CÓD.S01-16 ONLINE

Creando identidades, creando cuerpos. La Educación Física escolar durante el franquismo.

¿Qué es un cuerpo físicamente educado? ¿qué tipo de personas producía la escuela franquista que afirmaba intervenir metódicamente sobre los cuerpos de las nuevas generaciones con el objetivo de mejorar su rendimiento y crear identidades concretas? ¿cómo utilizó el franquismo el cuerpo del niño y del joven, a través de la Educación Física, con el propósito de formar la cantera de ciudadanos instruidos que darían la permanencia y estabilidad al Estado? ¿cómo se convirtió el lema de mens sana in corpore sano en la base adoctrinadora del franquismo? Estas son algunas de las preguntas que esta ponencia intentará contestar con el objetivo de mirar desde otra perspectiva a la Educación Física escolar durante el régimen franquista.

La Educación Física escolar fue claramente instrumentalizada en pro de la causa política franquista. Entre los valores a inculcar a la infancia aparecieron constantemente la obediencia ciega, el orden, la disciplina, la jerarquía, el militarismo y la uniformidad, con el fin de formar identidades concretas, adeptas al régimen. Al mismo tiempo que estos valores debían aflorar en los alumnos; era indispensable que también reinase un sentimiento patriótico, dando a la infancia y a la juventud de la época el poder de mantenedores del status quo franquista.

Palabras clave

Cuerpo Educación Física Franquismo Identidad

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Marta Mauri Medrano

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 18 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      José Francisco Rangel Preciado

      Comentó el 21/05/2021 a las 22:00:20

      Buenas tardes Marta, enhorabuena una comunicación que me ha despertado gran interés y me ha clarificado conceptos para mi propia investigación. En mi caso, analizando el Bachillerato Laboral Administrativo observábamos que en todos los cursos y en el acceso se le daba lugar a la asignatura de educación física, ¿este control y planificación descrito también era tenido en cuenta por el régimen en otras etapas educativas?

      Responder

      • profile avatar

        Marta Mauri Medrano

        Comentó el 22/05/2021 a las 17:53:52

        Hola José Francisco, gracias por tu pregunta.
        En mi opinión, la EF también fue esenciall en los programas educativos de bachillerato; en general, el Frente de Juventudes dominó todos los espacios educativos también en la educación de adultos. En este caso, fue muy importante la gimnasia educativa. SI te interesa el tema y quieres contactar conmigo por privado, encantada.

        Responder

    • profile avatar

      Ana María Olmedo Alberca

      Comentó el 21/05/2021 a las 18:09:09

      Buenas tardes, Marta:

      Sin duda, me ha parecido realmente interesante tu ponencia, por la que me gustaría felicitarte. A raíz de la misma, me ha despertado curiosidad sobre si este disciplinamiento corporal, con el fin de adecuar a los ciudadanos y sus cuerpos a los ideales y necesidades del régimen, se extendía a la edad adulta, a través de formaciones y colectivos específicos, con medidas concretas.

      Muchas gracias y un saludo.

      Ana.

      Responder

      • profile avatar

        Marta Mauri Medrano

        Comentó el 21/05/2021 a las 21:50:27

        Hola Ana, gracias por tu pregunta. Desde mi punto de vista, en la edad adulta no tuvo tanto pesa como en la etapa escolar. Sí que es cierto que en algunos lugares como en las Universidades laborales se practicó una EF muy similar a la escolar. El franquismo necesitaba de estos espacios, como escuelas, universidades, etc. para poder manejar los programas educativos e incluir la EF en los mismos.

        Responder

    • profile avatar

      Aidan Imamkulieva

      Comentó el 21/05/2021 a las 16:33:08

      Buenos días, Marta:

      Enhorabuena por la comunicación. Realmente me ha parecido muy interesante el enfoque que le das. Esta claro que en todas las dictaduras se ha utilizado la educación para adoctrinar a los niños e inculcarles lo “correcto”, pero realmente asusta pensar que hasta una asignatura como la educación física pueda servir para esos fines. Parece terrible pensar en deporte, algo tan sano y necesario, convertido en una herramienta de propaganda política.

