TOP PONENCIAS COMENTADAS

2072 comentarios en el congreso en estos momentos


32

ACCIONES ACADÉMICAS SOBRE EL USO DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN DURANTE LA PANDEMIA

Ma. Dolores García Perea. Josefa Mejía García. Gregoria Carmen Gil.

30

Educación infantil durante la pandemia

Sonia Aguilar Gavira. Remedios Benítez Gavira. Ángela Martín Gutiérrez.

28


COMENTARIOS

Lo que se está comentado en el Congreso


profile avatar

Jorge Rafael Solano Ruiz

Comentó el 22/05/2022 a las 06:18:45

Buenos días, Maria! El tema es bastante interesante y realmente llama la atención las disparidades entre los países de renta alta y renta baja. Mi pregunta es que si hay datos sobre el uso de las plataformas de comunicación sanitaria? Con esto me refiero, si hay un rastreo de cuáles países han implementado con más medida estas herramientas.

Ponencia Traducción y localización de tecnologías de la información y comunicación en el ámbito sanitario para la inclusión de población migrante

profile avatar

Percy Mejia Elvir

Comentó el 22/05/2022 a las 04:14:03

Hola, María Elena de antemano muchísimas gracias por sus palabras, son escasos los estudios que se interesen en la violencia vista desde este ángulo. Por otro lado, respondiendo su pregunta permita decirle que existieron elementos super interesantes como transformación, por ejemplo, la necesidad de seguir formando para la justicia social al estudiando con el objetivo de que se busque la transformación social; otro aspecto interesante, se sustento en la identidad social del profesorado, puesto que volvió esa a adoptar conciencia sobre su rol de clase y pertenencia social, es decir, la capacidad de reconocer los problemas sociales también de la implicancia de exponer posturas posturas criticas frente a estos.

Ponencia Vivir y enfrentar la violencia estatal en educación. Miradas desde el relato de vida docente

profile avatar

Percy Mejia Elvir

Comentó el 22/05/2022 a las 02:42:28

Hola, Tania permitame decirle que su estudio resulta ser muy inspirador para replicarlo con el tema en algunos planteles educativos Latinoamericanos que recién se habla como tal de educación inclusiva. Tengo una pregunta: ¿en su sentir la política educativa todavía refleja claros vacíos sobre establecer elementos que imprimas aspectos a derrumbar las actitudes y practicas a nivel superior?

Saludos cordiales desde Honduras.

Ponencia Actitudes y prácticas de los estudiantes universitarios sobre la educación inclusiva en el nivel inicial

profile avatar

Raúl Oscar Diberti

Comentó el 22/05/2022 a las 02:28:16

Muchas gracias Aylen por tus comentarios.
Saludos
Oscar

Ponencia GLOTOPOLÍTICA Y COMUNICACIÓN INTERACTIVA: GESTOS DE LA EXCLUSIÓN

profile avatar

Percy Mejia Elvir

Comentó el 22/05/2022 a las 02:11:24

Hola David y Teresa, saludos desde Honduras. Super interesante su estudio, en especial, por una época tan llena de acercamientos a las culturas. Tengo una pregunta: se puede decir que existe una hibridación cultural y no necesariamente prevalecen rasgos identitarios de alguna cultura?

Abrazos Percy Elvir, Honduras

Ponencia Narrativa de la Identidad social de los niños adoptados de origen chino en España

profile avatar

Ivan Luis Mercadillo

Comentó el 22/05/2022 a las 00:38:45

Buenas noches, Gema
Gracias por tu pregunta. En mi caso, los contactos en el mundo académico japonés me facilitaron la toma de contacto con estas asociaciones. Contacté con ambas asociaciones sobre mi trabajo de investigación y los objetivos del mismo. Estas asociaciones plantearon a las activistas si quería realizar una serie de entrevistas individuales a través de videollamadas (Zoom, Skype, Teams) debido a la imposibilidad de realizar estas entrevistas en persona por las medidas del gobierno japonés ante la pandemia de Covid-19. Muchas de ellas aceptaron y de esta forma recopilé los datos para la investigación.
Un saludo

