CÓD.S15-47 ONLINE

El conocimiento ético profesional docente y su presencia en la inclusión de las tecnologías en el contexto educativo presente

La Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó como pandemia global el brote de la enfermedad causada por el nuevo virus de la familia Coronaviridae denominado, internacionalmente, COVID-19, en marzo de 2020 (Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, RNVE). Se trataba de una Emergencia Pública, a la vista de la rápida evolución de los contagios a escala nacional e internacional. Las autoridades sanitarias internacionales confeccionaron una guía a modo de plan estratégico de preparación y respuesta a la pandemia. En dicho documento se recogían las orientaciones necesarias para actuar en el estado generalizado de alarma (World Health Organization, 2020). Tales indicaciones se actualizaron, posteriormente, incorporando otras dirigidas a paliar problemas humanitarios, sociales, económicos y educativos. Las escuelas se vieron obligadas a pasar de una educación presencial a una educación a distancia basada, de manera casi exclusiva, en la inclusión de las tecnologías como herramientas para el aprendizaje. Esta situación ha dado lugar a que los dos elementos clave del proceso de enseñanza y aprendizaje (E-A), estudiantes y docentes, hayan constatado las consecuencias negativas de la poca o nula interacción entre ambos, que ha puesto el peligro la formación de la ciudadanía, así como la importancia de aspectos éticos, en el proceso educativo.

El concepto de ética es un factor clave en la educación superior, y es importante estudiar la actitud de los docentes hacia el uso ético de las herramientas y del conocimiento digital. Sin duda, las universidades han desempeñado, a lo largo de los tiempos, el rol de ser transmisoras de valores sociales, culturales, académicos y éticos. Esta máxima formativa no puede omitirse ni dejarse para otro momento, mucho menos en la formación del profesorado.

El objetivo de este estudio es analizar el conocimiento ético profesional docente en el uso de las tecnologías del profesorado en formación. Partiendo del modelo Conocimiento Tecnológico Pedagógico Disciplinar (CTPD) para medir la correcta inclusión de las tecnologías en el aula, se ha llevado a cabo un estudio de diseño metodológico mixto de corte descriptivo. Los instrumentos utilizados han sido el cuestionario de escala Likert y la entrevista personal, ambos organizados en cuatro dimensiones sobre el conocimiento ético profesional, ético de la tecnología, ético tecnológico pedagógico y ético tecnológico disciplinar de los futuros docentes. El cuestionario se ha aplicado a una muestra de 632 profesores en formación de una universidad europea en el contexto de la COVID-19 y en la entrevista participaron 429 estudiantes.

Los hallazgos revelaron la escasa o nula formación en conocimientos éticos profesionales de los docentes en formación; la necesidad de profundizar en tales conocimientos para enfrentar el contexto actual, de pandemia y postpandemia de la educación y la importancia de incluir el componente ético en el modelo CTPD para una implementación correcta y ética de los recursos digitales en el aula.

Palabras clave

COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE ÉTICA PROFESIONAL FORMACIÓN PROFESORADO TECNOLOGÍA

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Isabel María Gómez Trigueros

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 5 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Víctor Tejedor Hernández

      Comentó el 29/06/2022 a las 19:06:55

      Enhorabuena por la ponencia y por lo actual de la línea temática. En tiempos en los que parece que "todo vale" en el ámbito de la digitalización, más si cabe en el ámbito docente, precisamente se debe abordar como línea futura de investigación la primera conclusión destacada en su estudio: la implementación de formaciones específicas relacionadas con la ética del uso de las nuevas tecnologías en la profesión docente, especialmente en el ámbito universitario.
      Gracias por su aportación y enhorabuena por su estudio.

      Responder

    • profile avatar

      Isabel María Gómez Trigueros

      Comentó el 21/05/2022 a las 19:05:24

      Buenas tardes.

      Como le digo NO hemos desarrollado un plan de concienciación. Estamos en un proceso descriptivo.

      Un saludo.

      Responder

    • profile avatar

      Teresa Alzás García

      Comentó el 21/05/2022 a las 12:52:21

      Enhorabuena por un trabajo tan necesario que ponen el el centro la dimensión ética en la práctica docente. Qué retos considera que tiene la docencia virtual considerando esta dimensión ética?? Muchas gracias!!

      Responder

    • profile avatar

      Isabel María Gómez Trigueros

      Comentó el 18/05/2022 a las 19:23:22

      Muchas gracias por su pregunta.
      Efectivamente, el COVID-19 ha sacado a la luz muchas de las dificultades y problemas (diferentes brechas digitales que analizo en otra de mis intervenciones en este congreso) que todavía, en pleno siglo XXI, siguen presentes en la sociedad y, de manera concreta, en la formación del profesorado, rama en la que me dedico a investigar.
      En relación a su pregunta, el estudio que se ha implementado viene a ser un testar en qué punto se encuentran los y las futuras docentes en relación a su percepción sobre el uso ético (o no) de los recursos tecnológicos. Es, en este sentido, como se indica en la ponencia, un avance de una investigación mayor que, sin duda, analizará, como usted indica, el proceso de concienciación y FORMACIÓN en ética tecnológica.
      Gracias por su pregunta y un saludo.

      Responder

    • profile avatar

      Tangya Tandazo-Arias

      Comentó el 18/05/2022 a las 19:18:42

      Me parece un tema oportuno para los momentos que ha atravesado toda la humanidad.
      Sin duda alguna, el aislamiento al que nos sometió el Covid19 no puedo frente a un escenario nuevo donde el uso de las TIC fue la alternativa idóneo para continuar con la formación académica. Pero esto también reveló que la disponibilidad y acceso de las tecnologías estuvo limitada no sólo hacia los estudiantes, sino también para los profesores.
      También se observó que no se realizó un uso adecuado, en el sentido que se distorsionó su uso e incluso se abusó, porque o bien se aplicó para fines educativos también se empleó para actividades particulares en horas laborables. De ahí también que no fue ético el uso de las TIC.
      Mi consulta es si han desarrollado un plan de concientización del uso de las TIC y los resultados obtenidos dan cuenta que se ha optimizado su uso.

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.