      Un saludo!

      Responder

    • profile avatar

      Susana Marín Traura

      Comentó el 21/05/2021 a las 13:22:02

      Hablas del cuerpo y el ejercicio físico en los hombres, fundamentalmente, pero ¿de qué manera influyó la sección femenina para el caso de las mujeres?
      Gracias

      Responder

      • profile avatar

        Marta Mauri Medrano

        Comentó el 21/05/2021 a las 21:45:45

        Hola Susana,
        no tengo tanta experiencia en la investigación de la Sección Femenina como con el Frente de Juventudes, pero como ya han apuntado algunas colegas la EF de la Sección Femenina tuvo mucha relevancia porque, en algunas ocasiones, suponía una vía de escape, incluso de liberación para muchas mujeres durante el franquismo.

        Responder

    • profile avatar

      Gloria Lapeña Gallego

      Comentó el 21/05/2021 a las 10:30:45

      Buenos días, Marta y buenos días al grupo de debate creado.

      Además de mi interés por el tema y de la excelente presentación, se están planteando buenas preguntas.
      La que plantea Eider de Dios sobre la Sección Femenina creo que su éxito se debe principalmente a las pocas opciones que tenía la mujer más allá de lo ligado a lo doméstico, especialmente los coros y danzas que no deja de ser un ejercicio físico para ellas con una oportunidad única para salir de casa e incluso de la ciudad. No es de extrañar el conflicto con la Iglesia esta forma de “distraer” a la mujer con tareas “impropias” en las que, además, se implicaban hombres y mujeres con un mismo fin: el de recuperar el folklore de todos los rincones de España.

      Por otra parte, y al hilo de lo que apunta Marta en su presentación sobre la manera de normalizar el poder propio de las sociedades de control de Foucault, y de acuerdo con la pregunta que propone Santiago de Miguel sobre la finalidad médica de la Educación Física y Juan Antonio Rodríguez sobre los elementos de ese modelo de educación física que perduran hoy, estoy de acuerdo con Marta sobre “la sombra del franquismo es alargada”. Los jóvenes, independientemente del género, tienen una obsesión por un cuerpo sano que se traduce en un cuerpo-máquina más o menos militarizado y/o un cuerpo perfecto al que someten a ejercicio de manera excesiva. Lo único que hemos cambiado en la sociedad de control de Foucault en la que el poder estaba en manos de una dictadura franquista, por la “sociedad del cansancio” de Byung-Chul Han en la que cada uno se explota a sí mismo trasladando el poder al consumo.

      Una vez más, felicidades por esta interesante propuesta.

      Responder

    • profile avatar

      Flavio Muñoz Troncoso

      Comentó el 21/05/2021 a las 08:01:04

      Estimada Marta, felicitaciones por tu excelente comunicación.
      ¿Consideras que en la actualidad se deba avanzar de un concepto de cuerpo al de corporalidad, como lo plantea el recién fallecido biólogo y filósofo Humberto Maturana?

      Responder

      • profile avatar

        Marta Mauri Medrano

        Comentó el 21/05/2021 a las 11:28:17

        Gracias por la pregunta Flavio.
        Rotundamente sí, el concepto de corporalidad es global, abarca todas las interacciones del cuerpo con las emociones, los gestos, las conductas.. partiendo de un enfoque más holístico. Desde mi punto de vista, el cuerpo se ve dominado, marcado, cercado por el tiempo y la sociedad en que le toca vivir y un concepto más amplio como el propuesto por Maturana nos ayudaría a comprender estas interacciones y a analizar de una forma más profunda la historia de la corporalidad.