Ponencia La lucha de las mujeres japonesas afrodescendientes ante la discriminación social en Japón

profile avatar

Marta Liliana López Preciado

Comentó el 22/05/2022 a las 00:34:08

Thank you very much Silvia for your question, according to The International ONG Bullying Sin Fronteras, Colombia is one of the countries with the highest number of cases of bullying presented around the world, according to figures obtained in 2021. To answer your first question, school bullying in Colombia is usually presented by homophobia or racial differences which are the two most common ways of bullying based on data from 2018, it is also presented by low performance in sports activities according to figures from the same organization recently. Bullying can be caused by both physical and verbal aggression.

Regarding your other question, I believe that it can be handled in educational spaces, either with activities or other types of proposals such as this project, which proposes a fun different way to generate inclusion and communication among children where they can dialogue and express themselves without fear of being excluded or judged, one of the objectives that we wanted to achieve with this game. The dynamic that takes place during the game encourages the children to listen and solve questions related to bullying, promoting the knowledge of how to act when confronted with this type of situation and how to recognize if they are being involved in it.

Ponencia Design of a tool for the identification and treatment of bullying in children from vulnerable communities in the city of Cali, Colombia

profile avatar

Ivan Luis Mercadillo

Comentó el 22/05/2022 a las 00:33:35

Buenas noche, Leidy
Gracias por tu pregunta. Mi motivación personal es visibilizar la situación de discriminación que viven muchas mujeres debido a la intersección de diferentes categorías como género, raza, etnicidad o edad. En cuanto a mi motivación académica, quería estudiar el discurso Nihonjiron desde el enfoque de la interseccionalidad para conocer las situaciones de discriminación concreta sobre las mujeres y la raza en el contexto japonés. Los siguientes pasos es continuar analizando este discurso para visibilizar otros grupos de mujeres japonesas doblemente discriminadas por cuestiones de género y otras categorías.
Un saludo

Ponencia La lucha de las mujeres japonesas afrodescendientes ante la discriminación social en Japón

profile avatar

Harold German Rodriguez Celis

Comentó el 21/05/2022 a las 23:14:29

Apreciados autores, me gustó mucho el problema de estudio, la metodología utilizada y los resultados encontrados. En relación con el discurso colectivo de los adolescentes, han estudiado la manera cómo se podría substituir la falta de referentes familiares que permita disminuir la incidencia de los obstáculos conducentes a que los jóvenes continúen sus estudios y logren una inclusión laboral? De otro lado, desde la política de inclusión en Cuba, cómo se explica que los jóvenes que han cometido algún delito, quedan directamente marginados de la posibilidad de ingresar a la educación universitaria y solo puedan aspirar únicamente en el mejor de los casos a una educación técnica? Por último, en Colombia tenemos una sociedad segregada por niveles económicos que resta oportunidades y en mayor número a los jóvenes. Debido a lo anterior, el trabajo de la autoridades de infancia y adolescencia en materia de delitos es enorme. Cómo a partir del caso cubano, se podría desarrollar desde la política pública en Colombia, una iniciativa que permita articular la inclusión educativa con la inclusión productiva para jóvenes con antecedentes en materia de delitos ?
Gracias

Harold Rodríguez

Ponencia (Im)posibilidades para la continuidad de estudios y la inclusión laboral de adolescentes que han cometido delitos e ingresan a Escuelas de Formación Integral en Cuba

profile avatar

Araceli Dennise Díaz Pedroza

Comentó el 21/05/2022 a las 23:07:10

Así es, la glorificación de la juventud ha traído estragos muy grandes en todos los colectivos de la población. El trabajo debe comenzar desde edades tempranas.
Saludos desde Chiapas, México.

