/2021 a las 18:25:08

        Boa tarde Laura,

        Neste momento decorrem em Portugal vários estudos científicos que tentam contribuir para tum conhecimento mais aprofundado sobre estas realidades. Podemos destacar que os vários estudos têm salientado uma agudização da violência nas relações de intimidade durante a pandemia e especificamente durante o período de confinamento, tanto em termos de severidade como em termos de frequência.
        Cumprimentos,

        Responder

    • profile avatar

      Yolanda Rodríguez Castro

      Comentó el 18/05/2021 a las 09:39:22

      Felicitaciones por el trabajo!

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.