        Responder

    • profile avatar

      Eider de Dios Fernández

      Comentó el 20/05/2021 a las 17:14:30

      Muy interesante tu ponencia Marta. Quería preguntarte si te planteas estudiar el tema con clave de género y con Historia Oral. Me refiero a que hay literatura sobre la educación física franquista y las mujeres, la defensa de esta educación por parte de la Sección Femenina y sus conflictos por ello con la Iglesia. No obstante, y lejos de lo aburrida, militar o estrambótica esa educación, sé que hubo mujeres que les encantó ya que a través de estos ejercicios podían romper un poco con lo establecido para su género, y realizar actividades que llevaban a cabo los chicos de su edad, tenían cierta libertad de movimientos...creo que sería interesante entrevistar de manera metódica a mujeres sobre ello. Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Marta Mauri Medrano

        Comentó el 21/05/2021 a las 11:19:07

        Gracias Eider, en la tesis sí que analicé las actividades y los juegos destinados a niñas y a niños, y me gustaría continuar con esa línea en clave de género porque, como bien indicas, en su tema muy interesante que se podría analizar también con fuentes orales. Uno de los puntos centrales, desde mi óptica, sería el tema de los vestuarios destinados a la EF femenina, en algunos casos el mero hecho de llevar pantalón para la realización de la actividad física suponía toda una liberación, rompía moldes y generaba una actividad de rebeldía cotidiana.

        Responder

    • profile avatar

      Santiago de Miguel Salanova

      Comentó el 19/05/2021 a las 19:45:30

      Buenas tardes Marta,

      Muchas gracias por la ponencia. Mi pregunta tiene un doble sentido. Por un lado, me gustaría saber de qué maneras se utilizó la educación física con fines propagandísticos por parte del régimen franquista, en tanto en cuanto se ponía al servicio de la ideología. Por otro lado, quisiera que precisaras un poco sobre cuáles fueron los referentes teóricos o conceptuales sobre los que apoyó el franquismo para la cimentación de su esquema programático de educación física en el ámbito escolar. Deduzco que, por ejemplo, la medicina jugaría un papel fundamental en este sentido, pero te agradecería si pudieras indagar en la temática.

      Muchas gracias y un saludo,

      Santiago de Miguel Salanova.

      Responder

      • profile avatar

        Marta Mauri Medrano

        Comentó el 20/05/2021 a las 09:57:42

        Hola Santiago, gracias por las preguntas.
        El Frente de Juventudes utilizó la EF con claros fines propagandísticos y publicitarios, sobre todo a través de grandes ceremonias deportivas que se hacían en espacios de poder. El ceremonial se realizaba con gritos rituales, gestos teatrales, todos los jóvenes uniformados haciendo movimientos repetitivos a la vez. Era la forma en que el régimen mostraba una "nación joven" y perpetua, jóvenes con cuerpos sana y "normalizados" al servicio del franquismo.
        Sobre los referentes teóricos que me planteas; exacto, el discurso clínico tuvo mucho que ver con la EF como también un discurso pedagógico vacío de contenido donde reinaba la didáctica de la repetición y la memorización Laintención de estos programas de intervención sobre los cuerpos infantiles era la de asegurar un futuro político para la nación. La imagen que se construyó desde la Educación Física buscó imponer la idea del cuerpo robusto como fuente de progreso, cuyos beneficios instauraban una abnegada lógica para la defensa de la patria

        Responder

    • profile avatar

      Juan Antonio Rodríguez del Pino

      Comentó el 18/05/2021 a las 18:05:34

      Buenas tardes,
      Muy interesante la comunicación. ¿Qué elementos de ese modelo de educación física desarrollados en el franquismo considera que perduran hoy en día?
      Gracias

      Responder

      • profile avatar

        Marta Mauri Medrano

        Comentó el 19/05/2021 a las 11:17:33

        Muchas gracias por la pregunta. Desde mi punto de vista, la sombra del franqusimo es alargada y aún perviven elementos educativos relativos a la Educación Física en la actualidad; la mayoría en torno a la masculinización de algunos deportes o actividades físicas como el fútbol o los deportes de contacto. Los espacios escolares, como patios o campos deportivos, siguen siendo espacios de dominio de los niños, de los chicos, de los hombres, relegando (incluso los propios programas curriculares) a las niñas.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.