Ponencia De la exclusión a la resistencia de las vejeces: cuerpo, sexualidad y trabajo

profile avatar

Norma Liliana Ruiz Gómez

Comentó el 21/05/2022 a las 22:54:01

Buenas tardes, Adrián y Manuel
Muy interesante la investigación. Mis preguntas serían: ¿Cuál es la relación entre la pasión obsesiva por la dependencia al ejercicio con lo que se ha llamado la vigorexia? Como soy psicóloga, ¿Qué intervención necesitaría hacerse desde la Psicología? Un abrazo desde Colombia.

Ponencia ANÁLISIS DE LA RELACIÓN ENTRE LAS FORMAS DE PASIÓN Y LOS SÍNTOMAS DE DEPENDENCIA AL EJERCICIO

profile avatar

Norma Liliana Ruiz Gómez

Comentó el 21/05/2022 a las 22:46:33

Buenas tardes, María Cristina, Lucas y María Teresa

He sido docente universitaria por más de 20 años. En este sentido, la investigación que han realizado me parece muy importante incluso para replicarla en mi ciudad, ya que es una ciudad Universitaria (Manizales). Mi pregunta es: ¿Qué estrategias necesitarían implementarse en las universidades sobre hábitos de vida saludable en perspectiva de género?

Ponencia ESTUDIO DE HÁBITOS EN UNIVERSITARIAS DE MADRID

profile avatar

Norma Liliana Ruiz Gómez

Comentó el 21/05/2022 a las 22:39:25

Buenas tardes, Nohelia, Nieves y María Dolores
He sido docente universitaria desde hace más de 20 años y en los últimos dos, he estado en la investigación de afirmación de la vida y prevención del suicidio. Les cuento que intencionalmente no hicimos la investigación desde la visión psicopatológica, ya que nuestra colocación sobre el suicidio es que es un fenómeno multicausal y queríamos realizar una intervención comunitaria desde la psicología positiva. Teniendo presente lo anterior y los estigmas que ustedes encontraron entre esquizofrenia, anorexia y depresión, mi pregunta sería: Con los resultados sobre el estigma de trastornos mentales y la baja capacidad de las personas para apoyar a otras con trastornos. ¿Qué estrategias específicas habría que implementar en los espacios universitarios para transformar estas situaciones? Un abrazo desde Colombia

Ponencia Estigma en salud mental en universitarios: una comparación entre diferentes trastornos

profile avatar

Teresa Alzás García

Comentó el 21/05/2022 a las 22:35:54

Un trabajo muy interesante. Tb trabajo con la metodología etnográfica (visual) especialmente con el photovoice. Podría recomendarme otros estudios recientes que me ayuden a conocer más otras técnicas e instrumento a través de la imagen ?? Muchas gracias, un saludo!!

Ponencia La foto-elicitación como técnica de enseñanza inclusiva para estudiantes de Educación Infantil

profile avatar

Cláudia Lopes Gomes

Comentó el 21/05/2022 a las 22:30:34

Estimada Lucía, gracias por tu comentario.
A nivel personal, mi respuesta a tu pregunta es "No".
No considero que la genética poblacional pueda "volverse contra sus propios principios". La genética poblacional se basa en conceptos académicos muy concretos, como la estadística (frecuencias alélicas y haplotipicas) y variables poblacionales (tasa de mutación, valores de coalescencia, índices de fijación alélica, índices de heterocigocidad, índices de diversidad génica y alélica, entre otras). Es un conocimiento científico que, como todo, puede ser aplicado de forma útil, o de forma perversa. Nuestra propuesta es aplicar nuestros conocimientos genéticos (y docentes) a la prevención del racismo, xenofobia, maltrato. Obviamente ese conocimiento puede también ser aplicado de forma perversa, es caso de eso el médico Josef Mengele.
Pienso, efectivamente, que este tipo de conocimiento es como un cuchillo, utilizado a diario nos sirve, puede hasta salvarnos la vida, pero claro, puede también ser un arma letal. Todo depende del uso que se da al conocimiento, sea este genético o no.
Un saludo

