CÓD.S15-13 ONLINE

Discriminación, discurso de odio y redes sociales en Rusia. Influencias en la configuración de una "mentalidad de conflicto"

En los últimos años, el mundo ha sido testigo de un gran aumento de las expresiones de odio y xenofobia. Los medios de comunicación y las redes sociales se han convertido en un factor importante para el aumento de expresiones de odio y discriminación. En Rusia, un país con más de 180 grupos étnicos, los medios sociales han influido directamente en la configuración de una ”mentalidad de conflicto” que, partiendo de actitudes discriminatorias y xenófobas han ido creando el caldo de cultivo para construir una ”mentalidad de conflicto”. En qué medida esta mentalidad ha podido ser el germen del actual conflicto con Ucrania es una pregunta a la que intentaremos responder a lo largo de este trabajo.

En primer lugar, los medios sociales pueden facilitar la coordinación y la acción colectiva, en ámbitos como los delitos de odio, ya que las redes sociales facilitan la búsqueda de personas con ideas afines a través de comunidades y grupos en línea y, posiblemente, la posibilidad de señalarse como alguien que comparte esas opiniones. En segundo lugar, los medios sociales pueden influir en las opiniones individuales, de manera que, los individuos previamente tolerantes pueden verse expuestos a opiniones intolerantes, mientras que los individuos intolerantes pueden acabar en ”pie de guerra” frente a grupos sociales o étnicos que comparten unas creencias, raza, sexo o ideología. Por último, más allá de cambiar las actitudes, los medios sociales también pueden afectar a las percepciones de las personas sobre la aceptabilidad de la expresión del odio y, por tanto, a su disposición a expresarlo, en la convicción de que no sólo se está en la posesión de la verdad, sino que cualquier idea estará avalada por la libertad de expresión, en unos casos, o por el anonimato, en otros.

Cuando nos referimos a países que, como Rusia, bajo una dictadura encubierta postula un pensamiento único de índole totalitario, tanto los medios de comunicación, como las redes sociales, se convierten en instrumentos en poder del Estado para fomentar una cultura del enfrentamiento, del odio y de la discriminación. En este contexto, y sin posibilidad para expresar opiniones discordantes, la ”mentalidad de conflicto” permite justificar cualquier acción tendente al dominio y la imposición, incluso la guerra.

Palabras clave

DISCRIMINACIÓN DISCURSO DE ODIO REDES SOCIALES RUSIA

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Jorge Salinas Mengual

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 25 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Antonio Jose Gonzalez Jimenez

      Comentó el 23/05/2022 a las 10:15:55

      Enhorabuena por esta ponencia, me parece muy interesante. El discurso del odio es algo que los docentes debemos trabajar en las aulas y más aún, si eres tutor u orientador. Tomaré nota de sus ideas y propuesta para este concepto. Espero que pronto pueda leer su ponencia completa. Como pregunta ¿cómo lo trabajamos en el aula? Gracias

      Responder

      • profile avatar

        Jorge Salinas Mengual

        Comentó el 23/05/2022 a las 11:23:47

        Buenos días, Antonio José. Gracias por tu pregunta. Considero que una lucha eficaz contra los discursos de odio pasa por una educación en las aulas, desde edades tempranas, en valores que, como la tolerancia y el respeto sean capaces de generar una mentalidad de aceptación frente a la multiculturalidad. Además, esa educación debe anteponer el ser al tener, y la dignidad de la persona ha de ser concebida por encima de cualquier ideología o forma de pensamiento.

        Responder

    • profile avatar

      Gabriela Lizeth Serrano Mendoza

      Comentó el 21/05/2022 a las 22:29:41

      ¡Buen video! Las redes sociales son las herramientas primordiales de las personas intolerantes y egocéntricas para sacar su odio en el anonimato (tras un monitor) utilizando "el derecho a la libre expresión" como excusa para dañar con su discurso.

