CÓD.S09-12 ONLINE

Diario de un migrante. Una experiencia en el aula de geografía

Introducción. Entre de los contenidos que componen la asignatura de Geografía e Historia en la etapa de Educación Secundaria los estudios acerca de la demografía permiten que los estudiantes tengan una visión de conjunto acerca del fenómeno de las migraciones y cómo se relaciona la población con el territorio mundial en el presente. Uno de los fenómenos que más frecuentemente llama la atención al alumnado de esta etapa es el conocimiento de las causas y las consecuencias que tiene este fenómeno migratorio. Las implicaciones personales, sociales, políticas, económicas, religiosas, etc…que habitualmente no son tan tenidas en cuenta, pero que están detrás de las historias de cada migrante, a menudo despiertan la curiosidad y llaman la atención de los y las estudiantes de este periodo educativo.

Objetivo. El objetivo principal de esta investigación es comprobar en qué medida la metodología didáctica de la gamificación ayuda a los estudiantes de 2º de ESO a entender el fenómeno migratorio.

Metodología. Para obtener resultados relacionados con este objetivo, se ha aplicado en el aula una metodología de juego de rol, en el que los y las estudiantes, divididos en grupos, se convertían en un migrante, que parte de un país africano y llega a España. En este viaje, el alumnado deberá escribir un diario, en el que deben ir tomando notas de las características geográficas, económicas, geopolíticas, lingüísticas, etc… de todo el proceso. Este diario individual de cada estudiantes de la muestra ha sido posteriormente utilizado como fuente textual de la investigación cualitativa, para conocer el grado de aprendizaje de contenidos y competencias vinculados con la demografía y las migraciones, y las emociones que se han producido en el proceso. Para llevar a cabo este análisis, se ha utilizado el software de investigación cualitativa WebQDA, que permite categorizar fuentes textuales para obtener información sistematizada de ellas.

Muestra. La experiencia se ha llevado a cabo con un total de 78 estudiantes del curso de 2º de ESO, dado que es en este curso donde se imparten contenidos curriculares vinculados a la demografía y las migraciones.

Resultados. El análisis cualitativo que se ha realizado muestra, por un lado, un nivel de adquisición de contenidos y competencias que supera la media general de estos mismos grupos de estudiantes en otros bloques de la asignatura de Geografía e Historia. Por otro lado, las emociones generadas durante el proceso se pueden agrupar en dos grupos: Emociones vinculadas con la motivación en el aprendizaje y emociones vinculadas a la empatía con los procesos de migraciones.

A la vista de estos resultados, se puede considerar adecuada la aplicación de esta estrategia pedagógica para el aprendizaje de estos contenidos.

Palabras clave

Ciencias Sociales Didáctica Gamificación Innovación Educativa Migración

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Mario Corrales Serrano

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 17 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      José Manuel Peixoto Caldas

      Comentó el 11/06/2021 a las 12:16:27

      Hola Mario,

      Te felicito pela excelencia de tu trabajo. Desde cuando llevas este estudio?.... me parece fenomenal tu metodologia....
      Enhorabuena

      Responder

    • profile avatar

      Joana Topa

      Comentó el 24/05/2021 a las 12:17:21

      Bom dia, obrigada pelo trabalho e proposta apresentada. Em Portugal temos uma Estratégia Nacional de Educação para a Cidadania. Seria muito interessante utilizar este tipo de proposta metodológica, indo além da Geografia mas para outras áreas do saber. Seria possível disponibilizar o seu email de contacto? Obrigada.
      Joana Topa

      Responder

    • profile avatar

      Rosa Mecha López

      Comentó el 21/05/2021 a las 18:38:18

      Hola Mario, me ha parecido muy interesante la iniciativa y la experiencia. Creo que a la vez que aprender Geografía, desarrollan valores y con ambas cosas pueden interpretar y comprender mejor el mundo actual. La empatía es fundamental. Estos días viendo en la televisión los niños marroquíes que llegan solos a Ceuta la sociedad del mundo más desarrollado debería tomar conciencia del grave problema de desigualdad geográfica que existe. Mucho ánimo con estas interesantes iniciativas que llevas a cabo en el aula. Tus estudiantes se acordarán de ti con seguridad en el futuro. Un cordial saludo.

      Responder

    • profile avatar

      Jordi Domingo Coll

      Comentó el 21/05/2021 a las 12:32:15

      Una aportación muy interesante. El conocimiento de un fenómeno puede resultar más fácil desde el juego de rol, de "ponerse en la piel del otro" o, incluso, des de la reflexión sobre la propia experiencia personal o familiar. ¿Habéis observado algun cambio en sus actitudes fuera del aula y del recinto educativo? ¿Se ha observado un cambio en los valores que ponen en práctica?

      Responder

    • profile avatar

      Dra. María Paz López

      Comentó el 20/05/2021 a las 23:29:36

      Me ha gustado mucho el enfoque de tu ponencia, estaré atenta a la lectura del trabajo por completo para conocer los tipos de juegos y sobre todo, si la participación era diferente si los propios alumnos eran de familias de origen inmigrante! Gracias!

      Responder

    • profile avatar

      Elena Beatriz Bellido Cledera

      Comentó el 20/05/2021 a las 16:59:53

      Buenas, quería felicitarte por tu ponencia, me ha resultado muy interesante y novedosa. Creo que es muy importante que a edades tempranas comiencen los estudiantes a entender estas temáticas complejas pero de una actualidad impactante.

      Responder

    • profile avatar

      Juan Agustín González Rodríguez

      Comentó el 20/05/2021 a las 15:36:48

      Buenas tardes Mario,

      Muy interesante la aportación, siempre es interesante conocer diferentes vías para realizar las clases. Quería preguntarte si conocer experiencias similares pero llevadas a cabo en otros contextos o niveles educativos. Como por ejemplo en educación primaria o universitaria, educación no formal, etc.

      Gracias!

      Responder

    • profile avatar

      Natalia del Pino-Brunet

      Comentó el 20/05/2021 a las 14:01:21

      Estimado compañero,
      Me parece un trabajo con los estudiantes muy innovador e integrante y una manera estupenda de trabajar la empatía. Le quería preguntar, ¿se realizaron preguntas antes de la dinámica y después para saber si la percepción de los estudiantes hacia los inmigrantes y la migración había cambiado? Seria interesante conocer esta información.

      Muchas gracias,
      Saludos.

      Responder

    • profile avatar

      Mario Corrales Serrano

      Comentó el 20/05/2021 a las 13:16:13

      Hola, Sara:
      Muchas gracias por tu valoración.
      en el análisis de emociones que se ha hecho a lo largo de la experiencia, se han dado emociones en casi el 70% de los/las estudiantes que indican cercanía, empatía y vinculación con el fenómeno de la migración. A pesar de esto, creo que hay un largo camino por recorrer para conseguir que entiendan todos los elementos implicados en estos procesos.

      Responder

    • profile avatar

      Sara Cortés Dumont

      Comentó el 19/05/2021 a las 16:51:17

      Buenas tardes Mario,

      Enhorabuena por tu ponencia. Me ha resultado muy interesante introducir la gamificación en el aula. Creo que es una manera dinámica de implicar a los estudiantes en una temática compleja. ¿Crees que han conseguido tener una visión más cercana de la realidad y empática con los inmigrantes que llegan a nuestro país? O, ¿siguen teniendo una visión estereotipada de la inmigración influenciados por la sociedad?

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.