CÓD.S08-23 ONLINE

Delitos de odio. La identidad amenazada

Los delitos de odio son una de las amenazas más importantes a las que se enfrentan no solo las democracias actuales ya consolidadas, sino aquellas regiones y países que pretenden construir sus cimientos sobre la base de los derechos fundamentales recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El auge de los populismos, principalmente los de extrema derecha, y su búsqueda de sociedades homogéneas y excluyentes, amenazan la vida y la identidad de aquellas personas que no se encuadran en los cánones prototípicos que promulgan.

¿Pero qué son los delitos de odio? ¿Por qué suponen una quiebra de los valores fundamentales de las democracias? ¿Qué les diferencia de otros delitos? ¿Cómo se relaciona con otras expresiones de la discriminación y los prejuicios? ¿Quiénes son las víctimas? ¿Qué impacto tienen sobre sus vidas? ¿Y sobre los colectivos con los que estas se identifican? Y, finalmente, ¿cómo afectan a la sociedad en su conjunto?

En las siguientes páginas abordaremos estas cuestiones, delimitando conceptualmente la expresión delitos de odio, analizando su vinculación con otras expresiones de rechazo, denegación del otro y persecución del diferente. Abordaremos el fenómeno en el ámbito europeo, siguiendo la estela de las principales instituciones y agencias del entorno que dedican esfuerzos en la identificación y persecución del fenómeno y que guían a los Estados en la lucha contra esta lacra social. Sin perder de vista en ningún momento a las víctimas, las personas que fruto de su identidad son perseguidas, acosadas, violentadas y, en definitiva, menospreciadas como seres humanos de pleno derecho.

Palabras clave

delitos de Odio Discriminación Discurso de Odio Estereotipo Identidad Prejuicio Racismo Xenofobia

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

César Arroyo López

Ver Perfil

profile avatar

Roberto Moreno López

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 7 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.