      Responder

    • profile avatar

      Emily Galarza

      Comentó el 21/05/2022 a las 15:53:48

      Buen día Jorge,
      Felicitarte por un excelente trabajo
      cuales crees que serian las medidas a tomar para reducir los discursos de odio pero sin censurar la libertad de expresión

      Responder

      • profile avatar

        Jorge Salinas Mengual

        Comentó el 23/05/2022 a las 12:03:24

        Buenos días, Emily. Considero que todo pasa por políticas educativas que fomenten la tolerancia y el respeto, e incidir en la dignidad intrínseca que posee toda persona.

        Responder

    • profile avatar

      Lucas Montojo Sánchez

      Comentó el 20/05/2022 a las 09:28:52

      Buenos días, Jorge:
      Felicidades por tu trabajo.
      Solamente saber si te has planteado realizar un estudio comparativo entre "el caso Rusia" que has trabajado y el de algún otro conflicto actual o del pasado.
      Un saludo.
      Lucas.

      Responder

      • profile avatar

        Jorge Salinas Mengual

        Comentó el 20/05/2022 a las 17:26:39

        Buenas tardes Lucas. Realmente no me he planteado esa opción, pero ahora que lo comentas lo tendré presente. Muchas gracias

        Responder

    • profile avatar

      Eduardo Alejandro Carmona

      Comentó el 20/05/2022 a las 02:53:33

      Debido a nuestro mestizaje (México) es difícil considerar que podamos colocarnos en los zapatos de estos grupos, es inconcebible que se puedan presentar estas situaciones. Pero en mi país se discrimina por otros motivos. Excelente presentación y enhorabuena.

      Responder

    • profile avatar

      César López-Matayoshi

      Comentó el 19/05/2022 a las 16:13:17

      Buenas tardes.
      Felicitaciones por la presentación e interesante el enfoque en Rusia.
      ¿Este enfoque puede ser extrapolado a otras regiones en el mundo, con los 3 factores indicados o los factores dependen del conflicto?

      Responder

      • profile avatar

        Jorge Salinas Mengual

        Comentó el 20/05/2022 a las 17:29:40

        Buenas tardes, Cesar. Considero que los tres factores que señalo son extrapolables a cualquier conflicto del mundo.

        Responder

    • profile avatar

      Evelyn Abigail Cruz López

      Comentó el 18/05/2022 a las 23:45:23

      Buena tarde, excelente ponencia. En la actual situación entre Rusia y Ucrania, y tomando como base el discurso de odio, ¿considera que la restricción de los medios Rusos y en comentarios a través de las distintas redes sociales, entran dentro de este discurso proliferado en el resto de los paises?

      Responder

      • profile avatar

        Jorge Salinas Mengual

        Comentó el 20/05/2022 a las 17:33:07

        Buenas tardes, Evelyn. A pesar de que el caso de Rusia plantea circunstancias especiales, considero que muchas de sus actuaciones pueden usarse en otros países, aunque, en teoría, las herramientas que proporciona una auténtica democracia deberían servir de muro de contención al discurso del odio y a la discriminación.

        Responder

    • profile avatar

      Josefa Mejía García

      Comentó el 18/05/2022 a las 15:38:24

      Buenos días Jorge
      Interesante ponencia
      Como, el discurso de odio y a través de las redes sociales puede impactar en las personas para incrementar o afianzar lo que se manifiesta por el poder y lo que se quiere como respuesta en diversas situaciones de la convivencia humana o el rechazo o discriminación.
      Para revertir esta asimilación y cambiar la situación de Ucrania
      Qué es lo que tendría que hacer Rusia o el propio mandatario?
      Gracias por la amable atención.

      Responder

      • profile avatar

        Jorge Salinas Mengual

        Comentó el 20/05/2022 a las 17:35:54

        Buenas tardes, Josefa. Es difícil que en Rusia se revierta la situación actual. Entiendo que debería producirse un cambio de gobierno y una lucha por implantar un Estado democrático, frente a las tendencias totalitarias actuales.