Ponencia La genética como herramienta de identidad e inclusión

profile avatar

Gabriela Lizeth Serrano Mendoza

Comentó el 21/05/2022 a las 22:29:41

¡Buen video! Las redes sociales son las herramientas primordiales de las personas intolerantes y egocéntricas para sacar su odio en el anonimato (tras un monitor) utilizando "el derecho a la libre expresión" como excusa para dañar con su discurso.

Ponencia Discriminación, discurso de odio y redes sociales en Rusia. Influencias en la configuración de una “mentalidad de conflicto”

profile avatar

Harold German Rodriguez Celis

Comentó el 21/05/2022 a las 22:23:12

Cordial saludo Fernando, gracias por la pregunta. Pienso que la conciencia es uno de los grandes ausentes dentro de la formulación de política pública orientada a la inclusión educativa. Normalmente ésta se propone desde equipos de trabajo que no hacen parte de la población a la cual esta dirigida. De ese modo, a pesar de que puedan estar sensibilizados frente al tipo de inclusión que pretendan atender, no favorecen la construcción de la política misma en virtud de su incapacidad para entender la población a la cual pretenden incluir. De este modo, el político que formula la política encaminada a la inclusión productiva no comprende las limitaciones de la pobreza o del desempleo, el experto en salud o educación no comprende las necesidades del discapacitado intelectual , ni las penurias y dolor de su familia. Tener la capacidad de situarse en la posición del miembro de una población vulnerable o en riesgo, implica conocimiento que se adquiere no solo desde la teoría sino de la experiencia y la convivencia. Es por ello que la mayoría de políticas formuladas por miembros pertenecientes a niveles privilegiados de la sociedad, no funcionan o no se articulan en su práctica con las verdaderas necesidades y expectativas del miembro en riesgo. Tener conciencia es un concepto que suele confundirse con estar sensibilizado, pero tiene un alcance más profundo, que la mayoría de las ocasiones es desapercibida por quienes pretenden proponer la transformación de una sociedad inclusiva

Ponencia Estudio de la política de transversalidad en el currículo de los procesos de inclusión en una institución de carácter público en  Colombia

profile avatar

Gabriela Lizeth Serrano Mendoza

Comentó el 21/05/2022 a las 22:22:49

Excelente explicación. Tristemente, algunas personas jóvenes, no visualizan que no serán jóvenes por siempre o que la vida no termina al hacerse "viejos".

Ponencia De la exclusión a la resistencia de las vejeces: cuerpo, sexualidad y trabajo

profile avatar

Cláudia Lopes Gomes

Comentó el 21/05/2022 a las 22:20:04

Estimada Gabriela,
Gracias por tu comentario. Me gustaría decirte que nuestra ponencia está basada en teoría, pero, efectivamente, no es así. Nos entristece saber que esos casos son demasiado frecuentes y, es por eso, que nos gustaría poder llevar a cabo medidas de prevención a niveles muy tempranos, como educación infantil. Es, de verdad, una tragedia en varios países, ya que según tu fenotipo externo tienes más o menos oportunidades laborales (por poner un ejemplo). Un saludo y gracias por tu comentario.

Ponencia La genética como herramienta de identidad e inclusión

profile avatar

Gabriela Lizeth Serrano Mendoza

Comentó el 21/05/2022 a las 22:10:42

¡Excelente ponencia! Me pareció bastante interesante, sobre todo, debido a que vivo en frontera con Estados Unidos y puedo observar en mi día a día como los inmigrantes que utilizan mi país como medio para cruzar a Estados Unidos son vistos como el enemigo o como amigo, dependiendo de sus rasgos físicos. Esto es muy real y muy triste.

Ponencia La genética como herramienta de identidad e inclusión