        Responder

    • profile avatar

      María Montserrat León Guerrero

      Comentó el 18/05/2022 a las 08:35:36

      Los medios sociales han influido directamente en la mentalidad de conflicto y de odio que menciona en su ponencia. Lo podemos ver en las conversaciones entre soldados rusos y sus familias que se vienen filtrando con ideas como que que acabar con esos niños (ucranianos) para que de adultos no se conviertan en nazis.
      Las redes sociales nos condicionan mucho más de lo que nos gustaría reconocer ¿cree que hay una salida viable a esta manipulación?
      Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Jorge Salinas Mengual

        Comentó el 20/05/2022 a las 17:38:07

        Buenas tardes, María Montserrat. En la actual situación considero que no hay salida de esta manipulación. Debería propiciarse un cambio de Gobierno y un desea de lucha contra el odio, la discriminación y la desinformación, a través de un sistema democrático firmemente asentado, para que todo ello fuera posible.

        Responder

    • profile avatar

      Eva Pérez López

      Comentó el 17/05/2022 a las 15:03:31

      Muy buenas, Jorge. Enhorabuena por la comunicación. En relación a lo que expone en su presentación, hay una cuestión que aborda sin mencionarla y es el sesgo de confirmación. Esto supone que, tanto desde Rusia como desde Ucrania, obviamente con motivaciones y finalidades muy diferentes, se estarían promoviendo discursos de odio señalando al "otro" como enemigo. ¿Existen investigaciones que analicen el impacto de estos discursos en la opinión pública de rusos y ucranianos?
      Muchas gracias. Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Jorge Salinas Mengual

        Comentó el 17/05/2022 a las 18:24:52

        Estimada Eva:
        Muchas gracias por tu pregunta. Debido a que se trata de un tema muy reciente yo no he encontrado estudios cuantitativos que analicen el impacto del discurso de odio en la opinión pública en Rusia y Ucrania.
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Jorge Salinas Mengual

      Comentó el 17/05/2022 a las 13:57:25

      Buenas tardes, Noemí.
      Muchas gracias por tu pregunta. Considero que la redes sociales son el mejor instrumento para viralizar el discurso de odio contra Ucrania y justificar el recurso a la guerra. Este cauce es el más rápido, el más anónimo y el que puede crear una línea de opinión ideológica de manera más adecuada, porque quizás es el medio que crea un clima menos propicio para la reflexión.

      Responder

    • profile avatar

      Manuel Alcaraz Ibáñez

      Comentó el 17/05/2022 a las 13:31:08

      Enhorabuena por la aportación. Me llaman particularmente la atención dos aspectos de esta "mentalidad de conflicto" a la que haces referencia. Primero, la capacidad de aquellos que de forma interesada la propagan para ampararse en la libertad de expresión. Segundo, los numerosos y no por ello menos relevantes ámbitos (e.g. deporte, contexto laboral o académico) en la que la proliferación de este tipo de mentalidad es más que evidente.

      Responder

      • profile avatar

        Jorge Salinas Mengual

        Comentó el 17/05/2022 a las 14:01:07

        Estimado Manuel:
        Muchas gracias por tu aportación. Comparto tus apreciaciones.
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Carmen M.ª Cedillo Corrochano

      Comentó el 17/05/2022 a las 09:50:25

      Felicidades por la investigación realizada, Jorge. Me parece un objeto de estudio necesario y muy interesante.

      ¿Qué redes sociales consideras especialmente representativas de ese "discurso del odio"?

      Responder

      • profile avatar

        Jorge Salinas Mengual

        Comentó el 17/05/2022 a las 14:00:01

        La principal red social que actualmente lleva a cabo un mayor discurso de odio es Vkontakte, nacionalizada por el Gobierno ruso a finales de 2021.

        Responder

    • profile avatar

      Noemí Morejón Llamas

      Comentó el 17/05/2022 a las 09:26:33

      Buenos días, Jorge. Un gran trabajo, necesario en estos momentos. Le quería hacer una pregunta en relación a su trabajo. Señala hábilmente la proliferación y el sostenimiento que ofrecen las redes sociales y la comunidad que en ellas se crea para la difusión de discursos de odio. En el caso de Rusia, la propaganda de Putin ha creado un enemigo único, los ucranianos, que ha asemejado a los nazis, recuperando discursos pasados y que se apoyan en lo emocional de nuestros tiempos. ¿Qué potencialidad cree que tiene la propaganda en redes para la viralización de discursos de odio y su validación y justificación de la invasión? Muchas gracias. Un saludo.

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.